Dólar tuvo mayor alza en 5 años

9 de mayo de 2018 | El País, Negocios

Link al artículo original.

 

Dólar tuvo mayor alza en 5 años

Por “efecto Argentina” subió 2,07% ayer; Astori: Uruguay no tendrá “consecuencias negativas”.

 

En una jornada turbulenta en Argentina que se sumó a varios días de presiones al alza de la divisa estadounidense en el mundo, el dólar siguió la tendencia a nivel local y el interbancario cotizó ayer en $ 29,959 en promedio, una suba de 2,07% respecto al lunes —la mayor en casi cinco años, desde el 30 de mayo de 2013—.

Así el billete verde llegó a su nivel más alto desde el 15 de julio de 2016 (cuando cotizó a $ 30,15) acumulando un aumento de 4,77% en cinco jornadas de mayo y de 4,15% en lo que va del año. En relación a la región, en Argentina el dólar aumentó 21,2% en el año y en Brasil 7,68%.

Los analistas consultados por El País señalaron que lo ocurrido en Argentina podría impactar sobre el turismo y el consumo interno en Uruguay.

Sin embargo, el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo anoche que toma lo sucedido en el vecino país "con mucha serenidad y con atención", ya que "Uruguay está bien preparado para encarar situaciones de este tipo". Añadió que la "diversificación de la economía" junto al manejo prudencial a nivel macroeconómico "garantiza que Uruguay no va a experimentar consecuencias negativas".

Astori definió la racha al alza del dólar a nivel local en las últimas jornadas (aumentó en nueve de 10) como "un pequeño ruido" y descartó "un desajuste o una volatilidad pronunciada". A su vez, el jerarca reiteró que la decisión del equipo económico es mantener "una política monetaria flexible que acompañe las tendencias internacionales, interviniendo (el Banco Central) solo para eliminar volatilidades e inconvenientes para la economía".

Esa práctica de la autoridad monetaria, que ya compró US$ 1.714,8 millones este año —casi la mitad de lo operado, aunque hace cuatro días que no interviene ya que el dólar sube por presiones externas—, ha hecho "que la evolución del tipo de cambio en Uruguay no haya tenido sobresaltos ni al alza ni a la baja", indicó Astori.

La evolución de la divisa estadounidense en la plaza local muestra que tras una racha a la baja a mediados de abril, en las últimas 10 jornadas de operativa (del 24 de abril hasta ayer) registra un aumento acumulado de 6,42%.

Al público en las pizarras del Banco República (BROU) la moneda estadounidense subió ayer 75 centésimos tanto a la compra como a la venta al cerrar en $ 29,60 y en $ 30,80 respectivamente. A través de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se realizaron un total de 56 transacciones por un monto de US$ 26,23 millones.

Una fuente del mercado cambiario comentó a El País que la suba del dólar se debió "básicamente a la gran presión desde Argentina" sobre la divisa, y por ello "hay menos liquidez" ya que "agentes que estructuralmente son vendedores están más retraídos en la venta (especulando con un mayor incremento)".

Ayer, la moneda estadounidense osciló entre un precio mínimo de $ 29,60 y un máximo de $ 30,20 para cerrar en el mayor precio alcanzado.

Mientras tanto, en Brasil la divisa se negoció en 3,5689 reales con un aumento de 0,45% y el índice dólar (que mide el peso del billete verde frente a canasta de seis importante monedas) alcanzó su máximo nivel del año, demostrando el fortalecimiento global.

 

Efectos.

En línea con los dichos de Astori, ayer se reunió el Comité de Estabilidad Financiera —integrado por el Ministerio de Economía y el Banco Central (BCU)— y concluyó que "evaluados los factores de riesgo, al que habría que prestar mayor atención es el vinculado a la región", aunque de todas formas su materialización "no tendría impactos significativos sobre la estabilidad del sistema financiero domestico".

En tanto, los analistas privados consultados por El País coincidieron en que aún es temprano para evaluar el impacto de la corrida cambiaria en Argentina. Aunque el socio de Deloitte Pablo Rosselli adelantó que el "deterioro" de las condiciones macroeconómicas al otro lado del Plata provocará efectos "sin dudas negativos" en Uruguay, en especial en el turismo y el consumo interno.

Por el lado de la actividad turística, planteó que podría haber una reducción en la cantidad de argentinos que crucen a Uruguay. En referencia a los impactos sobre el consumo —que se convirtió en uno de los motores de la actividad en los últimos años—, el integrante del Departamento de Economía de CPA Ferrere Germán Deagosto indicó: "Si el tipo de cambio se corrige muy rápido nos empobrecemos en dólares".

Además, Deagosto analizó que en caso que la divisa estadounidense continúe su tendencia ascendente a nivel mundial, presionará el tipo de cambio también al alza en la región, lo que tendrá "impactos directos" en Uruguay.

Ante la consulta de qué debería hacer el BCU frente a esta situación, Rosselli indicó que "todavía es demasiado pronto para fundamentar cambios en la política monetaria", y añadió que es "razonable tolerar cierta volatilidad del tipo de cambio".

Por su parte, la senior manager de PwC, Mercedes Comas, pidió "separar las aguas turbulentas" como las de estos días de las "tendencias" que sigue el valor del dólar.

"Hace un año y medio que tenemos un cambio importante de portafolios de dólares a pesos (que mantuvo estable la divisa) y por un aumento en una semana no puede cambiar" esa tendencia, señaló.

Por lo mencionado, PwC mantiene la proyección de un dólar a $ 30 para final de año, aunque Comas matizó que resta saber "cómo reaccionarán en los próximos días los mercados" a la reciente volatilidad.

La economista de PwC apuntó además que "hay ruidos en toda la región" a nivel cambiario, pese a lo cual las encuestas de expectativas en los países vecinos siguen dando "un dólar más bajo que ahora" para fines de año. PRODUCCIÓN: LUCÍA AICARDI

¡Seguinos!