22.a Encuesta de PwC a CEOs

Mayor pesimismo entre los CEOs en el mundo y en Uruguay

Resultados de la Encuesta Mundial a CEOs

El 21 de enero de 2019, en el Foro Económico Mundial en Davos, se difundieron los resultados de la 22.a Encuesta Mundial Anual a CEOs, realizada por PwC (CEO Survey).

El informe recoge las visiones de 1.300 ejecutivos de más de 90 países acerca de las expectativas económicas y su impacto a nivel micro. En Uruguay participaron de la encuesta más de 40 empresas de diversos sectores y tamaños.

La visión general en el mundo es de pesimismo respecto del crecimiento económico, que también se traduce a nivel de las empresas.

 

 


Claves del informe

Incertidumbre en el crecimiento económico

Los CEOs uruguayos siguen la tendencia mundial y, además, son los más pesimistas de la región: el 37% considera que el crecimiento económico mundial va decaer en los próximos 12 meses. Para los empresarios de los países vecinos, esta cifra es casi la mitad (Argentina: 19%; Brasil: 15%). 

Empresarios regionales cautos como hace dos años

Si bien hubo una caída de la confianza de los CEOs en el panorama de sus propias empresas, las cifras no se alejan de los niveles de confianza que vimos hace dos años. Argentina vio el descenso más grande, ya que pasó de un 40% en 2017 a un 19% en 2019. Brasil bajó 13 puntos, pero mantiene las expectativas más positivas de la región con el 44%.

Miran hacia adentro para crecer

La caída en el optimismo de los CEOs ha impactado los planes de crecimiento de las compañías en el exterior. Para impulsar los ingresos este año, los empresarios planean confiar en las eficiencias operativas (77%) y el crecimiento orgánico (71%). En Uruguay, la prioridad por excelencia es trabajar en la eficiencia operacional (80%), tendencia similar para Brasil (89%) y Argentina (81%). 

Amenazas al crecimiento son impulsadas por la economía

 

A nivel mundial, los conflictos comerciales, la incertidumbre sobre políticas país y la disponibilidad de habilidades clave han remplazado al terrorismo, cambio climático y al aumento de la carga tributaria como las principales amenazas para el crecimiento. En América Latina se agrega a la lista el incremento de la carga tributaria. Por su parte, en Uruguay, además de estos aspectos, se marca una preocupación por la volatilidad del tipo de cambio y la incertidumbre sobre el crecimiento económico.

Impacto de la inteligencia artificial superaría al de internet

Un 85% de los CEOs cree que la inteligencia artificial (IA) va a cambiar de forma drástica su organización en los próximos 5 años (Uruguay: 80%). Casi el 60% de los empresarios uruguayos estima que va a tener un impacto mayor que lo que supuso la internet en su momento.

¿Sos pesimista, optimista o realista sobre la inteligencia artificial?

Hacé nuestro test sobre inteligencia artificial y compará tus resultados con los CEOs de todo el mundo.

Accedé al test aquí

 

 

Contactanos

Omar Cabral

Socio principal y líder de Auditoría, PwC Uruguay

Tel: (+598) 2916 0463 ext. 1243

Oscar Conti

Socio de Auditoría y de Clients & Markets, PwC Uruguay

Tel: (+598) 2916 0463 ext. 1243

¡Seguinos!