Premio Innovación PwC Uruguay 2021

En el marco del foco de PwC Uruguay en la educación y la investigación, lanzamos la segunda edición del Premio Innovación como una manera de contribuir al estímulo e incentivar el desarrollo y la importancia de la innovación en nuestra sociedad.

¿Cómo surgió el premio?

A partir de la celebración del centenario de PwC en el país, en 2020 creamos el Premio Innovación con el objetivo de reconocer a las empresas y organizaciones uruguayas que invierten en la generación de valor a través de iniciativas innovadoras.

En su primera edición logramos la participación de 35 empresas de 13 sectores de la industria y más de 60 iniciativas postuladas. 

Mirá el video resumen

Conocé más sobre la primera edición


 

Empresas públicas y privadas y otras organizaciones instaladas en el país, de cualquier sector de actividad, que hayan introducido una mejora en el modelo de negocio o cambios organizacionales, productivos o tecnológicos significativos con la finalidad de aumentar la eficiencia, la sostenibilidad y rentabilidad. 

Es necesario que la práctica se encuentre operativa al momento de la postulación. No se admitirán prácticas en etapa de planificación.

La primera etapa para postular la iniciativa se extenderá del 7 de junio al 6 de agosto de 2021. La postulación se considera finalizada al completar y enviar el formulario disponible.

La segunda etapa comienza el 7 de agosto y finaliza el 7 de setiembre de 2021.  En esta instancia, quienes se hayan postulado en el período inicial deberán presentar el desarrollo de la iniciativa y la documentación que acredite su existencia. Solo podrán presentarse en este período las organizaciones que hayan postulado sus iniciativas en la etapa inicial.

El jurado actuará con total independencia de criterio y priorizando la calidad de las innovaciones presentadas. Estará integrado por:.

  • Jorge Xavier - Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República
  • Adrián Rodríguez - Docente de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República
  • Andrés Danza - Director del semanario Búsqueda
  • Flavio Caiafa - Presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación
  • Marieke Goettsch - Especialista sectorial del Banco Interamericano de Desarrollo
  • Omar Cabral - Socio principal de PwC Uruguay

El Comité de Evaluación se encargará de recibir, corroborar los requisitos y hacer una evaluación primaria de las empresas y las innovaciones que estas postulan para el premio. Está integrado por: 

  • Juan Ciapessoni - Coordinador del comité (Cofundador y líder de Innovación, The Electric Factory)
  • Norberto Cibils - Exdirector e integrante del Comité de Evaluación (ANII)
  • Inés Kent - Asistente académica del Decano (FCEA | Udelar) 
  • Marcelo García - Secretario del Decano (FCEA | Udelar) 

Preguntas frecuentes

¿Qué se entiende por “innovación”?

Un producto, servicio, proceso, método de comercialización o de organización que introduce originalidad y novedad en el mundo empresarial en nuestro país.

A partir del Manual de Oslo, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2018), las innovaciones podrán ser de producto, de proceso, de marketing o de organización.

¿Hay categorías para la postulación?

Sí. Con la finalidad de reconocer los procesos de innovación en empresas de todas las dimensiones, incorporamos una categoría de micro y pequeñas empresas, para entregar un premio especial (en la medida que las postulaciones lo ameriten). Para ello, se partirá de la definición de micro y pequeñas empresas establecida en el Decreto 504/007, que considera:

  • Microempresas: hasta 4 personas ocupadas y ventas anuales de hasta 10 millones de UI.

  • Pequeñas empresas: hasta 19 personas ocupadas y ventas anuales de hasta 75 millones de UI.

¿Cuáles son los criterios de evaluación de las propuestas?

Contrastando puntos de partida, objetivos y logros, las iniciativas se evalúan de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Escalabilidad: mide el crecimiento potencial de la innovación.
  2. Globalización: mide su escala actual. Esta puede ser sectorial, local, nacional global, etcétera.
  3. Valorización de usuarios o clientes: mide si la innovación tiene solo impacto interno en la empresa o si llega también a los clientes u otros entes externos.
  4. Rentabilidad: para los accionistas.
  5. Sostenibilidad: mide la rentabilidad a largo plazo, lo que define si es sostenible en el tiempo, si interactúa con la comunidad y si tiene consideraciones medioambientales.
  6. Innovación: mide el grado de innovación.

El 50% de la evaluación se pondera a partir de la escalabilidad, globalización, valorización de usuarios, rentabilidad y sostenibilidad. En estas dimensiones se valora la iniciativa en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El otro 50% equivale al grado de innovación.

¿Cómo es el proceso de evaluación?

Primero, el Comité de Evaluación recibe las propuestas, corrobora los requisitos y formula una evaluación primaria de las innovaciones. Selecciona y propone al Jurado las cinco prácticas finalistas.

En una segunda instancia, el Jurado analiza las innovaciones, con independencia de criterio y priorizando la calidad de las iniciativas presentadas.

Queremos postular dos innovaciones, ¿tenemos que completar dos veces el formulario?

Sí. Se deberá completar el formulario por cada iniciativa que les interese postular (si se presentan dos iniciativas, deberán completar dos veces el formulario).


Apoyan

Contamos con el apoyo fundamental de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que considera al emprendimiento y la innovación ejes centrales de su organización, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene entre sus prioridades la innovación, y del semanario Búsqueda, que cumple un rol de difusión y comunicación de la actividad empresarial.

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