Vivir e invertir en Uruguay

Vivimos en una economía global que requiere de una estrategia comercial global. A menudo, tenemos la necesidad de movilizar a través de las fronteras a nuestro activo más importante: nuestra gente.

La planificación empresarial requiere de una planificación de movilidad y migración, para minimizar impactos negativos y brindar tranquilidad a las partes.

En materia económica, las fronteras son cada vez más difusas. La estabilidad política, económica y social, la democracia consolidada, la seguridad jurídica, el capital humano capacitado, los incentivos a la inversión nacional y extranjera, así como contar con grado inversor, libertad de control de cambios y una ubicación privilegiada en la región convierten a Uruguay en una gran opción para invertir.

Combinamos el conocimiento y la experiencia de nuestros abogados, contadores y economistas con el alcance de la red global de PwC para abordar todas las etapas que implica radicar tu empresa y a tu gente en Uruguay.
 

La residencia legal es requisito indispensable para radicarse en el país en forma permanente (o por un tiempo mayor al permitido para turistas), obtener un documento de identidad uruguayo y trabajar en el país, entre otros. Sin embargo, no es necesario ser residente para invertir en Uruguay.

Los trámites de residencia legal varían según la nacionalidad del extranjero interesado y del plazo por el que pretenda permanecer en el país:

  • Hoja provisoria de identidad: se otorga a los extranjeros que deseen trabajar en Uruguay por menos de 180 días.
  • Residencia temporaria: se requiere para los extranjeros que deseen permanecer en Uruguay hasta por 2 años (puede extenderse por 2 años adicionales).
  • Residencia definitiva: se requiere para los extranjeros que tengan la intención de vivir en Uruguay de manera permanente.
  • Nacionales de países miembros y asociados del Mercosur, y extranjeros familiares de uruguayos: todos los nacionales de países miembros y asociados del Mercosur, así como los familiares de uruguayos (cónyuge, concubino con trámite judicial en Uruguay, padres, hijos, hermanos y nietos), pueden solicitar su permiso de residencia permanente por medio de un procedimiento simplificado, con la ventaja de cumplir con requisitos mínimos, otorgamiento en plazos menores y trámite gratuito.

Para iniciar el trámite de residencia, el interesado debe comparecer personalmente en las oficinas de Dirección Nacional de Migración (para las primeras tres categorías) o del Ministerio de Relaciones Exteriores (para la cuarta categoría). 

Asimismo, en algunos países existe la posibilidad de comenzar estos trámites vía consulado.

En 2020, el Poder Ejecutivo uruguayo aprobó algunos decretos por medio de los que se flexibilizan las condiciones para que personas físicas obtengan la residencia fiscal en Uruguay.

Basta que el individuo cumpla con al menos una de las siguientes condiciones para considerarse residente fiscal en Uruguay:

a) Permanecer más de 183 días durante el año civil en territorio uruguayo

b) Radicar en territorio nacional el núcleo principal o la base de sus actividades o de sus intereses económicos

Implica que el individuo genere en Uruguay rentas de mayor volumen que en cualquier otro país individualmente considerado. No obstante, no se configurará esta causal cuando la persona perciba exclusivamente rentas puras de capital.

Además, salvo que la persona física acredite residencia fiscal en otro país, el individuo debe tener una inversión en territorio nacional de las siguientes características:

  • En bienes inmuebles por un valor superior a 15.000.000 de Unidades Indexadas (aprox. USD 1.600.000).
  • En una empresa (directa o indirectamente) por un valor superior a 45.000.000 de Unidades Indexadas (aprox. USD 4.800.000) y que dicha entidad lleve a cabo actividades o proyectos que hayan sido declarados de interés nacional de acuerdo con la Ley 16.906 (Ley de Promoción de Inversiones).
  • En bienes inmuebles por un valor superior a 3.500.000 Unidades Indexadas (aprox. USD 375.000), realizada a partir del 1.° de julio 2020, y que la persona registre una presencia física efectiva en territorio uruguayo durante el año civil de, al menos, 60 días.
  • En una empresa (directa o indirectamente) por un valor superior a 15.000.000 UI (aprox. USD 1.600.000), si se realiza a partir del 1.° de julio de 2020 y genera, a partir de esa fecha, al menos 15 nuevos empleos a tiempo completo en relación de dependencia, durante el año civil.

