¿Cómo puede el COVID-19 impactar en los negocios?

Los efectos de la pandemia de coronavirus (COVID-19) en nuestro país y su impacto en la actividad empresarial es todavía incierto y difícil de estimar. Lo cambiante y lo impredecible de los acontecimientos obliga a las empresas a tener una respuesta estructurada que les permita enfrentar cualquier escenario.

¿Qué estamos haciendo en PwC Uruguay?


¿En qué aspectos deben enfocarse las empresas?

Continuidad del negocio

Los planes de continuidad de negocio que tienen hoy las empresas no necesariamente contemplan la gestión de variables tan dinámicas y cambiantes como el COVID-19. 

  • Determinar el impacto potencial que el COVID-19 puede tener en el negocio.

  • Desarrollar planes de acción para cada uno de los escenarios posibles en los que la organización se pueda ver involucrada. 

  • Gestionar un plan de comunicación con los diferentes grupos de interés.

  • Prever de qué manera se atenderán las prioridades, incluyendo aquellas resultantes de las nuevas medidas del gobierno, para reducir al mínimo el riesgo de interrupción de actividades.

  • Asistir en la definición de procedimientos de excepción para operar durante la contingencia observando los demás riesgos existentes (ciberseguridad, fraude, cumplimiento, legal, etc.).

  • Definir la estrategia de negocio a seguir una vez superada esta circunstancia.

Operaciones

Los impactos en las operaciones son difíciles de predecir. Las empresas deben mitigar el riesgo de interrupción de sus actividades productivas.

  • Armado de un plan de continuidad del negocio.

  • Apoyo digital para e-commerce.

  • Alternativas en medios de pago electrónicos.

  • Realizar una evaluación de riesgo operacional considerando el impacto de posibles interrupciones en funciones críticas.

Información financiera

Las empresas pueden necesitar apoyo adicional en sus departamentos de administración y finanzas, ya sea para poder cumplir con sus funciones normales y habituales como para asistir a otros sectores de la organización. 

  • Evaluar cumplimiento de requerimientos de información.
  • Estimar el impacto que el COVID-19 puede tener sobre las principales estimaciones contenidas en los reportes financieros.
  • Asistencia en el proceso de cierre contable.
  • Definir política de administración financiera, manejo de caja y capital de trabajo.
  • Desarrollar proyecciones de negocios en respuesta a los diferentes escenarios posibles. 
  • Apoyo en reestructuración financiera.

 

Impuestos

Muchas de las decisiones que en la actualidad los diferentes sectores están tomando tienen importantes implicancias fiscales. 

Evaluar el impacto de las medidas tributarias a nivel nacional derivadas del COVID-19.

  • Considerar las implicancias impositivas directas e indirectas que surjan como consecuencia del impacto en la cadena de valor.
  • Evaluar implicancias aduaneras derivadas de la emergencia.
  • Revisar flujos de fondos proyectados relacionados con pagos de todo tipo de impuestos.
  • Seguimiento de eventuales plazos adicionales en materia de vencimientos impositivos y previsionales.
  • Planificación tributaria. Reevaluación de criterios susceptibles de ser discutidos frente a la emergencia.

Fuerza de trabajo

Aún cuando la prioridad es mantener el bienestar de los colaboradores, la expansión del COVID-19 plantea otros retos, como por ejemplo cómo hacer posible el trabajo remoto a gran escala. 

 

  • Definir protocolos de acción ante el COVID-19 y de home office. 
  • Apoyar en la identificación e implementación de herramientas tecnológicas que permitan llevar adelante las actividades de forma remota, así como evaluación de estrategia de trabajo remoto.
  • Sustitución de procesos o tareas habituales de colaboradores extranjeros en Uruguay y que por restricciones de entrada al país no podrán realizarse.
  • Analizar las posibles sobrecargas que puedan producirse en la infraestructura de comunicaciones e IT al dar soporte al trabajo remoto durante la crisis.
  • Evaluar el cumplimiento de regulaciones laborales frente a la emergencia, en particular en lo referente a:
    • Consultoría en materia de subsidios por desempleo y seguro de paro.
    • Impacto de la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial relativo a la obligatoriedad de concurrir a trabajar con el virus.
    • Recontratación o modificación de contratos por cambios en condiciones laborales.
    • Negociaciones contractuales y preparación de contratos con clientes y proveedores por cambios en los términos de estos.
    • Apoyo en reclamos por incumplimientos contractuales.
    • Acuerdos de trabajo remoto con firma electrónica.
    • Suspensión de contratos: alternativas y cursos de acción según se trate de tomador o prestador de servicios; definición considerando condiciones contractuales y riesgos durante y después del período extraordinario.
  • Servicio de plan semanal a medida de las organizaciones, con espacios de esparcimiento y capacitación digital con el objetivo de mantener la motivación y productividad en tiempos de home office.

