El Banco Central publicó los datos de endeudamiento.
En 2010 se observó un fuerte descenso del endeudamiento del sector público en términos de PIB.
Comencemos repasando los principales datos: ¿en cuánto se ubicó el endeudamiento este año?
La deuda pública de nuestro país se ubicó en algo más de 23.000 millones de dólares, esto es, 1300 millones más respecto al año 2009.
Creció la deuda, pero el comportamiento del endeudamiento fue diferente si medimos en términos relativos al tamaño de la economía. En relación con el PIB, la deuda bruta pasó de representar un 70% en 2009 a 58% el año pasado. Esta fuerte disminución está explicada por el dinamismo que presentó la economía el año pasado, pero también tiene un rol la variación del tipo de cambio.
¿Cómo es esto?
La deuda en términos del PIB surge de dividir el total de deuda bruta expresado en dólares entre el PIB también expresado en dólares.
El año pasado la economía creció, pero el aumento del producto en dólares fue mucho mayor por la caída que registró el tipo de cambio.
También esto afectó a la deuda que está nominada en pesos. La deuda creció, pero menos que el producto porque la mitad aproximadamente del endeudamiento está nominada en dólares.
Esto incidió en que el ratio, la relación deuda-producto, se redujera el año pasado.
Esto en cuanto a la deuda bruta. También se divulgaron datos respecto a la deuda neta.
¿Qué significa esto de “deuda neta”?
La deuda neta surge de descontar los activos del Gobierno a la deuda bruta, y es un resultado más afinado del nivel de endeudamiento público, porque se supone que estos activos podrían hacer frente a la deuda.
Yendo a los números, se observa que la deuda neta se ubicó en 12.600 millones de dólares, lo que muestra un incremento de 1400 millones respecto a 2009.
Nuevamente en términos del PIB, la deuda neta se redujo, al pasar de 36% a 31% entre 2009 y 2010.
Entonces, la deuda pública de Uruguay al cierre del año pasado se ubicó casi en 60% del producto, y en un 30% si consideramos los activos que tiene el Estado…
Así es. Podemos también decir que el aumento de la deuda pública en 2010 estuvo asociado principalmente a un crecimiento en los niveles de endeudamiento del BCU, en tanto que el Gobierno Central disminuyó sus niveles de deuda en 2010. De todas formas, el endeudamiento del Gobierno Central representa el 67% del total.
Por otra parte, continuó la tendencia de endeudarse con acreedores privados, y se redujo la participación del endeudamiento con acreedores oficiales (organismos bilaterales y multilaterales).
La deuda continuó desdolarizándose el año pasado: un 44% está expresado en moneda nacional (diez años atrás era de aproximadamente de 10%) y se incrementó la deuda a tasa fija.