Gestión de Beneficios de los Proyectos

La gestión de beneficios de los proyectos debe ser concebida como un proceso de negocio y no sólo como una técnica para justificar la realización del proyecto.

Para garantizar que los beneficios esperados de un proyecto se obtengan lo antes posible y en el nivel deseado, es fundamental llevar adelante una serie de acciones tendientes a su logro. Dichas acciones no necesariamente están incluidas dentro de las habituales que hacen a la práctica de gestión de proyectos, por lo cual, las mismas deben ser correctamente identificadas y planificadas. Asimismo, esta práctica permite capturar y potenciar beneficios no planificados que eventualmente puedan generarse a lo largo del proyecto o luego de su finalización.

El proceso de gestión de beneficios comienza con la definición del Caso de Negocio y la iniciación del proyecto. Continúa a lo largo del desarrollo de este último y permanece después de la realización del mismo hasta que se evalúe el logro de los beneficios esperados.

 

Gestión de Beneficios de los Proyectos

 

Ventajas de gestionar los beneficios

  • Enfocarse en el logro de los beneficios del negocio desde el inicio de una iniciativa de cambio (potencial proyecto).
  • Asegurar que los beneficios del proyecto serán logrados y medidos.
  • Asegurar el éxito del proyecto, considerando nuestra definición ampliada de éxito de un proyecto (generación de valor para el negocio).

Gestión de beneficios de sus proyectos

Guiamos a las organizaciones en el diseño e implementación de la metodología necesaria para elaborar Planes de Gestión de Beneficios, pudiendo acompañarlos en la ejecución de los mismos. De esta forma, el foco principal de los proyectos pasará a ser el logro de los beneficios, no los productos ni las soluciones.