Análisis Comex PwC

Encontrá cada semana un update de información de comercio exterior desarrollado por nuestro equipo del área de Asesoramiento en Comercio Exterior y Aduana. Seguilo en Twitter: #AnálisisComexPwC

30 de octubre de 2018

El comercio de bienes en el Mercosur y las elecciones en Brasil

 

El comercio de bienes de Uruguay con los países miembros del Mercosur aumentó en el período enero-setiembre 2018 respecto al mismo período del 2017. Las exportaciones uruguayas con destino Paraguay y Argentina aumentaron 15% y 4% respectivamente, a pesar de que este último miembro del bloque haya tenido un incremento del tipo de cambio de 100% en lo que va del año.

En lo que respecta a las exportaciones con destino Brasil, en el período analizado presentaron una desaceleración de 8% respecto al año anterior, alcanzando el mínimo valor en febrero.

En relación a las importaciones originarias del bloque, estas se mostraron dinámicas, y superaron los valores alcanzados en el mismo período del año anterior para los tres países miembros. En particular, tanto aquellas originarias de Brasil como las de Argentina aumentaron 7%, mientras que las originarias de Paraguay se destacaron con un aumento de 47%. Esto último se debe principalmente a un incremento en la importación de maíz en grano.

Con Jair Bolsonaro como presidente electo en Brasil, el Mercosur queda a la espera de una señal que permita conocer cómo evolucionará el bloque económico. Si bien a priori no se espera que la principal economía del bloque rompa ningún tipo de relación comercial, el equipo económico de Bolsonaro ya ha manifestado que el Mercosur no será prioridad, sino que el foco apuntará a nuevos acuerdos comerciales “extra bloque”.

A modo de contexto, en el período enero-setiembre 2018 las exportaciones brasileñas a países del Mercosur representaron menos de 10% del total exportado por ese país. En contraposición, las exportaciones de la economía guaraní estuvieron destinadas en 40% a miembros del bloque, mientras que las ventas de Argentina y nuestro país a los restantes miembros rondaron 23%.

A esto debemos sumar el ajuste a la baja previsto para el crecimiento de la región, debido a las peores perspectivas para Argentina, Brasil y Uruguay. En tanto, Paraguay continuará creciendo a tasas superiores a 4% anual.

 

Durante los ocho meses de 2018 se registró una marcada caída en los niveles exportados de soja, producto de una mala cosecha que fue afectada por la sequía al momento del desarrollo del cultivo. En el #AnálisisComexPwC de esta semana analizamos cómo continuó el desenvolvimiento de estas operaciones en lo que va de 2018.

Como ya es habitual, la soja es uno de los principales rubros de exportación de nuestro país. En 2017 registró niveles máximos históricos, con más de USD 1.128 millones (FOB).

Sin perjuicio de ello, en caso de comparar el nivel del valor exportado en lo que va de 2018 con igual período del año anterior, se observa una disminución de 56%. De hecho, hay que remontarse a una década atrás para encontrar montos tan bajos en los primeros ocho meses del año (en 2008 el total exportado entre enero y agosto ascendió a 300 millones de dólares FOB).

 

 

Por su parte, cabe destacar la devaluación del real frente al dólar en los últimos meses. Si bien en adelante se espera cierta normalización, la incertidumbre que rondaba sobre las elecciones presidenciales en Brasil resultó ser uno de los factores que está por detrás de la volatilidad y pérdida de valor del real en los últimos meses (hasta finales de setiembre).

 

Contáctenos

Patricia Marques
Socia de Asesoramiento Tributario, Legal y Contable y de Capital Humano, PwC Uruguay
Tel: (+598) 2916 0463 ext. 1348
Email

¡Seguinos!