Inflación se desacelera por primera vez en ocho meses

05 de marzo de 2018.

 

Inflación se desacelera por primera vez en ocho meses

 

Dato de marzo, sin sorpresas

El Índice de Precios al Consumo aumentó 0,28% en marzo, por debajo del 0,68% que se registró en mismo mes del año anterior. Buena parte de la desaceleración de precios en el último mes se explicó por el rubro “Alimentos y bebidas” que tiene un importante peso en el índice global y moderó la suba experimentada en meses previos, debido principalmente a la baja de legumbres y hortalizas. Al respecto, esta división mostró un incremento de precios de apenas 0,1% en el mes, su menor registro desde junio 2017.

Inflación vuelve al rango meta

Con esta cifra, en los últimos 12 meses la inflación bajó a 6,65%. Esta es la primera desaceleración desde julio de 2017, cuando la inflación se ubicó en 5,24%. Además, con esta moderación, la inflación volvió a ubicarse dentro del rango meta (entre 3% y 7%) que tiene la autoridad monetaria.

El núcleo inflacionario sigue estable

Como mencionamos antes, parte de la desaceleración de marzo (y la aceleración de los meses previos) se explica por el comportamiento de bienes cuyos precios son más volátiles, como es el caso de los frutas y verduras que dependen mucho del clima.

Esto se refleja en la estabilidad que ha mostrado la inflación subyacente, que se ha mantenido por debajo de 7% desde mayo de 2017.

Hacia adelante…

En este contexto, para el cierre del año estamos estimando una inflación de 7,5%, un punto porcentual por encima del registro del año pasado.

Sin embargo, en un escenario de dólar más estable no descartamos que pueda ser inferior a nuestro pronóstico.

Otro elemento que podría atenuar la suba de precios en 2018 es lo que se resuelva en la nueva ronda de negociación salarial. Al respecto, hace pocos días se conocieron las pautas del Poder Ejecutivo, que -por nuestras proyecciones de inflación- implicarían una menor suba de salarios reales en los próximos años.

¡Seguinos!