Monitor Comex PwC

Todos los miércoles encontrá un update de información de comercio exterior de nuestro equipo de TLS. Seguílo en Twitter: #MonitorComexPwC

Miércoles, 24 de mayo de 2017

#El salto de dólar en Brasil complica las exportaciones uruguayas

Fuente: Banco Central do Brasil

#Brasil principal socio económico de Uruguay

Brasil se ha ubicado, en los últimos años, como uno de nuestros principales socios económicos tanto para las exportaciones de servicios turísticos, como para las exportaciones de bienes. En relación a estos dos, Brasil ocupa el 1er y 2do puesto como principal aliado comercial durante el año 2016.


#Hasta la fecha, más de 280 empresas realizan exportación de bienes con destino Brasil, incluyendo Pymes.  

Miércoles, 17 de mayo de 2017

Mercosur - Canadá y un posible acuerdo de libre comercio

Canadá cuenta con 11 acuerdos de libre comercio vigentes en la actualidad. Un TLC importante de Canadá es el Tratado de Libre Comercio (TLC), que se aplica a las mercancías importadas de tanto en Estados Unidos (EE.UU.) y México.

Canadá resulta un país atractivo para la exportación de mercaderías Uruguayas, y se ubica como uno de los principales países de destino de nuestras exportaciones. Para las exportaciones de los últimos 5 años con destino Canadá el 2014 se mostró el máximo valor exportado.

#La carne bovina represento más del 60 % del total de las exportaciones con destino Canadá durante el período 2016.

#Principales productos exportados durante el año 2016

   
Carne bovina
Cítricos
Arándanos

Fuente: Infonecta

#Oportunidades  de mayor intercambio en un posible acuerdo

   

Alimentos y bebidas (lácteos, arroz, miel y carne bovina)

28%

Cultivos (semillas y frutos cítricos)

7%

Productos textiles (lana y tejidos)

6%

Minería (piedras preciosas)

4%

Fuente: Uruguay XXI

Miércoles, 10 de mayo de 2017

Quiebre en la tendencia de las exportaciones

Para lo que va del año 2017, en su primer cuatrimestre las exportaciones Uruguayas han totalizado USD 2.303 millones  excluyendo las Zonas Francas. Comparado al primer cuatrimestre del año 2016, se notó un alza del 26%. Esto demuestra el fuerte crecimiento en las ventas externas, y lo que podrán ser las exportaciones para el año 2017.

Hubo un salto significativo de las exportaciones para el mes de abril, sumando un 21% más, comparado al último mes, marzo 2017.

La exportación de soja tuvo un fuerte crecimiento en el mes de abril y es el principal producto comercializado con el exterior, donde China se mostró como el principal país comprador. La soja, la carne y la madera fueron los principales productos exportados durante el mes de abril.


Miércoles, 3 de mayo de 2017

¿Estados Unidos proteccionista?

En base a la última información disponible en la web del Departamento de Comercio de EE.UU. (US Census Bureau, April 2017),  el primer bimestre de 2017 (B1 2017) registró un incremento de 7% en el total importado para el consumo de la máxima economía mundial.

El principal salto se dio en el mes de enero (+9% respecto a enero 2016), en el que asumió como Presidente Donald Trump (20 de enero de 2017) y en el que se alcanzó un total de bienes importados de USD 197.654 millones. Por su parte, en febrero 2017, si bien el total importado fue un 4% mayor a igual mes del 2016, se dio una baja de 2% respecto a enero del mismo año, alcanzándose un total de USD 193.441 millones.

Canasta exportable de Uruguay a Estados Unidos

Durante el primer bimestre del 2017, Uruguay exportó un total de USD 55,6 millones FOB aproximadamente (sin considerar las ventas realizadas desde Zona Franca) a Estados Unidos, lo cual representó un 2% menos que en igual período del año anterior. Con dicho resultado, la economía americana se posicionó como el cuarto destino de exportación de Uruguay.

Las principales 6 posiciones arancelarias estuvieron asociados a ventas de distintos tipos de corte de carne y representaron aproximadamente 50% del total exportado, lo cual demuestra la gran atomización dentro de bienes primarios de la canasta exportable de nuestro país a Estados Unidos.

Principales países de origen

China ocupó durante el B1 el primer lugar de origen de las importaciones estadounidenses, con aproximadamente el 20% de las compras internacionales. Por su parte, Canadá y México le siguen como segundo y tercer mercado de origen de los bienes. Entre dichos 3 países, el total importado en el B1 de 2017 alcanzó los USD 185.684 millones, equivalente a casi la mitad de las importaciones norteamericanas.