20.ª Encuesta Mundial Anual a CEOs

La confianza de los CEOs aumenta a pesar de nuevos riesgos e incertidumbres

Algunos puntos destacados de la encuesta

  • La confianza en el crecimiento de las empresas aumenta.
  • 52% de los CEOs planean aumentar la fuerza laboral de su empresa.
  • Se registran grandes preocupaciones sobre la falta de habilidades clave.
  • Los CEOs sienten que la globalización no ha mejorado la situación de desigualdad de ingresos.

 

Aunque los CEOs de todo el mundo sienten que tienen mucho de qué preocuparse en el próximo año, aumenta su confianza en el crecimiento de la economía mundial y de sus empresas.

En la 20.ª encuesta anual a CEOs alrededor del mundo, 38% (En 2016: 35%) (A nivel de Uruguay: 20%) están muy confiados sobre las perspectivas de crecimiento de su empresa en los próximos 12 meses mientras que un 29% (2016: 27%) cree que el crecimiento de la economía mundial aumentará en 2017 (Uruguay: 31%).

Los hallazgos presentados en el Foro Económico Mundial en Davos, el pasado 16 de enero, muestran que aunque los líderes de las empresas tienen perspectivas más positivas, sus niveles de preocupación acerca de la incertidumbre económica (Mundial: 82%, Uruguay: 91%), sobrerregulación (Mundial: 80%, Uruguay: 86%), disponibilidad de habilidades claves (Mundial: 77%, Uruguay: 54%), se mantienen muy altos. Las preocupaciones acerca del proteccionismo también están creciendo, con un 59% de los CEOs preocupados por el proteccionismo (Uruguay: 57%), alcanzando un 64% para los CEOs de Estados Unidos y México.

Si bien ven positiva a la globalización para el libre movimiento de capital, bienes, y personas; los CEOs se cuestionan si la globalización ha hecho algo para acortar la brecha entre ricos y pobres o para mitigar la cuestión del cambio climático. Esto contrasta con la primera encuesta a CEOs de PwC en 1998 donde los CEOs tenían visiones positivas acerca de los motores de la globalización.

Bob Moritz, Presidente Global de PwC, dice:

“A pesar de un tumultuoso 2016, la confianza de los CEOs está creciendo nuevamente – aunque despacio y aún lejos de los niveles que vimos en 2007. Pero hay señales de optimismo en todo el mundo, incluyendo en Reino Unido y Estados Unidos; donde, a pesar de las predicciones de un desplome de Trump y una salida del Brexit, la confianza de los CEOs en el crecimiento de su negocio aumentó con respecto a 2016. Y ese humor se refleja en otras partes, con más CEOs alrededor del mundo apuntando a Estados Unidos y Reino Unido para invertir que hace un año.

Mientras que los CEOs están más confiados en las oportunidades de crecimiento, este año nos dijeron que hay tres preocupaciones que son las más recurrentes: crear una estrategia de personas y tecnología que sea apta para la era digital, preservar la confianza en sus empresas en un mundo donde las interacciones se dan cada vez más virtualmente, y hacer que la globalización brinde soluciones para toda la sociedad”.

 

Altos niveles de confianza en el crecimiento de los ingresos

En contraste con 2016, la confianza de los CEOs en el crecimiento de sus propios ingresos anuales está en aumento en casi todos los grandes países del mundo como China, donde la confianza aumentó 11 puntos alcanzando un 35%, 6 puntos en Estados Unidos a un 39% y 3 puntos en Alemania con 31%. En Suiza los niveles de confianza se duplicaron a un 34%. En este contexto, Uruguay se encuentra por debajo de la región con un 20% de los empresarios encuestados muy confiados en el crecimiento de los ingresos a corto plazo, mientras que en Argentina superan la media mundial de 38% con 40%, seguido por Brasil con 57% que duplicó sus niveles de confianza.

España, aún con un 50%, se encuentra entre los países que disminuyeron junto con México y Japón. En este último la confianza ha caído de 28% en 2016 a 14% hoy en día.

Al preguntarles acerca de qué impulsa el crecimiento, la expansión orgánica encabeza la agenda del próximo año para tres cuartos de los CEOs a nivel mundial (79%), un 66% para Uruguay, y en la región Argentina 63% y Brasil 90%. Un 41% de los CEOs a nivel mundial están planeando nuevas actividades de fusiones y adquisiciones en 2017, 26% para los empresarios uruguayos (Argentina: 30%, Brasil: 45%); y casi un cuarto (23%) de todos los CEOs tienen la intención de fortalecer su capacidad de innovación para aprovechar nuevas oportunidades, 20% para Uruguay (Argentina: 35%, Brasil: 31%). Otras características de la empresa que los CEOs buscan fortalecer para estar listos para las nuevas oportunidades son capacidades digitales y de tecnología (Mundial: 15%, Uruguay: 23%), ventaja competitiva (Mundial: 10%, Uruguay: 14%), capital humano (Mundial: 15%, Uruguay: 14%), experiencia del cliente (Mundial: 10%, Uruguay: 3%), fusiones y adquisiciones y sociedades (Mundial: 15%, Uruguay: 14%). 

