Una mirada al sector industrial

Una mirada al sector industrial

 

Los últimos datos…

Según los datos que divulgó el INE esta tarde, la producción de la industria sin refinería creció en mayo por primera vez en 6 meses (0,7% fue el incremento en comparación con el mismo mes de 2017). La rama con mayor incidencia al alza fue la de papel, que presentó un aumento interanual de 31,0%.

Pese a esta mejora marginal de la industria en mayo, considerando la evolución de los últimos doce meses la actividad - excluyendo ANCAP- acumula una baja de 2,3%. La división con mayor incidencia negativa en este período es “Elaboración de Alimentos y Bebidas”, con una baja de 5,4%. En el otro extremo, “Fabricación de Vehículos Automotores” es la rama que más impulsa al alza al sector en el último año móvil, con un aumento en su producción de 159,0%.

En cuanto al empleo, el Índice de Horas Trabajadas y el Índice de Personal Ocupado que elabora el INE continuaron cayendo en mayo, acumulando bajas de 4,0% y 4,1% respectivamente en los últimos doce meses.

… y una evaluación de más largo plazo

La actividad industrial mostró un quiebre en su tendencia en el año 2009, a raíz del impacto que crisis de Estados Unidos tuvo en la región ya que buena parte de la industria uruguaya tiene como principales destinos Argentina y Brasil (ejemplo: autopartes, caucho, plástico, químicos, papel).

De esta manera, luego de crecer en conjunto a tasas promedio de 10% en el quinquenio anterior a la crisis norteamericana, la producción industrial registró una baja de 4% en 2009, y desde entonces muestra cierta recuperación, pero a tasas mucho menores y a impulso sólo de algunas ramas mientras que otras siguieron cayendo.

Por ello, considerando las 19 ramas que el INE utiliza, se observan que hay 13 que actualmente están por debajo de los niveles de producción de 2008 y 14 ramas que están por debajo de los niveles de empleo de aquel año. En la baja de la ocupación hay un claro impacto de la menor producción, aunque también hay otros factores que operan sobre todo en los últimos años como la pérdida de rentabilidad de las empresas y el cambio técnico en algunas actividades.

 

¡Seguinos!