Desempeño exportador: noviembre 2020

Durante noviembre de 2020, las ventas de bienes uruguayos al exterior (sin considerar aquellas realizadas desde zonas francas) totalizaron USD 628,4 millones (FOB). En la comparación interanual respecto a 2019, ello representa un aumento del 5 % en el monto exportado.

Por su parte, en el acumulado de 2020 (enero-noviembre), las exportaciones de bienes (excluyendo ventas desde zonas francas) alcanzaron los USD 6.550 millones, lo que representa una caída del 7% respecto al mismo período del año anterior.

Fuente: Infonecta. No se incluyen las ventas al exterior desde zonas francas. Se considera cierre definitivo de operaciones del año 2019.

El aumento de las exportaciones uruguayas en noviembre, en comparación con el mismo mes del año anterior, responde principalmente a un aumento en los montos exportados de madera (79%) y carne bovina (16%). Por otro lado, las exportaciones de leche en polvo, arroz y soja tuvieron un desempeño negativo en 4%, 34% y 97%, respectivamente. 

Fuente: Infonecta. No se consideraron ventas al exterior desde zonas francas.

Respecto a los destinos de los bienes, en noviembre China se mantuvo como el principal, ya que representó el 25%, seguido por Brasil, con un 17% sobre el total. Sin embargo, los montos comercializados con China y Brasil tuvieron importantes variaciones interanuales. Las exportaciones a China se redujeron un 12% en noviembre, mientras que las destinadas a Brasil se incrementaron un 31%. En el caso de China, la diferencia se explica por una reducción del monto exportado de soja. Por su parte, el aumento de las exportaciones a Brasil responde a un incremento en las ventas de leche en polvo y arroz. 

Incidencia de las zonas francas en las ventas de bienes al exterior

Si se consideran las ventas de bienes al exterior efectuadas desde las zonas francas uruguayas, las variaciones de los montos exportados se vuelven desfavorables en noviembre. Según surge del informe mensual de comercio exterior de Uruguay XXI, las ventas al exterior realizadas en noviembre por zonas francas uruguayas alcanzaron USD 54 millones. Este monto representa una caída del -13% en relación con el mismo mes del año anterior.

El monto de ventas desde zonas francas durante noviembre de 2020 se vio afectado sobre todo por la contracción en las ventas de celulosa (-9%) y concentrado de bebidas (-8%).

Contactanos

Patricia Marques

Patricia Marques

Socia de Asesoramiento Tributario, Legal y Contable y de Capital Humano, PwC Uruguay

Tel: (+598) 2916 0463

¡Seguinos!