21.ra Encuesta Mundial Anual de PwC a CEOs: PwC Uruguay

El optimismo de los CEOs aumenta a pesar de la creciente ansiedad por las amenazas al desarrollo

Una cuota récord de CEOs está optimista sobre el entorno económico mundial, al menos en el corto plazo. Este es uno de los principales hallazgos de la 21ra Encuesta Mundial a CEOs, elaborada por PwC a partir de la opinión de casi 1.300 líderes de negocios de todo el mundo, presentados en el Foro Económico Mundial Anual en Davos, el pasado 22 de enero.

 

Descarga el resumen de resultados aquí

Descarga el informe completo aquí

 

Por más información visitá www.ceosurvey.pwc

 

loading-player

Playback of this video is not currently available

Mejora el optimismo sobre la actividad mundial 

 

El 57% de los líderes de negocios espera una mejora del crecimiento económico mundial en 2018. Es casi el doble que el año pasado (29%) y el aumento más importante desde que PwC comenzó a hacer esta pregunta en 2012.

Luego de los nervios de las elecciones del año pasado, el temprano enfoque de la nueva administración en la regulación y reforma tributaria, los CEOs de Estados Unidos han recobrado el optimismo en la actividad mundial (2018: 59% vs 2017: 24%). Brasil también vio un aumento en la cuota de CEOs que cree que el crecimiento mundial mejorará (+38% a 80%). Incluso entre los países menos optimistas, como Japón y el Reino Unido, la confianza se duplicó desde el año pasado.

 


La confianza en el crecimiento económico mundial no se traduce en las perspectivas para su propia empresa

 

Si bien el repunte no es tan grande, el 42% de los CEOs dicen estar “muy confiados” en las perspectivas de crecimiento de su empresa para los próximos 12 meses, un aumento de solo un 4% con respecto al año pasado. Incluso, un 54% de los CEOs está planificando realizar nuevas contrataciones mientras que solo 18% de los CEOs esperan reducir su personal.

Norteamérica es la única región donde la mayoría de los CEOs están “muy confiados” en su propio panorama para los próximos 12 meses. Igualmente, las expectativas de los CEOs han mejorado en varios de los mercados clave incluyendo a Australia y a China. 

En el Reino Unido, con las negociaciones del Brexit alcanzando recientemente un hito significativo, la caída en la confianza a corto plazo de los líderes de negocios no es sorpresa (2018: 34% vs. 2017: 41%).

¿Qué tan seguro está de las perspectivas de crecimiento de ingresos de su organización para los próximos 12 meses?

Los principales países para el crecimiento


“Incluso con altos niveles de confianza en el crecimiento mundial, los líderes de negocios quieren y necesitan puertos seguros para invertir y así asegurar el desarrollo a corto plazo”, dice Bob Moritz, Presidente Global de PwC.


La confianza de los CEOs en el mercado de Estados Unidos se extiende fuera de fronteras, con CEOs afuera de Estados Unidos votándolo como uno de los principales mercados para el crecimiento en los próximos 12 meses. Este año, Estados Unidos refuerza su liderazgo sobre China (46% EE.UU. vs 33% China).

Alemania (20%) se mantiene en el tercer lugar, seguido por el Reino Unido (15%) en cuarto lugar, mientras que India golpea a Japón como el quinto mercado más atractivo en 2018.

 


La sobrerregulación es la principal preocupación 

 

La amenaza de la sobrerregulación se mantiene como la principal preocupación para los CEOs y más de un tercio continúan intranquilos acerca de la creciente carga impositiva. La incertidumbre geopolítica, la ciberseguirdad, el terrorismo, la disponibilidad de habilidades clave y los populismos, entran este año en el top 10 de las amenazas para el crecimiento, donde la preocupación por el terrorismo se duplicó con respecto a 2017. 

Entre los ejecutivos de América Latina, el populismo es considerada la principal amenaza, seguido por la insuficiente infraestructura. Disponer de habilidades clave es la principal preocupación para los CEOs de China, mientras que en Estados Unidos y el Reino Unido, las amenazas cibernéticas se convirtieron en la principal amenaza desplazando a la sobrerregulación. En Alemania, los ataques cibernéticos pasaron del quinto lugar en 2017 al tercero este año.

Estas amenazas superan las preocupaciones tradiconales para los negocios como la volatilidad del tipo de cambio y el comportamiento cambiante del consumidor.

 

Claves del informe

Al preguntarles si la globalización ha ayudado “a cerrar la brecha entre los ricos y los pobres”, casi un 40% de los CEOs responde “para nada”. Pero un 30% dice que la globalización sí ha ayudado “a evitar el cambio climático y la escasez de recursos”. Más de uno en cuatro CEOs dicen que la globalización “no ha ayudado en absoluto” a mejorar “la integridad y efectividad de los sistemas impositivos del mundo”.

A un año del Acuerdo de París, donde 190 naciones se comprometieron voluntariamente a tomar acción sobre el cambio climático y la emisión de dióxido de carbono, se ha duplicado la preocupación de los CEOs por la amenaza que el cambio climático y el daño medioambiental significa para las perspectivas de crecimiento, alcanzando a un 31% de los CEOs. Ambas se encuentran en el top cinco de amenazas para los negocios en Asia Pacífico y Europa Occidental, y de las compañías en los sectores Energía y Servicios Públicos, Ingeniería y Construcción, y Transporte y Logística.

Mientras que una investigación reciente de PwC muestra que los trabajadores creen que la tecnología mejorará sus posibilidades de trabajo, dos tercios de los CEOs creen que tienen la responsabilidad de ayudar a sus empleados a reentrenarse, y aumentar la transparencia sobre cómo la automatización y la Inteligencia Artificial pueden impactar en los trabajos.

Hay un 28% de los puestos de trabajo del sector Bancos & Mercados Capitales que probablemente se perderán en gran medida debido a la tecnología y la automatización.

En cuanto a las habilidades digitales específicamente, más de un cuarto de los CEOs están extremadamente preocupados por su disponibilidad en el país en que se encuentran, alcanzando un 49% de CEOs preocupados en Sudáfrica, 51% en China y 59% en Brasil.

En conjunto, 22% de los CEOs están extremadamente preocupados acerca de la disponibilidad de habilidades digitales clave en la fuerza laboral, 27% en su industria y 23% en el nivel de liderazgo.

Haciendo eco al tema del Foro Económico Mundial de este año, los CEOs reconocen que vivimos en un mundo fragmentado. La opinión de los ejecutivos está dividida entre si el crecimiento económico futuro beneficiará a muchos o a pocos. El 66% considera que el mundo avanza hacia nuevos y multifacéticos índices para medir la prosperidad futura, como la calidad de vida.

Contactanos

Oscar Conti

Socio de Auditoría y de Clients & Markets, PwC Uruguay

Tel: (+598) 2916 0463 ext. 1243

¡Seguinos!