Premio Innovación PwC Uruguay 2022

En el marco del foco de PwC Uruguay en la educación y la investigación, lanzamos la tercera edición del Premio Innovación como una contribución al estímulo e incentivar el desarrollo y la importancia de la innovación en nuestra sociedad.

Objetivo

Reconocer a aquellas organizaciones que inviertan en la generación de valor, en mejoras de procesos para reducir costos y elevar la calidad de sus productos y servicios, en el manejo alternativo de los recursos y en la introducción de nuevas prácticas y tecnologías para una relación más amigable con el medio ambiente.

 

¿Cómo surgió el premio?

En su tercera edición, este reconocimiento se realiza con el apoyo fundamental de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que considera al emprendimiento y la innovación ejes centrales de su organización, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene entre sus prioridades la innovación, y del semanario Búsqueda, que cumple un rol de difusión y comunicación de la actividad empresarial.

Empresas públicas y privadas, y otras organizaciones instaladas en el país, de cualquier sector de actividad, que hayan introducido una mejora en el modelo de negocio o cambios organizacionales, productivos o tecnológicos significativos con la finalidad de aumentar la eficiencia, la sostenibilidad y rentabilidad. 

Este año se hizo una diferenciación entre empresas consolidadas y start-ups, teniendo dos categorías a premiar: (mantener estética igual)

  • Categoría general: Para presentarse a esta categoría, la innovación debía encontrarse operativa al momento de la postulación. En esta categoría alcanzamos las XX postulaciones iniciales. Contamos con la participación de XX empresas de más de XX rubros, con un total de XX iniciativas confirmadas. 
  • Categoría start-up: En esta categoría se incluyeron a empresas y proyectos que están en el proceso de consolidación (hasta 3 años desde su constitución al 5 de mayo de 2022), y cuya facturación anual no supera los USD 100.000.

Se alcanzó la postulación inicial de XX start-ups, pertenecientes a XX rubros.

Contrastando puntos de partida, objetivos y logros, las iniciativas se evaluaron de acuerdo con los siguientes criterios: 

  • Escalabilidad: mide el crecimiento potencial de la innovación.

  • Globalización: mide su escala actual. Esta puede ser sectorial, local, nacional o global.

  • Valorización de usuarios o clientes: mide si la innovación tiene solo impacto interno en la empresa, o si llega también a los clientes y otros entes externos. Se valorará especialmente la medida en que la innovación incorpora la perspectiva de género.

  • Rentabilidad: para los accionistas.

  • Sostenibilidad: mide la rentabilidad a largo plazo, lo que define si es sostenible en el tiempo, si interactúa con la comunidad y si tiene consideraciones medioambientales. Especialmente se valoraron las iniciativas en pos de la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

  • Innovación: mide el grado de innovación.

El 50% de la evaluación se ponderó a partir de la escalabilidad, globalización, valorización de usuarios, rentabilidad y sostenibilidad. En estas dimensiones se valoró la iniciativa en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El otro 50% equivale al grado de innovación. 

El puntaje permitió ordenar las innovaciones presentadas al Jurado, con el fin de seleccionar un ganador en cada categoría.

El panel de evaluación del Premio Innovación fue compuesto por el Jurado y por el Comité de Evaluación

El Jurado actuó con total independencia de criterio y priorizando la calidad de las innovaciones presentadas. Estuvo integrado por:

  • Jorge Xavier, quien lo presidió (decano Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República).

  • Adrián Rodríguez (profesor Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República).

  • Andrés Danza (director periodístico semanario Búsqueda)

  • Flavio Caiafa (presidente ANII)

  • Marieke Goettsch (especialista sectorial del Banco Interamericano de Desarrollo)

  • Omar Cabral (socio principal PwC Uruguay)

El Comité de Evaluación se encargó de recibir, corroborar los requisitos y hacer una evaluación primaria de las organizaciones y sus innovaciones. Lo integraron:

  • Juan Ciapessoni, quien lo coordinó (director The Electric Factory)

  • Norberto Cibils (ANII)

  • Inés Kent (FCEA)

  • Marcelo García (FCEA)

Mirá el resumen

Playback of this video is not currently available

Ganadores

Ganador Categoría General: 

Vantem | Construcción Modular de viviendas

Vantem agiliza los procesos de construcción de viviendas gracias al uso de tecnología americana avanzada, entregando los hogares en 120 días Con fabricación propia en Canelones, las casas requieren hasta 70% menos energía para calentar y enfriar, reduciendo consumo de UTE y ahorrando dinero a clientes.

