Premio Innovación PwC Uruguay 2022

En el marco del foco de PwC Uruguay en la educación y la investigación, lanzamos la tercera edición del Premio Innovación como una contribución al estímulo e incentivar el desarrollo y la importancia de la innovación en nuestra sociedad.

Objetivo

Reconocer a aquellas organizaciones que inviertan en la generación de valor, en mejoras de procesos para reducir costos y elevar la calidad de sus productos y servicios, en el manejo alternativo de los recursos y en la introducción de nuevas prácticas y tecnologías para una relación más amigable con el medio ambiente.

 

¿Cómo surgió el premio?

En su tercera edición, este reconocimiento se realiza con el apoyo fundamental de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que considera al emprendimiento y la innovación ejes centrales de su organización, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene entre sus prioridades la innovación, y del semanario Búsqueda, que cumple un rol de difusión y comunicación de la actividad empresarial.

Empresas públicas y privadas, y otras organizaciones instaladas en el país, de cualquier sector de actividad, que hayan introducido una mejora en el modelo de negocio o cambios organizacionales, productivos o tecnológicos significativos con la finalidad de aumentar la eficiencia, la sostenibilidad y rentabilidad. 

Este año se hizo una diferenciación entre empresas consolidadas y start-ups, teniendo dos categorías a premiar: 

  • Categoría general: Para presentarse a esta categoría, la innovación debía encontrarse operativa al momento de la postulación. En esta categoría alcanzamos las 25 postulaciones iniciales. Contamos con la participación de 14 empresas de más de 16 rubros, con un total de 18 iniciativas confirmadas. 
  • Categoría start-up: En esta categoría se incluyeron a empresas y proyectos que están en el proceso de consolidación y cuya facturación anual no supera los USD 100.000.

Se alcanzó la postulación inicial de 23 start-ups, pertenecientes a 16 rubros, y participaron 17 organizaciones de más de 16 rubros, con un total de 18 iniciativas confirmadas. 

Contrastando puntos de partida, objetivos y logros, las iniciativas se evaluaron de acuerdo con los siguientes criterios: 

  • Escalabilidad: mide el crecimiento potencial de la innovación.

  • Globalización: mide su escala actual. Esta puede ser sectorial, local, nacional o global.

  • Valorización de usuarios o clientes: mide si la innovación tiene solo impacto interno en la empresa, o si llega también a los clientes y otros entes externos. Se valorará especialmente la medida en que la innovación incorpora la perspectiva de género.

  • Rentabilidad: para los accionistas.

  • Sostenibilidad: mide la rentabilidad a largo plazo, lo que define si es sostenible en el tiempo, si interactúa con la comunidad y si tiene consideraciones medioambientales. Especialmente se valoraron las iniciativas en pos de la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

  • Innovación: mide el grado de innovación (según definición en punto 2). 

El 50% de la evaluación se ponderó a partir de la escalabilidad, globalización, valorización de usuarios, rentabilidad y sostenibilidad. Estas dimensiones fueron valoradas en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Para el restante 50% se consideró el grado de innovación. 

Se conformaron dos grupos de trabajo para evaluar las propuestas: Comité de Evaluación y Jurado.

El panel de evaluación del Premio Innovación fue compuesto por el Jurado y por el Comité de Evaluación

El Jurado actuó con total independencia de criterio y priorizando la calidad de las innovaciones presentadas. Estuvo integrado por:

  • Jorge Xavier, quien lo presidió (decano Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República).

  • Adrián Rodríguez (profesor Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República).

  • Andrés Danza (director periodístico semanario Búsqueda)

  • Flavio Caiafa (presidente ANII)

  • Marieke Goettsch (especialista sectorial del Banco Interamericano de Desarrollo)

  • Omar Cabral (socio principal PwC Uruguay)

El Comité de Evaluación se encargó de recibir, corroborar los requisitos y hacer una evaluación primaria de las organizaciones y sus innovaciones. Lo integraron:

  • Juan Ciapessoni, quien lo coordinó (director The Electric Factory)

  • Norberto Cibils (ANII)

  • Inés Kent (FCEA)

  • Marcelo García (FCEA)

Ganadores

Ganador Categoría General: 

Vantem | Construcción Modular de viviendas

Es un sistema constructivo eficiente, rápido, ecológico y con crecimiento a gran escala. La innovación de Vantem se basa en la implementación del offside construction. Utiliza un panel estructural liviano con placas de cemento de formulación propia que es cuatro veces más eficiente, tres veces más rápido y económico que la obra tradicional. La eficiencia térmica lograda reduce los costos y gastos energéticos en un 400%, lo que colabora en la reducción de la huella de carbono.

