Navegar en la incertidumbre

Resultados de la 23.a Encuesta Mundial Anual de PwC a CEOs


Pesimismo de los CEOs sobre el crecimiento global alcanza cifra récord

El 20 de enero de 2020, en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), se difundieron los resultados de la 23.a Encuesta Mundial Anual a CEOs, realizada por PwC (CEO Survey).

El informe recoge las visiones de casi 1.600 ejecutivos de 83 países acerca de las expectativas económicas, las fuentes y manifestaciones de la incertidumbre y qué medidas se toman para abordarla.

En esta nueva edición, los CEOs manifiestan niveles de pesimismo récord respecto al crecimiento de la economía global, así como una baja en la proyección de crecimiento económico.

En Uruguay, participaron de la encuesta más de 60 CEOs de empresas de diversos sectores y tamaños.

Explorá y compará los resultados globales, por país, región e industria.

Accedé al informe

Mirá el resumen

 

Temas clave

Incertidumbre que condiciona las proyecciones

El 53% de los CEOs del mundo predicen que el crecimiento económico global disminuirá, lo que supone un aumento de casi diez veces respecto a dos años atrás (5%). 

El pesimismo también se traduce a sus empresas: en la mayoría de las regiones del mundo, la confianza de los líderes sobre el crecimiento de los ingresos de su organización en los próximos 12 meses se ha reducido.

 

 

Regulación de internet

La regulación del ciberespacio es una de las preocupaciones de los CEOs: la mayoría considera que los gobiernos aumentarán la legislación y el control sobre el contenido virtual y las compañías tecnológicas.

También predicen que los gobiernos obligarán cada vez más al sector privado a compensar a las personas por los datos que recopilan.

 

 

Mejorar las habilidades digitales

La cuestión sobre si invertir en la mejora de las habilidades digitales (upskilling) de los colaboradores ha dejado de ser una opción: la escasez de habilidades clave sigue siendo una de las principales preocupaciones. Sin embargo, los CEOs no han avanzado demasiado para cerrar la brecha.

Los líderes que sí se han dado cuenta del potencial del upskilling están cosechando los resultados, como una cultura corporativa más fuerte y mayor innovación y productividad de la fuerza de trabajo.

 

 

Cambio climático: ¿desafío u oportunidad?

Si bien el cambio climático no aparece entre las primeras amenazas para el crecimiento, los CEOs consideran que tomar acciones para mitigarlo puede traerles ventajas, como mejorar la reputación de sus empresas e incluso generar nuevas oportunidades de productos y servicios.

 

 

 

Uruguay y la región

Más optimismo entre líderes sudamericanos

Los CEOs de Uruguay, Argentina y Brasil demuestran un nivel de pesimismo menor al de los demás CEOs de Sudamérica y el mundo.

El 34% de los ejecutivos uruguayos considera que el crecimiento económico mundial va a ser más lento en los próximos 12 meses (vs. 37% en 2019).

Respecto al crecimiento de los ingresos de su organización para los próximos 12 meses, el 23% de los líderes uruguayos se mostraron "muy confiados" (vs. 17% en 2020).

Estados Unidos presente en el top 3

Para los ejecutivos uruguayos, Brasil es el principal mercado que toman en cuenta para el crecimiento durante los próximos 12 meses, con un 46%. Lo sigue Argentina, con un 36%, y Estados Unidos, con el 23% de respuestas.

El ranking de la región lo lidera Estados Unidos (34%), seguido de China (21%). El tercer puesto es compartido entre Colombia y Chile (18% cada uno).

Diferencias entre países y regiones

El principal motivo por el que los CEOs uruguayos se mostraron “muy preocupados” es el populismo (53%).

En Argentina es la volatilidad del tipo de cambio (86%) y en Brasil la incertidumbre del crecimiento económico (50%).

Consenso, pero inacción

Si bien la falta de habilidades clave es una preocupación en todo el mundo, los líderes no están avanzando para abordar el problema.

Apenas un 10% de CEOs uruguayos entienden haber hecho un “progreso significativo” en el reentrenamiento de habilidades clave (upskilling).

Argentina y Brasil han impulsado de manera más activa la creación de programas de upskilling (36% y 20%, respectivamente).

"Con una estrategia ágil, un fuerte enfoque en las expectativas cambiantes de los 'stakeholders' y la experiencia que muchos han acumulado en un entorno desafiante en los últimos diez años, los líderes empresariales pueden lidiar con una recesión económica y continuar prosperando"

Bob MoritzPresidente global de PwC

Contactanos

Omar Cabral

Omar Cabral

Socio principal y líder de Auditoría, PwC Uruguay

Tel: (+598) 2916 0463 ext. 1243

Oscar Conti

Oscar Conti

Socio de Auditoría y de Clients & Markets, PwC Uruguay

Tel: (+598) 2916 0463 ext. 1243

¡Seguinos!