Economía argentina acelera su crecimiento en el segundo trimestre del año


Jueves 20 de setiembre de 2017


El PIB argentino creció 2,7% en la comparación interanual

De acuerdo a los datos difundidos por el INDEC, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió 2,7% durante abril-junio en comparación con igual período de un año atrás, acumulando dos trimestres consecutivos de crecimiento interanual.

 

 

Inversión y consumo: grandes responsables del desempeño

Desagregando por componentes de la demanda, el crecimiento económico está siendo impulsado por la demanda interna. El consumo privado (representa cerca del 70% del PIB) creció 3,8% en la comparación interanual, consolidándose en terreno expansivo por segundo trimestre consecutivo. Situación similar se dio con la inversión, que se aceleró hasta alcanzar una expansión de 7,7% en el segundo trimestre del año frente al aumento de 3,2% registrado en enero-marzo.

En lo que refiere a la demanda externa neta, las exportaciones de bienes y servicios volvieron a caer a una tasa interanual de 1,2%, mientras que las importaciones de bienes y servicios aceleraron su crecimiento, hasta 9,1% en el segundo trimestre del año. 

 

 

Crecimiento prácticamente generalizado por sectores

A nivel de sectores de actividad, el crecimiento fue prácticamente generalizado, a excepción de la minería y el sector energético. Se destaca el sector agropecuario, que tiene un gran peso en la economía y creció por segundo trimestre consecutivo a una tasa interanual de 5%. Además, tanto la industria como el comercio, dos sectores con alto peso en la economía y además importantes generadores de empleo, volvieron a crecer luego de un tiempo prolongado de caída.

¡Seguinos!