Encajes: Banco Central flexibiliza política monetaria

 

Viernes 1° de setiembre de 2017

La medida y sus antecedentes

En marzo de 2016 el Banco Central anunció una suba de la tasa de encajes para depósitos en pesos, en un contexto donde el dólar había registrado un aumento de 7% en los dos primeros meses del año y la inflación se había elevado a 10%.

En una circular emitida el jueves 31, el Banco Central “desarma” esta medida reduciendo los encajes en moneda nacional para los depósitos del sistema financiero. Para el caso de los bancos y las cooperativas de intermediación financiera, en lo que respecta a las obligaciones a la vista con un plazo contractual menor a los 30 días, el encaje se reduce de 28% a 22%, un punto por debajo del 23% que tenía la alícuota en marzo del año pasado.

http://www.bcu.gub.uy/Circulares/seggci2284.pdf

 

¿Qué variables afectan los encajes?

El manejo de encajes constituye un complemento de la política monetaria, en la medida que permite retirar/inyectar liquidez variando las alícuotas.

La resolución adoptada este jueves, además de permitir una mejora en la rentabilidad de las instituciones financieras, aumenta la liquidez del sistema en moneda nacional y esto puede tener impactos sobre el crédito y sobre el tipo de cambio.

En marzo de 2016 el Presidente del Banco Central explicaba la medida que se había tomado como un endurecimiento de la política monetaria, al reducir la disponibilidad de fondos prestables para conceder créditos quitando presiones de demanda sobre los precios. También en ese momento Bergara afirmó que la medida quitaría “ruido” al funcionamiento del mercado cambiario, al reducir la liquidez que se había registrado en los primeros meses del año y había contribuido a explicar la volatilidad del dólar en ese período.

La medida adoptada en ese momento produjo una notoria falta de liquidez en el mercado financiero. La tasa de préstamos interbancarios a un día pasó de 5% a fines de marzo a 30% en las primeras dos semanas de abril y el dólar comenzó a perder valor. 


Más pesos disponibles en un mercado que ya tiene alta liquidez: ¿más crédito, demanda de letras en pesos o dólares?

La flexibilización de la política monetaria se da en un contexto de alta liquidez en pesos en el sistema financiero. En varias jornadas no se registran préstamos interbancarios en pesos en la Bolsa Electrónica de Valores y la tasa de préstamos a un día se ubicó entre 4% y 5% anual en las transacciones que se efectuaron esta semana.

Si el sistema no tiene problemas de liquidez en la actualidad, la pregunta que cabe realizar es qué harán las instituciones financieras con esta mayor disponibilidad de moneda nacional. Parte puede canalizarse a un mayor crédito, pero las instituciones financieras están siendo más cuidadosas a la hora de otorgar financiamiento en el actual contexto económico.

Como alternativas, está la inversión en Letras en moneda nacional y/o la compra de dólares, con las limitaciones existentes por temas regulatorios. Respecto a la inversión en letras, la alta demanda ya existente ha estado presionando las tasas nominales a la baja, pero la reducción de la inflación mantiene por el momento el atractivo por estos instrumentos.

Si la liquidez que se genera con la rebaja de encajes se vuelca en parte a la compra de letras, es esperable que haya nuevas presiones a la baja sobre el rendimiento de estos instrumentos en pesos, que podría desalentar el cambio de portafolio de inversiones de dólares a moneda nacional y generar presiones a la suba del tipo de cambio.

¡Seguinos!