Monitor Comex PwC

Encontrá cada semana un update de información de comercio exterior desarrollado por nuestro equipo de TLS. Seguílo en Twitter: #MonitorComexPwC

 

17 de mayo

 

Importación y exportación de productos farmacéuticos en Uruguay
 

Al analizar las exportaciones de productos farmacéuticos comprendidos dentro de capítulo 30 de la nomenclatura nacional, podemos observar que desde el año 2010 hasta el 2016 existió una tendencia al alza en las ventas de fármacos, presentándose un quiebre a esta tendencia en el año 2017. El monto exportado durante el último año cerrado fue de USD 121 millones (FOB), que representa una disminución de 18% en relación al monto exportado del año 2016.

 

“A pesar de la retracción en las exportaciones del último año, la industria farmacéutica en Uruguay se viene consolidando como uno de nuestros principales rubros industrializados de exportación”.

Marcos Soto, gerente senior del área de Asesoramiento en Comercio Exterior y Aduana de PwC Uruguay.

“El 13 de marzo de 2017 el poder ejecutivo envió al parlamento el proyecto de ley para ratificar el tratado de cooperación en materia de patentes, aún hoy a estudio del legislativo. En momentos en que se discute su pertinencia, la industria farmacéutica podría llegar a ser la más afectada”.

Marcos Soto, gerente senior del área de Asesoramiento en Comercio Exterior y Aduana de PwC Uruguay.

En relación a los destinos de los fármacos uruguayos, la mayoría de las exportaciones fueron destinada a el Mercosur, representando el 42% aproximadamente. Dentro de éstas, Argentina alcanzó el 16% del total exportado, seguido por Brasil (14%) y Paraguay (12%).

Asimismo, la Zona Franca Parque de las Ciencias resultó ser otro de los principales destinos de las exportaciones de medicamentos uruguayos (14%). Dicho Parque es reconocido como un centro de investigación, difusión científica y producción especializada en sectores de alto valor agregado, en el área de las ciencias de la vida y la salud. En la mayoría de los casos, los productos que son exportados a esta Zona Franca, luego finalizan en distintos países del mundo.

 

En cuanto a los productos exportados, se destaca la participación de la venta de “Medicamentos acondicionados para la venta al por menor” (partida 3004) que representa 56% del total de productos exportados del año 2017. En menor medida, le siguen las exportaciones de “sangre humana, animal, vacunas y toxinas” (partida 3002) con una representación del 28% y “preparaciones y artículos farmacéuticos” con 15%.

Por su parte, en 2018 el total exportado de productos farmacéuticos alcanzó USD 40 millones aproximadamente, en el primer cuatrimestre.

En lo que respecta a las importaciones productos fármacos, el monto total importado durante el año 2017 sumó un total de USD 255 millones (CIF). Es decir, se importó aproximadamente el doble del total exportado. Dentro de ese total, un total de 10% aproximadamente se correspondió con importaciones realizadas bajo el régimen de admisión temporaria.

En cuanto a los principales orígenes de los productos importados, se desataca la participación de Argentina (26%), seguido por Alemania (13%) y Estados Unidos (11%).

¡Seguinos!