En otras oportunidades hemos comentado el dinámico ciclo de crecimiento que atraviesa nuestra economía, lo que ha llevado a completar ochos años de expansión ininterrumpida. Uno de los fundamentos más importantes de dicho dinamismo ha sido la demanda del sector privado y, en particular, el consumo de los hogares.
Es por esto que en esta oportunidad analizaremos cómo es que han evolucionado los ingresos de hogares y personas, como factores determinantes del incremento del consumo.
Así es. Antes que nada, y en relación con lo que mencionabas al comienzo, recordemos que, de acuerdo con los últimos datos obtenidos de las Cuentas Nacionales, nuestra economía creció 8,5% el año pasado, y el consumo de las familias (principal componente del producto) lo hizo a ritmo de algo más de un 11%.
Con estas cifras, se concluye que el consumo de los hogares es el único componente de la demanda que ha crecido sin interrupciones en los últimos siete años, y que en 2010 en particular representó casi el 70% del producto generado.
Y para entender la evolución que ha reflejado el consumo de las familias es importante comprender qué sucedió con sus ingresos…
Sí, porque detrás de la expansión del consumo a la que hacíamos referencia está la evolución del poder adquisitivo de la población.
¿Y qué datos tenemos al respecto?
Tenemos procesamientos propios de datos que provienen de la Encuesta Continua de Hogares que realiza mensualmente el INE.
Y lo que tenemos en primer lugar es que el ingreso promedio por persona para el total nacional, de acuerdo con lo declarado por lo hogares encuestados, fue de alrededor de 12.000 pesos mensuales en 2010. Vale aclarar que cuando hablamos de “ingreso” nos referimos a remuneraciones por trabajo, rentas, jubilaciones, pensiones y transferencias, como pueden ser, por ejemplo, asignaciones familiares.
¿Cómo ha evolucionado el ingreso promedio por persona?
Si se compara el ingreso promedio per cápita en 2010 con el del año 2004, se observa que el poder adquisitivo creció alrededor de un 50% por persona. Esto significa que, en promedio, un uruguayo puede adquirir un 50% más de bienes y servicios en comparación con 2004.
¿Y qué podemos decir del ingreso promedio por hogar?
De acuerdo con procesamientos propios, el ingreso medio de un hogar uruguayo en 2010 rondó los 34.000 pesos mensuales, lo que significa un incremento del poder de compra de los hogares del entorno del 40%.
Recordemos que por persona el crecimiento es mayor, lo que se explica básicamente por la evolución dispar que se manifiesta entre los distintos sectores de la población, ya que se observa que los hogares de menores recursos son los que presentan un mayor incremento de ingresos en el período 2004-2010, y en promedio tienen un mayor número de integrantes.
Y este aumento de los ingresos de los hogares más pobres de la población puede atribuirse tanto a las mejoras salariales como a un incremento de las transferencias por parte del Estado.
¿Qué más podemos agregar?
Justamente, como las cifras que acabamos de comentar corresponden a promedios para todo el territorio nacional, podemos analizar lo que sucede a nivel de las distintas regiones del país.
Y acá lo que tenemos es que el mayor crecimiento de ingresos per cápita se registró en el interior. Concretamente, y respecto a 2004, el incremento del poder de compra en el interior urbano del país fue de 54%, al tiempo que en Montevideo no alcanzó a 40%. De esta forma, la brecha de ingresos entre capital e interior se ha reducido en los últimos años.
¿Y qué departamentos podemos destacar?
Detrás de Montevideo, los departamentos con mayor ingreso per cápita son Maldonado, Colonia y Flores. En el caso de Maldonado, se observa que además de ser el departamento del interior de mayores ingresos per cápita en 2010, es el departamento donde más creció el poder adquisitivo en los últimos siete años, prácticamente duplicándose.
En el otro extremo, tenemos a Artigas, Cerro Largo y Durazno como los departamentos con menores niveles de ingreso per cápita en 2010.