 

Dónde buscarán crecimiento los CEOs

La primera encuesta mundial a CEOs de PwC mostró a los mercados emergentes – incluyendo China e India – como una apuesta segura para el éxito. Pero la posibilidad de cambiar de los mercados, exacerbada por la volatilidad de la moneda, ha hecho que los CEOs recurran a una mayor mezcla de países. La encuesta de este año muestra que a nivel mundial Estados Unidos, Alemania y Reino Unido se han vuelto las mayores prioridades junto con China y Japón, mientras que el entusiasmo por invertir en Brasil, India, Rusia y Argentina ha disminuido en los últimos tres años.

Los CEOs uruguayos consideraron a Brasil, Argentina, Estados Unidos, China y Chile como los países más importantes para las perspectivas de crecimiento de su organización en los próximos 12 meses. Shanghái, Nueva York, y Beijing fueron identificadas a nivel mundial como las cuatro ciudades más importantes para las perspectivas de crecimiento de la organización en los próximos 12 meses. En el caso de Uruguay lo encabeza Buenos Aires (46%), la siguen San Pablo (37%) y Nueva York (17%), y finalmente Río de Janeiro, Shanghái y Ciudad de México (9%).

 

Globalización

El 58% de los líderes de negocios piensan que se ha vuelto difícil balancear la globalización con las tendencias hacia el proteccionismo en aumento. Es el caso también de los empresarios uruguayos, donde el 57% de los encuestados se encuentran algo o extremadamente preocupados por el proteccionismo (Argentina: 65%, Brasil: 45%, España: 57%, China: 50%, Estados Unidos: 64%). Las preocupaciones se contrastan con las visiones de la primera encuesta a CEOs de PwC donde se registró que “la típica corporación mundial tiene tanta libertad de comercio como necesita”.

En los últimos 20 años, los CEOs han sido en gran medida positivos acerca de la contribución de la globalización al libre movimiento de capital, bienes y personas. Sin embargo, en la encuesta de este año los encuestados están escépticos acerca de si esta ha mitigado el cambio climático o ayudado a cerrar la brecha entre ricos y pobres.

 

Tecnología y confianza

Los CEOs plantean que la tecnología es inseparable para la reputación del negocio, habilidades, reclutamiento, competencia y crecimiento. Casi un cuarto creen que la tecnología va a modificar totalmente a la competencia en su industria en los próximos cinco años (23%). En la región esta cifra se mantiene similar para los empresarios uruguayos y argentinos (Uruguay: 26%, Argentina: 19%) y aumenta para los líderes brasileros a un 31%.

En un mundo cada vez más digital, la tecnología ha creado una nueva dinámica entre las empresas y los clientes con grandes beneficios para ambos. Sin embargo, el 69% de los CEOs a nivel mundial dicen que es más difícil ganar y conservar la confianza de las personas en este ambiente y el 87% creen que el riesgo del uso de las redes sociales puede tener un impacto negativo en el nivel de confianza de su industria. 91% de los CEOs también concuerdan que la privacidad de datos y los asuntos éticos pueden impactar la confianza de las personas hacia su organización en los próximos cinco años.

20 años atrás, la confianza no era alta en el radar de negocios para los CEOs. 15 años atrás solo 12% de los CEOs creía que la confianza pública en las empresas había disminuido. Este año, a un 58% le preocupa que la falta de confianza en los negocios afecte el crecimiento de la empresa, 21 puntos más que en 2013 (37%).

Luego de varios problemas con tecnologías de alto perfil y seguridad en grandes empresas, más de la mitad de los CEOs a nivel mundial (55%) identifican a la seguridad cibernética, violaciones de privacidad de datos y disrupciones de IT, como las tres amenazas tecnológicas más importantes afectando la confianza de los grupos de interés. Para los empresarios uruguayos, un 37% considera que tendrán un impacto negativo en la confianza de los grupos de interés de su industria en los próximos cinco años.

Otros asuntos considerados por los CEOs, que impactarán negativamente en la confianza de los grupos de interés, son la inteligencia artificial y automatización (incluida la blockchain) (Mundial: 20%, Uruguay: 23%), la incertidumbre sobre cómo se aplican las leyes fiscales a los activos digitales (Mundial: 17%, Uruguay: 17%) y las tecnologías genéticas (incluidos cultivos modificados genéticamente, biología sintética) (Mundial: 13%, Uruguay: 6%).

“Los CEOs esperan que se vuelva más difícil sostener la confianza en la era digital. Pero la ventaja competitiva irá a aquellos con la mayor capacidad de convertir a la tecnología en su fuerte conjuntamente con la capacidad de conectar con sus grupos de interés en una relación continua basada en la confianza,” agrega Bob Moritz.

