¿Cambió el escenario para el dólar?

4 de mayo de 2018 | InfoNegocios, Perspectiva PwC

Link al artículo original.

 

¿Cambió el escenario para el dólar?

En los últimos días, el dólar registró un leve repunte en nuestro país acompañando a la dinámica de la región.

Sin embargo, el repunte de la cotización en Uruguay se dio en un contexto donde el Banco Central no ha dejado de intervenir en el mercado cambiario, a través de compras directas. En los primeros cuatro meses de 2018, el BCUlleva adquiridos USD 1.700 millones, prácticamente la mitad de la intervención que realizó en 2017.

La pregunta que podría realizarse es si lo ocurrido en los últimos días cambia el escenario para la evolución del tipo de cambio. Mirando los factores externos, la Reserva Federal de Estados Unidos sigue aumentando su tasa de referencia, pero el dólar se ubica en el valor más bajo en tres años frente a las principales divisas. Atendiendo a los factores locales, con un dólar que se ha comportado relativamente estable, se mantiene una alta demanda por títulos en pesos, que pagan tasas nominales a un año en torno al 9,5%.

Debido a la preocupación por la inflación en torno al techo del rango, el Presidente del BCU ha manifestado que mantendrían una política monetaria “razonablemente contractiva”. La lectura de estas declaraciones es que las tasas en pesos (Letras) seguirían teniendo rendimientos reales positivos y esto sostiene el incentivo a mantener portafolios en moneda nacional. Esto quita presión sobre el mercado cambiario y el valor del dólar.

(Por Mercedes Comas, senior manager de Consultoría Económica de PwC Uruguay)

¡Seguinos!