Navegador PwC COVID-19

Te invitamos a realizar un diagnóstico para evaluar el potencial impacto en tu negocio.    

¿Cómo funciona? La herramienta digital tiene tres secciones de preguntas que te ayudarán a comprender cuál es la posición de tu empresa frente a las siguientes áreas: gestión y respuesta ante crisis, operaciones, finanzas, personal, estrategia, entre otras.

Acceder al diagnóstico

 

 

Medidas fiscales y económicas por país a partir del COVID-19

PwC elaboró un resumen de las medidas fiscales que cada país está tomando en respuesta a la pandemia, que se actualiza de forma periódica para estar al día con los cambios que afectan a los negocios.

Consultar las medidas

Materiales de PwC Uruguay sobre
COVID-19


Información y resoluciones de organismos públicos

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BPS

21 de mayo

Autorizaciones especiales de cobro en junio para mayores de 65 años

20 de mayo

Declaración jurada de no pago

14 de mayo

Flexibilidad en el acceso al subsidio por desempleo

11 de mayo

Modificación de Aporte Unificado de la Construcción

Flexibilización de aportes

4 de mayo

Nuevas medidas económicas para emprendedores

30 de abril

Pago de prestaciones del BPS en mayo

27 de abril

Autorizaciones especiales de cobro en mayo para mayores de 65 años

Instructivo | Servicio en línea para iniciar solicitudes de trámites de Asesoría Tributaria y Recaudación

Impuesto Emergencia Sanitaria COVID-19 | Fondo Solidario COVID-19

24 de abril

Servicio en línea | Ingresar ausentismo de trabajadores a partir de 65 años

16 de abril

Subsidio por enfermedad para trabajadores mayores de 65 años

14 de abril

Comunicado 13/2020 | Préstamo y subsidio para emprendedores

8 de abril

Comunicado | Facturación Ley 19.872

7 de abril

Ingreso de solicitudes de Subsidio por Desempleo parcial

Préstamo y subsidio para emprendedores

6 de abril

Herramienta para emisión de facturas de empresas sin dependientes y Trabajo Doméstico

Emisión de facturas para el pago de aportes de Servicio Doméstico

5 de abril

Ingreso de pensiones alimenticias al RENOA

3 de abril

Cierre de oficinas durante Semana de Turismo

Justificación período sin obligaciones

2 de abril

Comunicado 11 | Exoneración y financiación para el pago de aportes de marzo y abril

1 de abril

Consultas por otorgamiento de Subsidios por Desempleo

31 de marzo

Registro de contribuyentes: registro web interior (ver anexo)

30 de marzo

Tramitación | Solicitud de seguro de paro especial

Solicitud de Prórroga de Subsidio por Desempleo

29 de marzo

Colegio de Contadores | Consultas sobre subsidio especial de BPS

26 de marzo

Gestión a distancia

25 de marzo

Subsidio de desempleo para el trabajador doméstico

Ley de exoneración de aportes

24 de marzo

Acuerdo de partida extraordinaria para trabajadores Ley N° 14.411

Subsidio especial por desempleo parcial para trabajadores mensuales

20 de marzo

Vencimientos febrero

19 de marzo

Se amplían trámites y servicios en línea para empresas

18 de marzo

Disposiciones adoptadas ante COVID-19

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Congreso de Intendentes

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MTSS

29 de junio

Extensión de la prestación del subsidio para empresas unipersonales o sociedades de hecho hasta el 31 de julio

12 de junio

Protocolo para repartidores

10 de junio

Resolución N° 576/020 régimen especial de seguro de desempleo

8 de junio

Prórroga de la vigencia de las tasas de aportación

26 de mayo

Disposición aguinaldo

Extensión del período de aislamiento para personas mayores de 65 años

15 de mayo

Acuerdo de Protocolo de Prevención del COVID-19 en el sector Comercio y Servicios 

14 de mayo

Extensión hasta el 30 de junio del régimen especial de seguro de desempleo parcial

8 de mayo

Resolución | Nuevo régimen especial de subsidio por desempleo

Variante de seguro de desempleo para atender la situación de más trabajadores ante la crisis

