Skip to content Skip to footer
Search

Loading Results

Premio Innovación 100 Años PwC Uruguay

En el marco de los 100 años de PwC Uruguay, este premio reconoce a las empresas y organizaciones uruguayas que están llevando a cabo propuestas innovadoras. 

Objetivo

Reconocer a aquellas organizaciones que inviertan en la generación de valor, en mejoras de procesos para reducir costos y elevar la calidad de sus productos y servicios, en el manejo alternativo de los recursos y en la introducción de nuevas prácticas y tecnologías para una relación más amigable con el medio ambiente.
 

¿Qué se entiende por innovación?

Un producto, servicio, proceso, método de comercialización o de organización que introduce originalidad y novedad en el mundo empresarial en nuestro país.

A partir del Manual de Oslo, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2018), las innovaciones podrán ser de producto, de proceso, de marketing o de organización.

 

Empresas públicas y privadas u otras organizaciones instaladas en el país, de cualquier sector de actividad, que hayan introducido una mejora en el modelo de negocio o cambios organizacionales, productivos o tecnológicos significativos con la finalidad de aumentar la eficiencia, la sostenibilidad y rentabilidad. 

En esta primera edición logramos alcanzar 60 postulaciones iniciales. Contamos con la participación de 35 empresas de más de 10 rubros, con un total de 40 iniciativas confirmadas

 

Contrastando puntos de partida, objetivos y logros, las iniciativas se evaluaron de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Escalabilidad: mide el crecimiento potencial de la innovación.
  2. Globalización: mide su escala actual. Esta puede ser sectorial, local, nacional global, etcétera.
  3. Valorización de usuarios o clientes: mide si la innovación tiene solo impacto interno en la empresa o si llega también a los clientes u otros entes externos.
  4. Rentabilidad: para los accionistas.
  5. Sostenibilidad: mide la rentabilidad a largo plazo, lo que define si es sostenible en el tiempo, si interactúa con la comunidad y si tiene consideraciones medioambientales.
  6. Innovación: mide el grado de innovación.

El 50% de la evaluación se ponderó a partir de la escalabilidad, globalización, valorización de usuarios, rentabilidad y sostenibilidad. En estas dimensiones se valoraró la iniciativa en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. 

El otro 50% equivale al grado de innovación.

El Jurado actuó con total independencia de criterio y priorizando la calidad de las innovaciones presentadas. Estuvo integrado por:

  • Cr. Jorge Xavier, quien lo presidió (decano Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República).

  • Dr. Adrián Rodríguez (profesor Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República).

  • Lic. Andrés Danza (director periodístico semanario Búsqueda)

  • Ing. Flavio Caiafa (presidente ANII)

  • Cr. Omar Cabral (socio principal PwC Uruguay)

El Comité de Evaluación se encargó de recibir, corroborar los requisitos y hacer una evaluación primaria de las organizaciones y sus innovaciones. Lo integraron:

  • Juan Ciapessoni, quien lo coordinó (director The Electric Factory)
  • Ing. Norberto Cibils (ANII)
  • Cra. Inés Kent (FCEA)
  • Cr. Marcelo García (FCEA)

Mirá el resumen


 

Ganador

ATGen

Desarrollo de herramientas de diagnóstico de COVID-19

Primer laboratorio privado nacional en ofrecer el diagnóstico de COVID-19 por RT-PCR, así como en desarrollar la modalidad drive-thru, que permite realizar el hisopado sin tener de bajarse del auto ni violar la cuarentena.

Finalistas

Aeropuerto de Carrasco

Easy Airport

Easy Airport es un sistema que utiliza tecnologías de autogestión y biometría facial que hace más ágiles, seguros y eficientes los flujos de pasajeros. Esta iniciativa convirtió a la terminal aérea en el primer aeropuerto de Latinoamérica en contar con un proceso de este tipo. 

Grupo Bitafal

Reciclaje de pavimentos

Primer equipo de reciclado de pavimentos que recupera de forma total los materiales de la pavimentación original formando una nueva capa de mayor resistencia y durabilidad. Esto posicionó al país como referente en gestión vial sostenible y de calidad.

Lanas Trinidad

Aplicación de criterios de economía circular al proceso industrial

Mediante la aplicación de criterios de economía circular, lograron dar sostenibilidad a sus procesos productivos y disminuir el impacto ambiental recuperando elementos considerados como desechos.

Montes del Plata

Peso Ideal

Basada en una red neuronal de clasificación de imágenes, permite identificar si un camión tiene un volumen de carga óptimo para aprovechar al máximo su capacidad y reducir la cantidad de viajes totales.

Menciones

Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI)

Taller de diseño experimental

Un proyecto para jóvenes diseñadores y personas liberadas del sistema penitenciario que invita a transformar desechos de las exposiciones y de MAPI Café en objetos de diseño.

Pronutrition Agro

Cropscanner

Un sensor activo que permite el manejo variable de nitrógeno en tiempo real en cultivos de invierno.


Apoyaron

Contamos con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que considera al emprendimiento y la innovación ejes centrales de su organización, y del semanario Búsqueda, que cumple un rol de difusión y comunicación de la actividad empresarial.

¡Seguinos!