Consejos de Salarios: Negociación en Tiempos de Incertidumbre

24 de mayo | Cámara Nacional de Comercio y Servicios

El día 24 de mayo de 2012 se llevó adelante el evento “Consejo de Salarios: Negociación en tiempos de incertidumbre", organizado por la Gerencia de Asuntos Institucionales de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS).

El objetivo de este encuentro fue tratar el tema de la sustentabilidad laboral en un clima de gran incertidumbre a nivel internacional y de cara a las próximas negociaciones salariales.

No queda duda de que el mercado de trabajo responde ante menores niveles de actividad económica, ajustándose mediante mayores tasas de desempleo, aumento del informalismo o baja en los salarios.

Resulta pues fundamental, discutir cuáles serían los aspectos que se deberían incluir en las próximas negociaciones salariales con el objetivo de desarrollar un mercado de trabajo sustentable, que sea capaz de adaptarse a las distintas situaciones que el país enfrentará en el futuro.

Expuso por PwC Uruguay, el Ec. Ramón Pampín, quien mencionó que los aspectos centrales del sistema de negociación colectiva actual son cuatro: la densidad sindical, la cobertura sindical, la centralización (en estos momentos por rama) y la coordinación entre las partes que negocian.
Fuente: http://www.cncs.com.uy/