Resolución | Variante de seguro por desempleo

4 de mayo

Carta poder ante conflictos individuales de trabajo

30 de abril

Poder Ejecutivo promulgó ley que crea subsidio mensual para "Monotributo MIDES"

24 de abril

Extensión de período de aislamiento para mayores de 65 años

17 de abril

Decreto de creación del Registro de Personal COVID-19

Decreto de asistencia financiera a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios por Fondo Solidario COVID-19

Circular 4 | Retorno a tareas en oficinas

14 de abril

Incorpóranse los trabajadores dependientes afiliados a la Caja Notarial de Seguridad Social al régimen de subsidio por desempleo forzoso

13 de abril

Protocolo sanitario para trabajadores de la construcción

8 de abril

Circular 3/2020 | Prórroga de teletrabajo y servicios de contingencia

Reprogramación de audiencias, prórrogas y nuevas citaciones

3 de abril

Prórroga del régimen especial de subsidio por desempleo hasta el 31 de mayo

MTSS permanecerá cerrado al público en Semana de Turismo

25 marzo

Circular 2/2020 | Prórroga de teletrabajo y servicios de contingencia

Subsidio por enfermedad para personas mayores de 65 años que permanezcan en cuarentena

24 marzo

Modificación de la Ley de Unificación de Aportes de la Construcción

Proyecto de Ley sobre inclusión del COVID-19 como enfermedad profesional 

23 marzo

Se exhorta a empresas a realizar pagos a cuenta de acuerdos voluntarios

Ampliación de subsidio parcial por desempleo

21 marzo

Subsidio parcial por desempleo

20 marzo

Atención al público en emergencia sanitaria

Se autoriza a adelantar licencias generadas en 2020

Régimen de atención al público

19 marzo

Actualización de protocolo de prevención

18 marzo

Resolución subsidio especial para la actividad privada 

16 marzo

Se suspende atención presencial al público del 17 al 29 de marzo

13 marzo

MTSS avanzó junto al CONASSAT en protocolo de prevención

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Presidencia

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SINAE

Actualizado diariamente

Información general

20 de abril

Informe de situación COVID-19 al 20 de abril

18 de abril

Informe de situación COVID-19 al 18 de abril

17 de abril

Informe de situación COVID-19 al 17 de abril

16 de abril

Informe de situación COVID-19 al 16 de abril

15 de abril

Informe de situación COVID-19 al 15 de abril

14 de abril

Informe de situación COVID-19 al 14 de abril

13 de abril

Informe de situación COVID-19 al 13 de abril

12 de abril

Informe de situación COVID-19 al 12 de abril

11 de abril

Informe de situación COVID-19 al 11 de abril

10 de abril

Informe de situación COVID-19 al 10 de abril

9 de abril

Informe de situación COVID-19 al 9 de abril

8 de abril

Informe de situación COVID-19 al 8 de abril

7 de abril

Informe de situación COVID-19 al 7 de abril

6 de abril

Informe de situación COVID-19 al 6 de abril

5 de abril

Informe de situación COVID-19 al 5 de abril

4 de abril

Informe de situación COVID-19 al 4 de abril

3 de abril

Informe de situación COVID-19 al 3 de abril

2 de abril

Informe de situación COVID-19 al 2 de abril

1° de abril

Informe de situación COVID-19 al 1° de abril

31 de marzo

Informe de situación COVID-19 al 31 de marzo

30 de marzo

Informe de situación COVID-19 al 30 de marzo

29 de marzo

Informe de situación COVID-19 al 29 de marzo

28 de marzo

Informe de situación COVID-19 al 28 de marzo

27 de marzo

Informe de situación COVID-19 al 27 de marzo

26 de marzo

Informe de situación COVID-19 al 26 de marzo

25 de marzo

Informe de situación COVID-19 al 25 de marzo

24 de marzo

Informe de situación COVID-19 al 24 de marzo

Proyecto de ley exoneración parcial de aportes personales y patronales en industria y comercio

23 de marzo

Informe de situación COVID-19 al 23 de marzo

22 de marzo

Informe de situación COVID-19 al 22 de marzo

21 de marzo

Informe de situación COVID-19 al 21 de marzo

20 de marzo

Informe de situación COVID-19 al 20 de marzo

19 de marzo

Informe de situación COVID-19 al 19 de marzo

18 de marzo

Informe de situación COVID-19 al 18 de marzo

17 de marzo

Informe de situación COVID-19 al 17 de marzo

Recomendaciones para el teletrabajo en oficinas públicas

16 de marzo

Informe de situación COVID-19 al 16 de marzo

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