c) Radicar en territorio nacional el centro de sus intereses vitales

Se presume esta causal cuando residan en Uruguay su cónyuge e hijos menores de edad que dependan de la persona, siempre que no se encuentre separada legalmente del cónyuge y que los hijos estén sometidos a la patria potestad. En casos en que no existan hijos, bastará con la presencia del cónyuge.

Nuevas opciones en tributación a la renta

Recientemente, el Parlamento aprobó el proyecto de ley que se había dado a conocer en junio que, continuando con la política de promoción de inversiones impulsada por el Poder Ejecutivo, modifica el régimen de tributación a la renta de los individuos que adquieran la condición de residentes fiscales en Uruguay.

Cambios

A partir del ejercicio 2020, las personas físicas que adquieran la condición de residentes fiscales en Uruguay podrán tributar los rendimientos de capital mobiliario del exterior de la siguiente manera:

  • Opción 1: extensión a 10 años del plazo actual de 5. A diferencia de lo establecido en el proyecto de ley inicial, aquellas personas que adquirieron la calidad de residentes fiscales en nuestro país antes de la aprobación de esta norma legal (y que hicieron uso de la opción dispuesta en la normativa vigente) no podrán optar nuevamente por tributar IRNR.
  • Opción 2: tributar el IRPF a la tasa del 7% respecto a los rendimientos de capital mobiliario del exterior.

Uruguay concede incentivos tributarios que aplican a distintos tipos de actividades (industriales, comerciales o de servicios) que quieran realizarse en el país.

Para conocer los detalles, consultá la guía Doing Business in Uruguay 2020.

Debido al constante movimiento y evolución de la sociedad global, las organizaciones deben competir por los mejores talentos, así como ubicarlos de forma estratégica en sus oficinas por el mundo.

La visión de PwC de movilidad global para el futuro está orientada para cumplir con los complejos requisitos de movilidad global de hoy y de mañana. 

Más información

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  • Planificación estratégica y asesoramiento en el cumplimiento de requisitos legales. 
  • Asistencia en solicitudes de permisos de residencia temporales y permanentes. 
  • Asistencia en solicitudes de certificados de residencia fiscal. 
  • Asesoramiento en trámites de obtención de ciudadanía. 
  • Solicitudes discrecionales y asistencia de inmigración para personas clave.
  • Asesoramiento sobre permisos y planes de inversión en distintas áreas de negocio.
  • Asesoría impositiva y de seguridad social en el país de origen y de destino.
  • Asistencia para la preparación de declaraciones juradas de impuestos, tanto en país de origen como el destino.
  • Cálculos de ecualización fiscal o de protección fiscal.
  • Determinación de costos tributarios relacionados a un movimiento internacional, así como de deberes y obligaciones aplicables.
  • Preparación de shadow payroll en Uruguay
  • Aplicación de convenios de doble tributación o acuerdos de intercambio de información tributaria.
  • Solicitud de certificados de traslado temporario para los acuerdos multilaterales o bilaterales de seguridad social.
  • Asesoría en incentivos tributarios para personas físicas en Uruguay.
  • Régimen tributario especial para extranjeros que vienen a desarrollar tareas en zona franca de Uruguay.
  • Tratamiento tributario de planes de incentivo accionario.
  • Análisis de las consecuencias para el empleador uruguayo por motivo de la asignación internacional de un ejecutivo.

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Mario Ferrari Rey

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Diego  Tognazzolo

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