Análisis Comex PwC

Encontrá actualizaciones sobre comercio exterior desarrolladas por nuestro equipo de Comercio Exterior y Aduana. Seguilo en Twitter: #AnálisisComex

2022, año récord en exportaciones, pero con señales

El año 2022 finalizó con una economía mundial que mostró una actividad económica desmejorada en comparación a la perspectiva estimada. Las dos causas principales de esta performance, la persistencia del COVID-19 en algunos países y la invasión de Rusia a Ucrania fueron los principales factores que generaron una desaceleración del comercio internacional.

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para 2023 se prevé un aumento del 1% de los volúmenes del comercio mundial, lo que representa una brusca caída respecto del 3,4% previsto anteriormente.

Las causas de la desaceleración del comercio mundial se explican porque las importaciones de bienes se atenuarán y el crecimiento se desacelerará en las principales economías por diferentes razones. En Europa, los elevados precios de la energía provocados por la guerra entre Rusia y Ucrania harán disminuir los gastos de los hogares y elevarán los costos de manufactura. En los Estados Unidos, el endurecimiento de la política monetaria afectará al gasto sensible a los intereses en esferas tales como la vivienda, el sector del automóvil y la inversión fija. China sigue lidiando con brotes de COVID-19 y perturbaciones en la producción, sumadas a una débil demanda externa.

Conocé los detalles en esta edición de #AnálisisComex.

Ingresá

Comercio exterior desempeno 2021

{{filterContent.facetedTitle}}

{{contentList.dataService.numberHits}} {{contentList.dataService.numberHits == 1 ? 'resultado' : 'resultados'}}
{{contentList.loadingText}}

Contactanos

Patricia Marques

Patricia Marques

Socia de Asesoramiento Tributario, Legal y Contable y de Capital Humano, PwC Uruguay

Tel: (+598) 2916 0463 ext. 1348

¡Seguinos!