AI

Las personas, en el centro de la estrategia de IA

En los últimos años la inteligencia artificial (IA) está protagonizando un salto evolutivo, al tiempo que se vuelve cada vez más accesible para empresas y personas. Esto fue particularmente notorio en 2024, cuando presenciamos una multiplicación de la adopción y el uso de herramientas generativas, como ChatGPT, Gemini o Copilot. 

Pero esta historia recién empieza y las organizaciones de todos los sectores se están enfrentando a una serie de desafíos críticos referidos a la definición de una estrategia de IA que esté alineada con la de Tecnología de la Información, o bien la reorganización de procesos para ganar agilidad y productividad.

En muchos casos, estos desafíos surgen y se resuelven sobre la marcha, sin mayor planificación. Es entendible. Hablamos de la adopción de una tecnología que está iniciando su desarrollo y sobre la que directivos y empresas están aprendiendo continuamente. Pero hay un área en la que es necesario ser más cuidadosos y responsables: el impacto en las personas y en las funciones.

Las empresas están adoptando herramientas de IA en todos los niveles. Con esta visión, es clave determinar la mejor manera de preparar a los empleados para que aprovechen las nuevas herramientas disponibles, sobre todo, si todavía no están seguros o no son conscientes de su potencial impacto. Así lo refleja un sondeo de PwC a nivel global: no llegan al 30% quienes creen que IA creará nuevas oportunidades de empleo o desarrollo[1].​

​Como puede apreciarse, nuestra área de gestión se ha vuelto un facilitador indispensable para la adopción de IA. Este proceso requiere una estrategia centrada en las personas, lo que incluye su validación, y es más fácil de implementar si se trabaja en conjunto. A continuación, detallamos seis aspectos ineludibles para lograrlo.​ 

[1]  Global Workforce Hopes and Fears Survey, 2024 (PwC).


Más de un tercio de los trabajadores han experimentado un cambio significativo en su rol en el último año.


1. Liderar nuevas formas de desarrollar resiliencia en una fuerza laboral estresada

El riesgo de fatiga y sobrecarga laboral es alto en este momento. Casi la mitad de los encuestados afirma que su carga de trabajo está aumentando significativamente y, además, ha tenido que aprender a usar nuevas tecnologías. Los líderes tienen un papel importante en la creación de una cultura que fomente tanto el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, como la adaptación y el fortalecimiento de la autonomía de decisión para desarrollar mayor resiliencia.

2. Involucrar a los empleados en el cambio para impulsar la transformación​

Los directores ejecutivos son más propensos que sus colaboradores a citar el cambio tecnológico como un importante impulsor de la transformación. Esto indica la necesidad de que los líderes se comuniquen e involucren en conversaciones que expliquen las razones de la transformación. Cuando los empleados entienden este viaje, se conectan mejor con los objetivos y encuentran inspiración para compartir su propia visión y colaborar proactivamente con la organización.


CEO y trabajadores coinciden en el potencial de IA Generativa para aumentar la eficiencia

Pregunta Encuesta Hopes and Fears: ¿En qué medida cree que la IA Generativa aumentará o disminuirá la eficiencia en su tiempo en el trabajo durante los próximos 12 meses?

Pregunta encuesta global CEO: ¿En qué medida cree que la IA Generativa aumentará o disminuirá la eficiencia del tiempo de trabajo de sus empleados durante los próximos 12 meses?

Nota: Basado en encuestados que usaron IA Generativa en su trabajo o fuera de él durante los últimos 12 meses. Para comparar los resultados con la 27° Encuesta Anual Global de CEO de PwC, se excluyó a los encuestados que trabajan en el gobierno y los servicios públicos (n=37.246). Los porcentajes mostrados podrían no sumar 100 debido al redondeo y a la omisión de las respuestas "no sé".

Fuente: Global Workforce Hopes and Fears Survey 2024. Encuesta realizada por PwC a 56.600 trabajadores en 50 países y regiones.


3. Ayudar a los empleados a liderar en innovación​

Colaboradores y CEO coinciden respecto de la burocracia, el tiempo perdido y la fricción organizacional en el trabajo. Crear eficiencias con herramientas de IA, como las generativas, es por lo tanto muy valioso. Pero las promesas de IA van mucho más allá y esto se logra dando a las personas la libertad para innovar, equivocarse y reintentar. La forma más rápida de lograr que su empresa se adapte a nuevas tecnologías y formas de trabajo es empoderar a su gente para que se anime a experimentar.​

4. Infundir confianza en las herramientas​

Más del 70% de los empleados que usaron herramientas generativas coinciden en su valoración para aprender nuevas habilidades, ser más creativos y mejorar la calidad de su trabajo. Entre sus preocupaciones se destaca la producción de información errónea o sesgada. Lo cierto es que un enfoque impulsado por la tecnología y liderado por humanos puede ayudar a generar mayor confianza: las personas siempre deben supervisar rigurosamente los resultados de IA y tomar decisiones en situaciones de alto valor o riesgo.

5. Reconocer la importancia del desarrollo de habilidades​

La capacitación se ha vuelto tan valiosa para los empleados que la consideran un factor diferenciador de la empresa. En consecuencia, para las empresas se ha vuelto fundamental crear amplias oportunidades de desarrollo y, en esta línea, también se espera de los líderes orientación y asesoramiento sobre las habilidades necesarias. También es importante crear una cultura en la que el tiempo para el aprendizaje en el trabajo sea parte del ADN de la organización.

6. Priorizar la experiencia del empleado para el desempeño​

Una manera de aliviar la carga de trabajo de los empleados es ayudar a mejorar la racionalización y alineación de la tecnología dentro de sus organizaciones. Esto podría implicar la simplificación de la configuración tecnológica general. Por ejemplo, los asistentes digitales pueden proporcionar una interfaz fácil de usar que ayude a los empleados a navegar y utilizar diversas tecnologías. Esto puede reducir la necesidad de una formación exhaustiva en múltiples plataformas y dar lugar a formas más eficientes de realizar las tareas.​

Conclusión

Es probable que tu organización ya tenga una visión de futuro. Sin embargo, es menos probable que puedas hacerla realidad a menos que líderes y trabajadores impulsen el cambio juntos. Esto empieza por ayudar a las personas a entender por qué es necesaria la transformación y cómo pueden contribuir. Mediante un liderazgo inspirador y transparente, los líderes empresariales pueden formar una fuerza laboral entusiasmada y con ganas de hacer realidad esa visión.

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