Importaciones y exportaciones uruguayas en el mes de marzo en medio del COVID-19

Desde que Uruguay confirmó el primer caso por Coronavirus (COVID-19), el día viernes 13 de marzo, la población ha estado en alerta ante la propagación del virus, generando que las personas permanezcan en sus hogares tanto a nivel local como internacional. Esto ha afectado a la mayoría de las compañías nacionales en relación a la caída del volumen de sus ventas y ha generado una desaceleración de la producción industrial.

A nivel mundial la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha manifestado que la incertidumbre que se está viviendo sobre la disponibilidad de alimentos puede desencadenar una ola de restricciones a la exportación, generando escasez en el mercado. De este modo se alteraría el equilibrio entre la oferta y la demanda de alimentos, dando lugar a picos de precios y a una mayor volatilidad de estos.

En este Análisis Comex analizaremos la evolución del comercio internacional de bienes uruguayos, en el marco del COVID-19.

Si bien el COVID- 19 ha impactado negativamente sobre el nivel de actividad de las compañías nacionales, al analizar las exportaciones del mes de marzo esto no se reflejó así en la colocación de algunos productos, sino que por el contrario, puede observarse un comportamiento positivo.

Más particularmente, en caso de no considerar las ventas desde Zonas Francas, las exportaciones uruguayas alcanzaron un monto de USD 600 millones en marzo 2020, lo cual implica un incremento de 6% respecto al mismo mes de 2019.

Asimismo, dentro del mismo mes, en las últimas semanas se pudo observar un mejor desempeño de las exportaciones en comparación a las dos primeras del mes de marzo. Si bien este desempeño se relaciona particularmente con la venta de madera en bruto y soja, no deja de ser un dato positivo para nuestro país.

Fuente: Infonecta. No se incluyen ventas desde Zona Franca.

Importación de bienes

En lo que respecta a las importaciones, el monto total adquirido alcanzó los USD 670 millones en marzo 2020, lo cual representó un incremento de 12% en comparación al mismo periodo del año anterior, explicado principalmente por un aumento del monto importado de petróleo.

Tal como muestra el gráfico, hubo una desaceleración de los montos importados en las dos últimas semanas del mes, lo que se puede haber visto influenciado con la llegada del COVID-19.

Fuente: Infonecta

A diferencia del año 2019, en el que China fue el principal origen de las importaciones uruguayas, en marzo del 2020 el principal origen de las importaciones fue Brasil, con un monto importado de USD 144 millones, seguido por China en segundo lugar por USD 108 millones. Esto podría estar relacionada con la preferencia de optar por proveedores regionales, en los que la pandemia no ha llegado con tanta fuerza, desplazando temporalmente otros mercados más afectados por la pandemia.

Si bien China ha manifestado comenzar a restablecer el funcionamiento de su industria, no se vería una recuperación de inmediato sobre los bienes que aquellas compañías uruguayas adquieren desde el país asiático.

Régimen especial de importación de productos sanitarios

Con el objetivo de cubrir las necesidades generadas a partir de la declaración de emergencia sanitaria por la propagación de COVID-19, en la última semana el Ministerio de Economía y Finanzas autorizó el ingreso o egreso temporal o permanente de un listado de bienes esenciales, bajo un procedimiento simplificado y que permitirá exonerar de tributos aduaneros a los bienes que sean utilizados para combatir la pandemia que sufre el país. Algunos de los productos que se podrán adquirir libre de tributos y certificados se encuentran el alcohol en gel, mascarillas, guantes, ente otros (Resolución 104/2020).

Contactanos

Patricia Marques

Patricia Marques

Socia de Asesoramiento Tributario, Legal y Contable y de Capital Humano, PwC Uruguay

Tel: (+598) 2916 0463

¡Seguinos!