26.ª Encuesta Mundial Anual de CEOs

Ganar la carrera de hoy mientras se corre la del futuro

Evolucionar o morir, dicen 4.410 directores ejecutivos de 105 países y regiones en nuestra Encuesta de CEOs de 2023. Pero, ¿están dedicando suficiente tiempo a la reinvención empresarial? Muchos nos dicen que no.

La mitad de los CEOs uruguayos reportan el recorte de gastos como la principal acción para mitigar los posibles desafíos económicos. Más del 70% no planea ajustar salarios ni personal.

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Principales países para el crecimiento de organizaciones uruguayas.

Nuevamente los CEOs uruguayos identificaron a Brasil como el principal socio comercial para sus compañías en el próximo año, al tiempo que se destaca la pronunciada caída de China y Argentina, con una disminución de 10% y 7% respectivamente.

Nuevamente los CEOs uruguayos se muestran entre los más optimistas de la región y del mundo respecto al crecimiento económico local.

Hubo una caída muy grande en el optimismo expresado por los CEOs de todo el mundo con respecto al crecimiento de las economías locales (29 % vs. 75 % en 2022).

A pesar de eso, los CEOs uruguayos continúan siendo de los más optimistas de la región y del mundo, con un 60% que espera un crecimiento de su economía en los próximos 12 meses.

Sus países vecinos tienen visiones opuestas entre sí. Por un lado Brasil, en donde un 66 % de los CEOs predice un crecimiento económico de su pais, mientras que en Argentina llega apenas a un 25 %, teniendo además un 63 % que cree que la economía argentina empeorará.

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Los CEOs quieren dedicar más tiempo a reinventar sus negocios.

La doble obligación de los CEOs con respecto a la consecución de objetivos de corto y largo plazo -lograr resultados hoy y en paralelo asegurar la sustentabilidad para el futuro- los lleva a tener que planificar sus agendas y actividades en un delicado equilibrio que impacta directamente en los resultados y viabilidad de la organización. Este año se consultó a los CEOs sobre cómo dedican su tiempo entre impulsar el desempeño actual y evolucionar su negocio y su estrategia, y cómo les gustaría distribuir sus acciones para conseguir su agenda ideal.

“La velocidad de los cambios y las crecientes amenazas externas, llevan a que los CEOs diagnostiquen y alerten sobre la urgente necesidad de actualizar las estrategias y modelos operativos de sus empresas para asegurar así su supervivencia en un mundo cada vez más agitado.”

Omar CabralSocio principal y líder de Auditoría de PwC Uruguay
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