Se mantiene la buena racha: marzo cerró con fuerte suba en las exportaciones

Durante marzo de 2021, las ventas de bienes uruguayos al exterior (sin considerar aquellas realizadas desde zonas francas) totalizaron USD 750 millones (FOB). En la comparación interanual respecto a 2020, ello representa un aumento del 24,6% en el monto exportado.

A su vez, al analizar el primer trimestre, las exportaciones aumentaron un 23,7% comparado con el mismo período del año anterior, cuando comenzó el efecto pandemia. Incluso, las colocaciones del trimestre de 2021 superaron fuertemente las exportaciones del primer trimestre de 2019 en un 17%, sin efecto pandemia de por medio.

Fuente: Infonecta. No se incluyen las ventas al exterior desde zonas francas.

Este incremento responde a un aumento en los montos exportados de madera (115%), carne bovina (32%) y leche en polvo (15%). Como contracara, las exportaciones de soja y arroz presentaron una disminución del 55% y 10% respectivamente.

Además de los principales bienes exportados, también cabe destacar el comportamiento de las exportaciones de trigo y animales en pie, que se incrementaron en un 3600% y 200%, respectivamente. En conjunto, ambos productos representaron el 5% de las exportaciones del mes, con un monto equivalente a USD 38 millones FOB.

Fuente: Infonecta. No se consideraron ventas al exterior desde zonas francas.


En cuanto a los principales destinos, el incremento se justifica por la demanda China, que ha venido demostrando fuertes señales de recuperación al incrementarse en un 112% las exportaciones a este país en marzo de 2021, respecto al mismo mes del año anterior. Del mismo modo ocurrió con Brasil, con un incremento del 16%.

Por su parte, las exportaciones con destino Estados Unidos (tercer destino) se redujeron un 2% respecto al mismo período del año anterior. Los tres destinos mencionados representaron el 52% del total de las exportaciones uruguayas durante marzo.

En el caso de China, el incremento se explica por un aumento del monto exportado de carne bovina, madera, leche en polvo, animales vivos y cebada cervecera (que juntos representaron el 78% del total exportado en marzo al país asiático).

Por su parte, el aumento de las exportaciones a Brasil se debe a un incremento en la colocación de leche en polvo, cebada y trigo.

Incidencia de las zonas francas en las ventas de bienes al exterior

Según surge del informe de comercio exterior de Uruguay XXI, las ventas de zonas francas uruguayas al exterior totalizaron USD 93 millones en marzo de 2021, lo que implica un incremento interanual del 35%.

Este desempeño se explica por un fuerte aumento interanual en las ventas de celulosa, que mitiga la caída de las exportaciones de concentrados de bebida (que cayeron un 21% en marzo).

 

Contactanos

Patricia Marques

Patricia Marques

Socia de Asesoramiento Tributario, Legal y Contable y de Capital Humano, PwC Uruguay

Tel: (+598) 2916 0463 ext. 1348

¡Seguinos!