Retail; adaptándose a múltiples disrupciones

En los últimos dos años, primero la pandemia, y más recientemente la guerra entre Rusia y Ucrania, la inflación, problemas en la cadena de suministro, crisis energética, escasez de trabajadores, entre otros eventos que hemos visto en los últimos meses, han ido transformando el mundo de retail, tanto a empresas como trabajadores. 

Es importante entender cuáles son estos cambios que están moldeando la nueva realidad del comercio minorista, en un momento en que el consumo en Uruguay comienza a mostrar señales de recuperación, aunque aún se mantiene debajo de los niveles pre-pandemia.

retail y consumo
El consumo tras la pandemia

La actividad económica local se recuperó en 2021 y –tras la caída de 6,1% de 2020– el PIB rebotó 4,4% el año pasado.

Analizada la evolución por componentes de la demanda, se observa que buena parte de esta recuperación estuvo impulsada por la inversión. Al respecto, y tomando los niveles de 2019 como base, se observa que la Inversión en Activo Fijo ya ha superado con creces los niveles pre-pandemia (debido en gran medida al shock de la planta de celulosa). Por su parte, las exportaciones “empataron” la situación pre COVID, y en lo que va del presente año muestran un crecimiento vigoroso. En cambio, el Consumo Privado aún no alcanza los niveles de hace un par de años. 

Aunque se destaca el crecimiento trimestral de 4,5% de octubre-diciembre 2021 y 6,9% en este primer trimestre del año (con una fuerte incidencia en estos primeros meses de 2022 de los servicios turísticos debido al efecto rebote respecto a la temporada 2021 en la que hubo cierre de fronteras), seguimos de cerca algunas variables que podrían estar condicionando esta recuperación en los siguientes meses.

¿Hay un nuevo consumidor?

A continuación hacemos un punteo con los principales highlights que surgen de la Encuesta Global Consumer Insights Survey de PwC de junio de 2022, nuestro esfuerzo más reciente para monitorear comportamientos específicos de los consumidores. Los hallazgos reflejan todo un sector de la economía que se está adaptando a múltiples interrupciones. La encuesta llegó a 9.069 consumidores en 25 territorios o países y los datos se relevaron en marzo de 2022.

  • Compra online vs tienda física: a nivel global, más del 60% de los encuestados informan que aumentaron sus compras en línea durante la pandemia. Casi la mitad dice que aumentará aún más las compras por este canal en los próximos seis meses, y un 39% adicional espera continuar en los niveles actuales. Por su parte, un tercio de los encuestados también espera aumentar sus compras en tiendas físicas.
  • Forma de trabajo afecta hábitos de compra: más del 40% de los consumidores todavía trabaja de forma híbrida y uno de cada diez trabaja desde casa. Esto ha significado cambios en los patrones y decisiones de compra, afectando tanto la forma, el monto como el momento en que se consume.
  • Digitalización del consumo: un tercio de los encuestados informó haber usado la realidad virtual en los últimos seis meses, y para algo más que jugar. En especial se ha vuelto una herramienta interesante en el sector de alta gama: el 19% respondió haber utilizado realidad virtual para comprar artículos de lujo.
  • La cadena de suministro es un problema importante para los consumidores: uno de cada cuatro encuestados estaba dispuesto a pagar más para obtener el producto que deseaba.
  • Atención sobre la inflación: la mitad de los encuestados espera gastar más en comestibles en los próximos seis meses, 6 puntos porcentuales que en la última encuesta y casi 10 puntos más que hace dos años. Al mismo tiempo, un número creciente de consumidores espera gastar menos en artículos no esenciales como moda, belleza y electrónica. Eso es algo a tener en cuenta si la inflación persiste y los ahorros disminuyen.
  • Preferencia por lo local y lo doméstico: ocho de cada diez indicaron cierta disposición a pagar más por productos que se producen localmente o en el país. Los consumidores citan varias razones por las que están dispuestos a pagar más por productos de origen o de producción nacional: 60% para apoyar la economía local y 41% porque le permite comprar más rápido/ convenientemente.
  • Importancia de la sustentabilidad: los factores ESG continúan afectando los comportamientos de compra de los consumidores, principalmente entre los millennials y la Generación Z.

 

Por:

Matilde Morales, gerente de Consultoría Económica de PwC Uruguay.

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Oscar Conti

Oscar Conti

Socio líder de Auditoría, PwC Uruguay

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