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Premio Innovación PwC Uruguay 2022

En el marco del foco de PwC Uruguay en la educación y la investigación, lanzamos la tercera edición del Premio Innovación como una contribución al estímulo e incentivar el desarrollo y la importancia de la innovación en nuestra sociedad.

¿Cómo surgió el premio?

En su tercera edición, este reconocimiento se realiza con el apoyo fundamental de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que considera al emprendimiento y la innovación ejes centrales de su organización, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene entre sus prioridades la innovación, y del semanario Búsqueda, que cumple un rol de difusión y comunicación de la actividad empresarial.

En la edición pasada, participaron 30 empresas de 15 sectores de la industria y 40 iniciativas postuladas. 

Conocé más sobre la última edición

Pueden presentarse todas las empresas públicas y privadas, y otras organizaciones instaladas en el país, de cualquier sector de actividad, que hayan introducido una mejora en el modelo de negocio o cambios organizacionales, productivos o tecnológicos significativos con la finalidad de aumentar la eficiencia, la sostenibilidad y rentabilidad. 

  • Categoría general

En esta categoría de empresas, es necesario que la innovación se encuentre operativa al momento de la postulación.

No se admitirán prácticas en etapa de planificación.

  • Categoría start-up

Con el objetivo de ampliar el universo de empresas alcanzadas por el premio, este año incorporamos la categoría start-up que comprende a empresas y proyectos que pueden estar en el proceso de consolidación (hasta 3 años desde su constitución al 5 de mayo de 2022), y cuya facturación anual no supere los USD 100.000.

Contrastando puntos de partida, objetivos y logros, las iniciativas se evaluarán de acuerdo con los siguientes criterios: 

  • Escalabilidad: mide el crecimiento potencial de la innovación.

  • Globalización: mide su escala actual. Esta puede ser sectorial, local, nacional o global.

  • Valorización de usuarios o clientes: mide si la innovación tiene solo impacto interno en la empresa, o si llega también a los clientes y otros entes externos. Se valorará especialmente la medida en que la innovación incorpora la perspectiva de género.

  • Rentabilidad: para los accionistas.

  • Sostenibilidad: mide la rentabilidad a largo plazo, lo que define si es sostenible en el tiempo, si interactúa con la comunidad y si tiene consideraciones medioambientales. Especialmente se valorarán las iniciativas en pos de la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

  • Innovación: mide el grado de innovación (según definición en punto 2). 

El 50% de la evaluación se pondera a partir de la escalabilidad, globalización, valorización de usuarios, rentabilidad y sostenibilidad. En estas dimensiones se valorará la iniciativa en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El otro 50% equivale al grado de innovación. 

El puntaje permite ordenar las innovaciones presentadas al Jurado, con el fin de seleccionar un ganador en cada categoría.

 

El panel de evaluación del Premio Innovación se compone por el Jurado y por el Comité de Evaluación

El Jurado actúa con total independencia de criterio y priorizando la calidad de las innovaciones presentadas. Está integrado por:

  • Jorge Xavier | FCEA (presidente del Jurado)

  • Adrián Rodríguez | FCEA (Udelar)

  • Andrés Danza | Búsqueda

  • Flavio Caiafa | ANII

  • Marieke Goettsch | BID

  • Omar Cabral | PwC Uruguay

El Comité de Evaluación se encarga de recibir, corroborar los requisitos y hacer una evaluación primaria de las organizaciones y sus innovaciones. Lo integran:

  • Juan Ciapessoni | The Electric Factory (coordinador del Comité de Evaluación)

  • Norberto Cibils | ANII

  • Inés Kent | FCEA

  • Marcelo García | FCEA

La primera etapa, en la que se postulan las iniciativas, se extenderá hasta el 21 de julio de 2022. La postulación se considera finalizada al completar y enviar el formulario disponible aquí.

La segunda etapa comienza el 22 de julio y finaliza el 23 de agosto de 2022. En esta instancia, quienes se hayan postulado en el período inicial deberán presentar el desarrollo de la iniciativa y la documentación que acredite su existencia, junto con un producto audiovisual. Solo podrán presentarse en este período las organizaciones que hayan postulado sus iniciativas en la etapa inicial.

Preguntas frecuentes

¿Qué se entiende por “innovación”?

Un producto, servicio, proceso, método de comercialización o de organización que introduce originalidad y novedad en el mundo empresarial en nuestro país.

A partir del Manual de Oslo, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2018), las innovaciones podrán ser de producto, de proceso, de marketing o de organización.

Queremos postular dos innovaciones, ¿tenemos que completar dos veces el formulario?

Sí. Se deberá completar el formulario por cada iniciativa que les interese postular (si se presentan dos iniciativas, deberán completar dos veces el formulario).

Tengo una innovación en desarrollo pero aún no se culminó la implementación. ¿Puedo postularla igual?

Si, este año el Premio Innovación PwC Uruguay cuenta con 2 categorías de participación.

  • Categoría general

En esta categoría de empresas, es necesario que la innovación se encuentre operativa al momento de la postulación. 

  • Categoría start-up

En esta categoría los proyectos pueden estar en proceso de consolidación y las organizaciones que las realizan pueden tener hasta 3 años desde su constitución al 5 de mayo de 2022. Además, su facturación anual no puede superar los USD 100.000.

Tengo una idea innovadora que aún no se encuentra en desarrollo, ¿la puedo postular?

No, para postularse al Premio Innovación PwC Uruguay es necesario contar con una innovación en curso o en desarrollo avanzado.

Ante cualquier duda, pueden escribir a uy_innovacion@pwc.com.


Apoyan

Contamos con el apoyo fundamental de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que considera al emprendimiento y la innovación ejes centrales de su organización, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene entre sus prioridades la innovación, y del semanario Búsqueda, que cumple un rol de difusión y comunicación de la actividad empresarial.

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