Skip to content Skip to footer
Search

Loading Results

De qué se trata el Premio Innovación

En el marco del foco de PwC Uruguay en la educación y la investigación, lanzamos la segunda edición del Premio Innovación como una manera de contribuir al estímulo e incentivar el desarrollo y la importancia de la innovación en nuestra sociedad.

¿Cómo surgió el premio?

A partir de la celebración del centenario de PwC en el país, en 2020 creamos el Premio Innovación con el objetivo de reconocer a las empresas y organizaciones uruguayas que invierten en la generación de valor a través de iniciativas innovadoras.

En su primera edición logramos la participación de 35 empresas de 13 sectores de la industria y más de 60 iniciativas postuladas. 

Mirá el video resumen

Conocé más sobre la primera edición


 

Empresas públicas y privadas y otras organizaciones instaladas en el país, de cualquier sector de actividad, que hayan introducido una mejora en el modelo de negocio o cambios organizacionales, productivos o tecnológicos significativos con la finalidad de aumentar la eficiencia, la sostenibilidad y rentabilidad. 

Es necesario que la práctica se encuentre operativa al momento de la postulación. No se admitirán prácticas en etapa de planificación.

La primera etapa para postular la iniciativa se extiende al 20 de agosto de 2021. La postulación se considera finalizada al completar y enviar el formulario disponible.

La segunda etapa comienza el 21 de agosto y finaliza el 28 de setiembre de 2021.  En esta instancia, quienes se hayan postulado en el período inicial deberán presentar el desarrollo de la iniciativa y la documentación que acredite su existencia. Solo podrán presentarse en este período las organizaciones que hayan postulado sus iniciativas en la etapa inicial.

El jurado actuará con total independencia de criterio y priorizando la calidad de las innovaciones presentadas. Estará integrado por:.

  • Jorge Xavier - Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República
  • Adrián Rodríguez - Docente de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República
  • Andrés Danza - Director del semanario Búsqueda
  • Flavio Caiafa - Presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación
  • Marieke Goettsch - Especialista sectorial del Banco Interamericano de Desarrollo
  • Omar Cabral - Socio principal de PwC Uruguay

El Comité de Evaluación se encargará de recibir, corroborar los requisitos y hacer una evaluación primaria de las empresas y las innovaciones que estas postulan para el premio. Está integrado por: 

  • Juan Ciapessoni - Coordinador del comité (Cofundador y líder de Innovación, The Electric Factory)
  • Norberto Cibils - Exdirector e integrante del Comité de Evaluación (ANII)
  • Inés Kent - Asistente académica del Decano (FCEA | Udelar) 
  • Marcelo García - Secretario del Decano (FCEA | Udelar) 

Preguntas frecuentes

Nos resulta difícil cuantificar los datos de la iniciativa que presentamos, ¿cómo podemos hacer?

Algunas organizaciones postulan al premio iniciativas relacionadas con, por ejemplo, mejoras de procesos, por lo que es más complejo cuantificar. Para estos casos, sugerimos medir los beneficios en términos de: 

  • Ahorro de costos operativos

  • Mejoras en los resultados

  • Costo de implementar esa innovación

Aún no tenemos datos económicos exactos sobre nuestra iniciativa, ¿podemos realizar una estimación?

Sí, pueden presentar una estimación de las cifras.

¿Por dónde enviamos el video?

El video podrá subirse a plataformas como YouTube, Vimeo o similares. En la última sección del formulario de postulación de la segunda etapa se incluirá un espacio para publicar el link.

En caso de no contar con estas opciones, la persona responsable deberá enviar el archivo a uy_innovacion@pwc.com o contactarse a este correo para coordinar el envío por otro medio proporcionado por PwC.

Postulamos dos innovaciones, ¿tenemos que completar dos veces el formulario de la segunda etapa? ¿Y el video?

Sí. Las empresas que hayan presentado más de una innovación deberán completar un formulario y enviar un video por cada práctica postulada (si se presentan dos iniciativas, deberán completar dos veces el formulario y presentar dos videos).

Ideamos una innovación pero aún no pudimos implementarla, ¿podemos postularla igual?

Por el momento, no se admitirán prácticas en etapa de planificación. Es necesario que la práctica se encuentre operativa al momento de la postulación. Deben ser ideas, diseños o procesos originales. La empresa postulante declara que la iniciativa ha sido desarrollada por esta en el marco de sus procesos de investigación y desarrollo.

¿El evento de premiación será presencial?

Las características de la ceremonia de premiación se definirán sobre la fecha (octubre-noviembre), en función de la situación sanitaria del país, y serán comunicadas con antelación a los postulantes de la segunda etapa.


Apoyan

Contamos con el apoyo fundamental de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que considera al emprendimiento y la innovación ejes centrales de su organización, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene entre sus prioridades la innovación, y del semanario Búsqueda, que cumple un rol de difusión y comunicación de la actividad empresarial.

¡Seguinos!