En los últimos dos años, primero la pandemia, y más recientemente la guerra entre Rusia y Ucrania, la inflación, problemas en la cadena de suministro, crisis energética, escasez de trabajadores, entre otros eventos que hemos visto en los últimos meses, han ido transformando el mundo de retail, tanto a empresas como trabajadores.
Es importante entender cuáles son estos cambios que están moldeando la nueva realidad del comercio minorista, en un momento en que el consumo en Uruguay comienza a mostrar señales de recuperación, aunque aún se mantiene debajo de los niveles pre-pandemia.
La actividad económica local se recuperó en 2021 y –tras la caída de 6,1% de 2020– el PIB rebotó 4,4% el año pasado.
Analizada la evolución por componentes de la demanda, se observa que buena parte de esta recuperación estuvo impulsada por la inversión. Al respecto, y tomando los niveles de 2019 como base, se observa que la Inversión en Activo Fijo ya ha superado con creces los niveles pre-pandemia (debido en gran medida al shock de la planta de celulosa). Por su parte, las exportaciones “empataron” la situación pre COVID, y en lo que va del presente año muestran un crecimiento vigoroso. En cambio, el Consumo Privado aún no alcanza los niveles de hace un par de años.
Aunque se destaca el crecimiento trimestral de 4,5% de octubre-diciembre 2021 y 6,9% en este primer trimestre del año (con una fuerte incidencia en estos primeros meses de 2022 de los servicios turísticos debido al efecto rebote respecto a la temporada 2021 en la que hubo cierre de fronteras), seguimos de cerca algunas variables que podrían estar condicionando esta recuperación en los siguientes meses.
A continuación hacemos un punteo con los principales highlights que surgen de la Encuesta Global Consumer Insights Survey de PwC de junio de 2022, nuestro esfuerzo más reciente para monitorear comportamientos específicos de los consumidores. Los hallazgos reflejan todo un sector de la economía que se está adaptando a múltiples interrupciones. La encuesta llegó a 9.069 consumidores en 25 territorios o países y los datos se relevaron en marzo de 2022.
Por:
Matilde Morales, gerente de Consultoría Económica de PwC Uruguay.