 

Habilidades y reclutamiento

La preocupación acerca de las habilidades se ha duplicado en 20 años (de 31% en 1998 a 77% en 2017) y el capital humano está entre las tres prioridades de los negocios, con diversidad, inclusión y movilidad laboral como las estrategias que están utilizando para para abordar las futuras necesidades de competencias. La disponibilidad de habilidades es una preocupación para más de tres cuartos (77%) de los líderes de empresariales a nivel mundial, y aún más para los CEOs de África (80%), y Asía Pacífico (82%). Para Uruguay este número es menor con un 54% de los CEOs altamente preocupados por la disponibilidad de habilidades claves, mientras que sí es alto en la región (Argentina: 81%, Brasil: 69%).

Más de la mitad de los CEOs a nivel mundial (52% vs. 48% 2016) esperan aumentar su personal en los próximos 12 meses. Para Uruguay esta cifra es considerablemente menor, con solo un 20% de los CEOs considerando el aumento de personal. Reino Unido (63%), China (60%), India (67%) y Canadá (64%) cuentan con los planes de contratación más ambiciosos. Observando por industria son los CEOs en Gestión de Activos (64%), Cuidado de la salud (64%) y Tecnología (59%) quienes tienen los planes de contratación más ambiciosos mientras que los líderes del Sector público (32%) son los menos.

 

Mientras solo un 16% de los líderes de negocio encuestados a nivel mundial esperan reducir su base de empleados (Uruguay: 43%), un 25% de los CEOs considera que en gran medida la disminución del número de empleados es el resultado de la automatización y de otras tecnologías (Uruguay: 40%). Hay otros aspectos afectando al personal que fueron considerados en la encuesta, como el talento y en quiénes confiamos. Un 26% a nivel mundial cree fuertemente que mudan el talento a donde lo necesitan (Uruguay: 29%) y un 6% está altamente de acuerdo en que confían más en contratistas, trabajadores independientes y tercerizaciones (Uruguay: 3%). En cuanto a la función de los Recursos Humanos, un 20% de los líderes tanto a nivel mundial como en el caso de Uruguay están fuertemente de acuerdo en que están repensando su función.

Más de la mitad de los líderes de negocio encuestados (52%) ya están explorando los beneficios de cómo los humanos y las máquinas pueden trabajar juntos (Uruguay: 63%), y dos de cinco (39%) están considerando el impacto de la inteligencia artificial sobre las necesidades de competencias futuras (Uruguay: 31%).

Con la velocidad del cambio tecnológico como una preocupación para el 70% de los CEOs a nivel mundial (Uruguay: 71%), hay habilidades que estos están encontrando difícil de reclutar como creatividad e innovación (Mundial: 77%, Uruguay: 79%), liderazgo (Mundial: 75%, Uruguay: 76%) e inteligencia emocional (Mundial: 64%, Uruguay: 75%), y no es sorpresa que sean identificadas como las habilidades más valiosas. Las habilidades digitales son un problema de reclutamiento para más de la mitad de los líderes encuestados a nivel mundial (52%) y también lo es para los empresarios uruguayos donde un 38% lo considera una dificultad. La cifra se mantiene similar para habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (Mundial: 51%, Uruguay: 43%).

 

Perfil de los CEOs encuestados 

En cuanto a las características de los CEOs uruguayos encuestados, podemos concluir que son en su mayoría hombres (97%), siguiendo la tendencia mundial (92%), y que son líderes de carrera en la empresa con un promedio de edad de 55 a 59 años (29%), lo cual no dista en gran medida de la realidad global (22%). Los CEOs encuestados han estado en el cargo dentro de la empresa de 1 a 5 años (40%), de 6 a 10 años (26%) y de 11 a 25 años (31%). En referencia a su nacionalidad, el 86% de los empresarios nacieron en Uruguay, una cifra que a nivel mundial también fue alta, con un 79% de los CEOs nacidos en el lugar en donde su empresa se encuentra localizada. A pesar de ello, más de la mitad de los líderes uruguayos (60%) han pasado un año o más en asignaciones internacionales fuera de su país de nacimiento, 53% para los CEOs a nivel mundial. 

En referencia a los comportamientos de los CEOs y las redes sociales, 43% están de los líderes a nivel mundial consideran que son usuarios activos en las redes (Uruguay: 54%). En cuanto a las compras en línea, cerca de la mitad de los CEOs (40%) están algo o totalmente de acuerdo en que realizan a través de ese canal la mayoría de sus compras, esta cifra es algo menor para Uruguay con un 31%. Al consultarles sobre qué consumen más, medios digitales o impresos, 69% a nivel mundial indicaron consumir más medios digitales, en el caso de Uruguay la cifra se mantiene con un 71%.