Ganador Categoría Start up:

Krebz |  Inteligencia artificial y Machine Learning

Kerbz soluciona los problemas de locomoción en ganado lechero gracias al uso de inteligencia artificial y aprendizaje de máquina. De este modo, se logra categorizar y emitir un reporte para que el animal sea atendido. 

Finalistas

Finalistas Categoría General:

Pilay Uruguay

Metros Cuadrados Pilay

La inversión es una actividad económica cada vez más recurrente pero difícil de democratizar. Pilar Uruguay se compromete con este problema y propone un producto que brinda accesibilidad en la inversión de inmuebles, permitiendo invertir desde medio metro cuadrado en pesos uruguayos, con un único pago y en diferentes tipos de inmuebles. Con esta iniciativa los uruguayos pueden invertir en lo que quieran, cuando quieran y donde quieran.

FNC

Reutilización de biogás para calentamiento de efluentes

Apostando por un mayor cuidado del medio ambiente y maximizando la eficiencia, FNC propone un proyecto para aumentar la temperatura del efluente previo a su ingreso al Reactor Biológico. Para esto, se instala un sistema que recupera el calor proveniente de la quema de biogás proveniente del tratamiento biológico. De este modo, se genera una eficiencia superior al 80% en el reactor y se evita la pérdida de producción por falta de capacidad de tratamiento de efluentes.

Slantis

Arquitectura 100% digital

Slantis facilita la realización de proyectos de arquitectura y propone una innovación en la automatización de tareas. El objetivo es enfocarse en el diseño de las obras mediante una metodología colaborativa y 100% digital, acelerando y haciendo más sostenibles los procesos y diseños. 

Marfrig

Huella Ambiental Marfrig herramienta web para productores ganaderos

Conocer el impacto ambiental que tienen los establecimientos ganaderos es de suma importancia. Por eso, Marfrig creó una herramienta web junto con Inzon y Climit que soluciona la medición y permite optimizar los procesos de recopilación de datos. Además, esta plataforma logra identificar prácticas productivas para reducir las emisiones de carbono. 

Casas Vantem

Construcción Modular de viviendas

Vantem agiliza los procesos de construcción de viviendas gracias al uso de tecnología americana avanzada, entregando los hogares en 120 días sin demoras. Con fabricación propia en Canelones, las casas requieren hasta 70% menos energía para calentar y enfriar, reduciendo consumo de UTE y ahorrando dinero a clientes.

Finalistas Categoría Start up:

Krebz

Inteligencia artificial y Machine Learning

Kerbz soluciona los problemas de locomoción en ganado lechero gracias al uso de inteligencia artificial y aprendizaje de máquina. De este modo, se logra categorizar y emitir un reporte para que el animal sea atendido.

Arenas de Vidrio

Impactá Montevideo

La gestión de residuos y descarte de vidrios es una dificultad a la que se enfrentan los uruguayos. Arenas de Vidrio propone un sistema innovador que recupera el vidrio y lo transforma en arena para otros usos, como productos de la industria de la construcción y medios de filtración de aguas, mitigando el impacto que provoca la extracción del recurso natural. 

Fosticom

Sofía: Screening universal y temprano del Trastorno del Espectro Autista empleando Inteligencia Artificial

Sofía es un sistema de detección de autismo en niños de 18 a 36 meses de edad que permite realizar tratamientos a tiempo. Empleando inteligencia artificial, se les presenta a los chicos en estudio un video de niños jugando y se filma la reacción de estos. A partir de ello, se evalúa la presencia de signos de autismo.

Universo UNO

Indumentaria y productos de diseño universal y calefaccionados electrónicamente

Trabajando desde la filosofía del slow fashion, Universo UNO presenta una innovación que fusiona el diseño universal y la calefacción electrónica aplicada. El proyecto ofrece vestimenta funcional y fácil de vestir para diversos rubros como campistas, motociclistas, personas con movilidad reducida, entre otros.

Mención especial

UTE

Automatismo de Regulación de Tensión en redes de Distribución con Generación Distribuida

UTE desarrolló e implementó un algoritmo original centralizado de regulación óptima y automática de tensión en redes eléctricas con Generación Distribuida conectada, basado en los datos de la telemedida en tiempo real de la red. La solución asegura una correcta integración de las Energías Renovables a la red de Distribución y logra minimizar su impacto en las tensiones de la red, asociadas a su variabilidad.


Apoyaron

Contamos con el apoyo fundamental de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que considera al emprendimiento y la innovación ejes centrales de su organización, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene entre sus prioridades la innovación, y del semanario Búsqueda, que cumple un rol de difusión y comunicación de la actividad empresarial.

¡Seguinos!