Ganador Categoría start-up:

Krebz |  COWIA

COWIA es una herramienta desarrollada por la empresa Krebz que permite a los tambos detectar en forma temprana problemas en las patas del ganado lechero, a través del uso de inteligencia artificial y machine learning. Este sistema utiliza cámaras de monitoreo y se incorporan alertas por las vacas que es necesario atender. La herramienta incluye un tablero de control online y una calculadora para estimar las pérdidas según el rodeo y el valor de la leche. Esto permite mejorar la salud y el bienestar animal con una reducción de las pérdidas asociadas a este problema, que impacta a entre un 15% y 50% del ganado lechero.

Finalistas

Finalistas Categoría General:

FNC

Reutilización de biogás para calentamiento de efluentes

FNC detectó un problema por la baja temperatura del efluente en invierno, previo a su ingreso al reactor biológico, lo que tiene como consecuencia la disminución de la producción. Para evitar esto, la empresa ideó un sistema que capta y quema el metano para generar energía que aumente la temperatura en la planta de efluentes. Esto origina una eficiencia superior al 80% en el reactor y evita la pérdida de producción. Además, al recuperar la energía del metano se reutilizan los recursos energéticos y se vierten desechos de mejor calidad.

empresa FNC

Marfrig

Huella Ambiental Marfrig herramienta web para productores ganaderos

Comprometidos con la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, Marfrig puso a disposición de los productores ganaderos una herramienta web que permite la medición de la huella de carbono y así poder gestionar su impacto ambiental. Esta solución fue ideada en conjunto con Climit, empresa especializada en el área de cambio climático, e Inzol, experta en digitalizar procesos. Además, Marfrig brinda asesoramiento para alcanzar sellos de reducción de carbono, así como carne carbono neutral.

empresa Marfrig

Pilay Uruguay

Metros Cuadrados Pilay

Pilar Uruguay entiende que la inversión es una actividad económica cada vez más recurrente pero difícil de democratizar y crea un sistema que brinda accesibilidad en la inversión de inmuebles. Permite invertir de manera segura desde medio metro cuadrado en pesos uruguayos y en diferentes tipos de inmuebles. 

empresa Pilay

Slantis

Arquitectura 100% digital

Slantis facilita la realización de proyectos de arquitectura y propone una innovación en la automatización de tareas. El objetivo es enfocarse en el diseño de las obras mediante una metodología colaborativa y 100% digital. Con el uso de tecnología de punta se elimina la impresión de planos y se aceleran los procesos, haciéndolos más eficientes y sostenibles.

empresa Slantis

Finalistas Categoría Start up:

Arenas de Vidrio

Impactá Montevideo

Arenas de Vidrio propone un sistema innovador que recupera el vidrio y lo transforma en arena para otros usos. Un producto de valor que mitiga el impacto que provoca la extracción del recurso natural y que puede utilizarse tanto en la industria de la construcción, como en sistemas de filtración de aguas.

Arenas de vidrio

Fosticom

Sofí, screening universal y temprano del trastorno del espectro autista a través de inteligencia artificial

Sofía es un sistema de detección temprana de autismo en niños de 18 a 36 meses de edad, a través del uso de inteligencia artificial. A partir del análisis de la reacción de los niños se evalúa la presencia de signos de autismo y se procede a la consulta con especialistas.

empresa Fosticom

Universo UNO

indumentaria de diseño universal y calefacción electrónica

A través de la filosofía del slow fashion y con foco en la diversidad de personas, Universo UNO presenta una innovación que fusiona el diseño universal y la calefacción electrónica aplicada. Esta iniciativa ofrece artículos de vestir con un sistema de calefacción propio y diseño accesible, pensado principalmente para personas con movilidad reducida así como para trabajadores al aire libre, motociclistas, surfistas, entre otros.

Universo UNO

Mención especial

UTE

El jurado seleccionó a UTE como mención especial en reconocimiento de la presencia de innovación constante en varios procesos que denotan un fuerte foco en la mejora y la transformación contínua.

mención especial UTE


Apoyaron

Contamos con el apoyo fundamental de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que considera al emprendimiento y la innovación ejes centrales de su organización, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene entre sus prioridades la innovación, y del semanario Búsqueda, que cumple un rol de difusión y comunicación de la actividad empresarial.

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