Mayo cerró con récord de exportaciones

Mayo cerró con muy buenas noticias para el comercio exterior. Las ventas de bienes uruguayos al exterior (sin considerar aquellas realizadas desde zonas francas) totalizaron USD 908 millones (FOB), lo que constituye el mayor registro en lo que va del año y representa un aumento del 55% en el monto exportado en términos interanuales.

Además, el total alcanzado en el mes supera ampliamente el monto exportado en mayo de 2019 (prepandemia), cuando las exportaciones fueron de USD 737 millones.

Fuente: Uruguay XXI. No se incluyen las ventas al exterior desde zonas francas. 

Este fuerte incremento responde principalmente a un aumento en los montos exportados de madera (91%), soja (88%), carne bovina (42%) y leche en polvo (40%). Como contracara, las exportaciones de arroz presentaron una disminución interanual del 52%. En conjunto, estos productos representaron el 68% de las exportaciones del mes.

Además de los principales bienes exportados, cabe destacar el comportamiento de las exportaciones de trigo, que ascendieron un 232%.

Fuente: Infonecta. No se consideraron ventas al exterior desde zonas francas.

En cuanto a los principales destinos, China continuó liderando el ranking en mayo de 2021. Las exportaciones al país asiático tuvieron un incremento del 67% comparado con el mismo mes del año anterior. Dicho incremento se explica por un aumento en las exportaciones de carne bovina, madera, leche en polvo y lana.

En segundo y tercer lugar figuran Brasil y Estados Unidos, con un incremento de las ventas del 106% y 22%, respectivamente.

En lo que respecta a Brasil, el aumento de las exportaciones se relaciona con una partida de vehículos exportados, cebada cervecera y energía eléctrica, que en conjunto representan el 32% del total exportado a ese mercado.

Por último, el aumento de las exportaciones con destino Estados Unidos se debe a un fuerte incremento en la colocación de madera. 

Incidencia de las zonas francas en las ventas de bienes al exterior

El desempeño de las zonas francas también fue positivo en el último mes cerrado. Según surge del informe de comercio exterior de Uruguay XXI, las ventas de zonas francas uruguayas al exterior totalizaron USD 87 millones en mayo de 2021, lo que implica un incremento interanual del 118%.

Este desempeño se explica principalmente por mayores colocaciones de concentrados de bebidas y de celulosa.

Las importaciones también se dinamizaron

Al igual que las exportaciones, las importaciones de mayo registraron un fuerte aumento, alcanzando los USD 830 millones que, comparado con el mismo período del año anterior, representa un aumento del 70%.

Incluso el monto importado en mayo de 2021 supera en un 12% al monto de mayo de 2019, año prepandemia.

En cuanto al origen de los bienes importados, Brasil fue el principal: las importaciones desde el país vecino representaron el 19% del total importado, seguido en segundo y tercer lugar por China (17%) y Argentina (11,5%), respectivamente.

Contactanos

Patricia Marques

Patricia Marques

Socia de Asesoramiento Tributario, Legal y Contable y de Capital Humano, PwC Uruguay

Tel: (+598) 2916 0463 ext. 1348

¡Seguinos!