Monitor Comex PwC

Encontrá cada semana un update de información de comercio exterior desarrollado por nuestro equipo del área de Asesoramiento en Comercio Exterior y Aduana. Seguílo en Twitter: #MonitorComexPwC

13 de junio de 2018

Comercio de bienes con Brasil en 2018

En lo que va del año 2018, en el periodo comprendido entre el mes de enero - mayo, las exportaciones con destino Brasil sumaron USD 462,7 millones (FOB) y en comparación a las exportaciones realizadas en el mismo periodo del año anterior se observa una disminución de 8%.

Considerando las exportaciones con destino Brasil de los últimos 5 años (2014 - 2018) podemos observar que existe una desaceleración en cuanto a los montos exportados al país vecino. Si bien en el año 2017, que fue un excelente año para las exportaciones uruguayas, se observó un repunte en cuanto al monto exportado ubicándose cerca de los 500 millones; en lo que va del año las exportaciones han vuelto a caer, inclinándose hacia la tendencia general de baja.

Recordemos que Brasil en el año 2017 fue el segundo país de destino, luego de China, de las exportaciones uruguayas con un monto exportado cercano a los USD 1.290 millones (FOB) representando el 16,4% del total del monto exportado.

“Este desempeño consolida a Brasil como segundo destino de nuestras exportaciones perdiendo peso relativo frente a nuestro principal socio comercial, China. Sin embargo, más allá de que los principales rubros de exportación siguen siendo primarios, Brasil es un destino relevante para otros rubros principalmente manufacturas o industrializados como puede ser el sector automotor y de autopartes. Estos rubros dependen casi exclusivamente de poder colocar su producción allí”.

Marcos Soto, gerente senior del área de Asesoramiento en Comercio Exterior y Aduanade PwC Uruguay

Durante el periodo de enero - mayo 2018, en los principales productos exportados con destino Brasil se observa una fuerte caída en las exportaciones de productos lácteos. Estos disminuyeron un 47% en comparación al mismo periodo del año anterior, sumando un monto exportado cercano a los USD 70 millones (FOB). Por su parte, las exportaciones de arroz también tuvieron un fuerte descenso en comparación al mismo periodo del año anterior, con un monto exportado en poco menos de 9 millones que marca una variación negativa de 81%.

Por otro lado, en lo que respecta a las exportaciones de malta y carne bovina se pudo observar un incremento de 13% y 11% respectivamente, en comparación a lo exportado en el mismo periodo en 2017.

“A esta altura de 2017 Uruguay ocupaba el puesto 28 como proveedor brasilero, sin embargo, en lo que va de 2018 ha bajado al puesto 34 siendo superado por Perú, Bolivia o Paraguay, por ejemplo. Además, esto se da en un contexto de incremento de casi 18% de las importaciones brasileras al mundo. Si las compras brasileras aumentan, y nuestras ventas disminuyen, puede indicar problemas de competitividad con ese mercado”, concluyó Soto.



Contáctenos

Marcos Soto
Senior manager de Asesoramiento Tributario y Contable
Tel: (+598) 2916 0463 ext. 1610
Email

¡Seguinos!