Análisis Comex PwC

Encontrá un update de información de comercio exterior desarrollado por nuestro equipo del área de Asesoramiento en Comercio Exterior y Aduana. Seguilo en Twitter: #AnálisisComexPwC

27 de diciembre de 2018

Exportaciones de carne bovina y reintegros a la exportación

 

Durante el período enero-noviembre 2018, las exportaciones de bienes uruguayos disminuyeron en comparación a los montos exportados en igual período de 2017.

Hasta noviembre de 2018, los montos exportados acumulados sumaron alrededor de 7.000 millones de dólares (sin considerar las ventas desde zonas francas), lo que representa una disminución de 4% respecto a igual período del año anterior. Según surge del Informe de Comercio Exterior de Uruguay XXI , esta situación se explicaría en parte por la fuerte caída en el rendimiento de la soja.

Por su parte, sobre el total, cuatro países representaron el destino de la mitad de las exportaciones: China (22%), Brasil (15%), Estados Unidos (6%) y Argentina (6%).

Sin perjuicio de esta disminución en términos generales, se incrementaron los valores exportados de ciertos productos, tales como subproductos cárnicos y carne bovina.

Respecto a esta última, durante el período enero-noviembre 2018, las exportaciones de carne bovina (partida 0201 y 0202) acumularon un total de 1.500 millones de dólares FOB. En consecuencia, se observa un incremento de 9,42% en el desempeño de las exportaciones de carne bovina respecto al mismo período de 2017. A su vez, en caso de considerar únicamente las exportaciones de carne bovina de noviembre de 2018, el incremento asciende a 16,75% comparado a noviembre de 2017.

Según el mencionado informe, la variación se explicaría por un mayor volumen exportado, ya que el precio disminuyó 7% en términos interanuales.

Durante los ocho meses de 2018 se registró una marcada caída en los niveles exportados de soja, producto de una mala cosecha que fue afectada por la sequía al momento del desarrollo del cultivo. En el #AnálisisComexPwC de esta semana analizamos cómo continuó el desenvolvimiento de estas operaciones en lo que va de 2018.

Como ya es habitual, la soja es uno de los principales rubros de exportación de nuestro país. En 2017 registró niveles máximos históricos, con más de USD 1.128 millones (FOB).

Sin perjuicio de ello, en caso de comparar el nivel del valor exportado en lo que va de 2018 con igual período del año anterior, se observa una disminución de 56%. De hecho, hay que remontarse a una década atrás para encontrar montos tan bajos en los primeros ocho meses del año (en 2008 el total exportado entre enero y agosto ascendió a 300 millones de dólares FOB).

Fuente: Penta-Transaction.

Tanto las exportaciones de carne bovina como las de otros bienes generan una devolución de impuestos conocida comúnmente como “reintegros a la exportación”. Este beneficio se rige por un listado de tasas aplicable sobre cada tipo de bien, según lo defina el Poder Ejecutivo. El reintegro pretende restituir tributos internos que el exportador pagó por la mercadería exportada durante el proceso de industrialización.

Particularmente, en el caso de la carne bovina, la tasa de reintegro es de 3% sobre el Valor en Aduana de Exportación.

En virtud de lo anterior, analizamos los montos por reintegros a empresas uruguayas por las exportaciones de carne bovina (comprendiendo las partidas arancelarias 0201 y 0202) en el período enero-noviembre 2018.

En base a los resultados, un total de 24 empresas generaron reintegros a la exportación por 44,7 millones de dólares, 14% más que los reintegros de 2017, lo que respondería al aumento de los montos exportados.

 

 

Fuente: Penta-Transaction.

Contactanos

Patricia Marques

Socia de Asesoramiento Tributario, Legal y Contable y de Capital Humano, PwC Uruguay

Tel: (+598) 2916 0463 ext. 1348

¡Seguinos!