¿Qué desvela a los empresarios por las noches?

5 de febrero de 2018

 

¿Qué desvela a los empresarios por las noches?

 
Primeros resultados de la Encuesta de CEOs 2017

En un contexto de recuperación de la actividad económica a nivel mundial y de cambios tecnológicos importantes, las principales amenazas que detectan los empresarios han cambiado. Un crecimiento económico incierto y la volatilidad del tipo de cambio preocupan menos a los empresarios en la actualidad, mientras que el terrorismo, la incertidumbre geopolítica y las amenazas cibernéticas son de los temas que más inquietan.

Este es uno de los resultados que se desprende de la 21ª Encuesta de CEOs de PwC, en la que fueron consultados 1.293 directores de diversas industrias en todo el mundo.

 
La sobrerregulación es la principal preocupación

A nivel mundial, la principal inquietud entre los ejecutivos es la sobrerregulación: 42% de los encuestados contestó sentir “extrema preocupación” por este factor, un porcentaje igual al registrado el año pasado. Este tema ha ocupado el primer lugar entre las preocupaciones desde que comenzamos a hacer la pregunta en 2008.

En el resto de la lista se observan cambios con respecto al año pasado. Por ejemplo, el terrorismo, que ocupaba el puesto número 12 en la encuesta anterior, se ubicó ahora en segundo lugar. Algo similar ocurrió con la incertidumbre geopolítica, que pasó de estar en la posición número 5 a las 3.

En cambio, la amenaza de un crecimiento económico incierto perdió relevancia como "preocupación extrema" bajando del puesto número 2 a nivel mundial el año pasado al lugar 13 en la actualidad. También perdió importancia la volatilidad del tipo de cambio que cayó en la lista del puesto 3 al 10.

 

Teniendo en cuenta las siguientes amenazas para las perspectivas de crecimiento de su organización, ¿qué tan preocupado está acerca de lo siguiente?

Las amenazas que preocupan a los CEO son cada vez más existenciales

Una observación general es que los CEOs de todo el mundo están cada vez más preocupados por amenazas sociales en sentido amplio (como la incertidumbre geopolítica, el terrorismo y el cambio climático), en lugar de riesgos comerciales directos (como cambios en el comportamiento del consumidor o nuevos participantes en el mercado).

De hecho, llama la atención que -en términos comparativos- son pocos los ejecutivos que destacan "posibles escándalos éticos" como una amenaza, a pesar del creciente número de empresas que han sufrido daños en su reputación en el último año debido a fallas éticas.

Los directores generales tampoco se muestran particularmente inquietos por el aumento de los costos relacionados a beneficios y pensiones de los empleados, acceso a capital asequible, el volátil precio de la energía o su propia disposición para responder a una crisis. Esto es otra señal que los CEOs están más preocupados por grandes cambios sociales y geopolíticos que por la dinámica en su propio mercado.

 
Crecen amenazas relacionadas a la 4ta revolución industrial

La única excepción a lo anterior son los desarrollos relacionados con la tecnología (por ejemplo, “amenazas cibernéticas”, “velocidad de cambio tecnológico” y “disponibilidad de habilidades clave”), donde vemos que la ansiedad sobre la amenaza inminente y los peligros de la inteligencia artificial (AI) se afianzan.

AI ya no es sólo parte de las películas de ciencia ficción; sino que está aquí y es real. En PwC proyectamos que AI contribuirá con 15,7 billones de dólares adicionales al PBI global para el 2030. Sin embargo, ese beneficio para la economía en general tendrá un gran costo para aquellos que no pueden enfrentar sus desafíos a tiempo.

 

¡Seguinos!