Premio Innovación PwC Uruguay 2021

En el marco del foco de PwC Uruguay en la educación y la investigación, lanzamos la segunda edición del Premio Innovación como una manera de contribuir al estímulo e incentivar el desarrollo y la importancia de la innovación en nuestra sociedad.

Objetivo

Reconocer a aquellas organizaciones que inviertan en la generación de valor, en mejoras de procesos para reducir costos y elevar la calidad de sus productos y servicios, en el manejo alternativo de los recursos y en la introducción de nuevas prácticas y tecnologías para una relación más amigable con el medio ambiente.

¿Qué se entiende por innovación?

Un producto, servicio, proceso, método de comercialización o de organización que introduce originalidad y novedad en el mundo empresarial en nuestro país.

A partir del Manual de Oslo, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2018), las innovaciones podrán ser de producto, de proceso, de marketing o de organización.

 

Empresas públicas y privadas u otras organizaciones instaladas en el país, de cualquier sector de actividad, que hayan introducido una mejora en el modelo de negocio o cambios organizacionales, productivos o tecnológicos significativos con la finalidad de aumentar la eficiencia, la sostenibilidad y rentabilidad. 

En esta primera edición logramos alcanzar 40 postulaciones iniciales. Contamos con la participación de 30 empresas de más de 15 rubros, con un total de 35 iniciativas confirmadas

 

Contrastando puntos de partida, objetivos y logros, las iniciativas se evaluaron de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Escalabilidad: mide el crecimiento potencial de la innovación.
  2. Globalización: mide su escala actual. Esta puede ser sectorial, local, nacional global, etcétera.
  3. Valorización de usuarios o clientes: mide si la innovación tiene solo impacto interno en la empresa o si llega también a los clientes u otros entes externos.
  4. Rentabilidad: para los accionistas.
  5. Sostenibilidad: mide la rentabilidad a largo plazo, lo que define si es sostenible en el tiempo, si interactúa con la comunidad y si tiene consideraciones medioambientales.
  6. Innovación: mide el grado de innovación.

El 50% de la evaluación se ponderó a partir de la escalabilidad, globalización, valorización de usuarios, rentabilidad y sostenibilidad. En estas dimensiones se valoraró la iniciativa en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. 

El otro 50% equivale al grado de innovación.

El Jurado actuó con total independencia de criterio y priorizando la calidad de las innovaciones presentadas. Estuvo integrado por:

  • Jorge Xavier, quien lo presidió (decano Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República).

  • Adrián Rodríguez (profesor Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República).

  • Andrés Danza (director periodístico semanario Búsqueda)

  • Flavio Caiafa (presidente ANII)

  • Marieke Goettsch (especialista sectorial del Banco Interamericano de Desarrollo)

  • Omar Cabral (socio principal PwC Uruguay)

El Comité de Evaluación se encargó de recibir, corroborar los requisitos y hacer una evaluación primaria de las organizaciones y sus innovaciones. Lo integraron:

  • Juan Ciapessoni, quien lo coordinó (director The Electric Factory)
  • Norberto Cibils (ANII)
  • Inés Kent (FCEA)
  • Marcelo García (FCEA)

Mirá el resumen

Playback of this video is not currently available

1:08

Resumen de la segunda edición.


 

Ganador


Grupo Bitafal

Carreteras sustentables

La iniciativa “Carreteras sustentables” se trata de un plan integral de transformación vial que propone técnicas ecológicas y eficientes para sustituir material virgen por residuos de diversos sectores.

Esto reduce significativamente la emisión de gases de efecto invernadero respecto a las técnicas tradicionales de construcción. De esta manera se logra una mejora ambiental por el ahorro de recursos vírgenes, una reducción del tiempo de las obras y su demanda energética, y la reutilización de subproductos de otras industrias.

grupo bitafal

Finalistas

Armor Bionics

Plataforma Online de Modelos 3D para Medicina

Las habilidades de los cirujanos se obtienen con la práctica quirúrgica. Armor Bionics creó una unidad de planificación de modelos 3D que permite a los médicos practicar las cirugías antes de realizarlas, aún en los hospitales en zonas remotas y con poca incidencia de determinadas patologías, y reduciendo los costos de implementación por parte de los hospitales.

Armor Bionics

Colegio Nuestra Señora del Huerto

Axiópolis

La falta de comprensión lectora y aprendizaje significativo es una problemática global en la educación. Axiópolis es la primera plataforma de e-learning que, a través de redes semánticas, solucionan el problema con un modelo cognitivo que genera una interacción real entre el estudiante y el significado que se quiere transmitir.

Colegio Nuestra Señora del Huerto

Integer

Plataforma tecnológica mSTIM

El sistema mSTIM para neuroestimulación es una plataforma para implementar terapias médicas innovadoras basadas en dispositivos implantables. Con esta innovación se están desarrollando soluciones como la terapia para la estimulación cortical para el tratamiento de epilepsia fármaco resistente en pacientes jóvenes y la terapia de estimulación en la médula dorsal a ultra baja frecuencia para tratamiento de dolor crónico.

integer finalista

Sabre Uruguay

Desarrollo del nuevo portal de clientes (B2B) y punto de entrada único para soporte

Sabre desarrolló un modelo de soporte B2B que centraliza y organiza las consultas recibidas por sus clientes. Gracias a un ruteo inteligente, la plataforma identifica los canales disponibles y deriva los casos al equipo indicado. Esta solución redujo en un 10% el tiempo de resolución de casos y logró que el 85% de los casos sean resueltos por el cliente en el portal, sin la necesidad de contactar a soporte.

Sabre Finalista

Menciones

Biotek Petrol

Biolimpieza acelerada

La iniciativa Biolimpieza acelerada de Biotek Petrol realiza productos a base de bacterias y enzimas naturales a partir de desechos orgánicos animales. Su uso restaura y devuelve el equilibrio biológico a suelos y aguas afectadas por hidrocarburos, cianobacterias, agentes patógenos, desechos industriales y domiciliarios.

Biotek Petrol

FNC / Arenas de Vidrio / Bitafal

Uso del vidrio postconsumo en la empresa de la construcción

La iniciativa Uso del vidrio postconsumo en la empresa de la construcción de FNC, Arenas de Vidrio y Bitafal se basa en triturar envases de vidrio que actualmente no son reciclables en el país para convertirla en arena de distintas granulometrías. Esta arena puede ser utilizada en reemplazo de arena natural. Además de evitar que los envases de vidrio se descarten y se conviertan en residuos, el uso de este material reduce la utilización del recurso natural.

FNC / Arenas de Vidrio /  BITAFAL

HILONYL (DIL S.A.)

Cercodil

Hilonyl es una empresa que -entre otros productos- fabrica hilos para la industria frigorífica. Su proyecto Cercodil se centra en realizar una cinta para cubrir cercos, tejas y techos, generada a partir de los residuos resultantes de la fabricación de hilos.

HILONYL Menciones

PARTILUZ

Subestación Compacta Unitaria con Monitoreo (SECU)

La iniciativa Sub Estación Compacta Unitaria con Monitoreo (SECU) de Partiluz permite que la energía eléctrica fotovoltaica no requiera de grandes hectáreas para subestaciones para recibir la energía generada. Con las SECU se integran todos los componentes de una subestación de energía que significa una reducción de costos de montaje y de plazos de entrega.

Partiluz Menciones


Apoyaron

Contamos con el apoyo fundamental de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que considera al emprendimiento y la innovación ejes centrales de su organización, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene entre sus prioridades la innovación, y del semanario Búsqueda, que cumple un rol de difusión y comunicación de la actividad empresarial. 

¡Seguinos!