Cómo preparar un Currículum Vitae

El currículum vítae (CV) es tu carta de presentación. Por lo tanto, es importante que sea una representación clara y fiel de lo que ha sido tu formación y tu trayectoria laboral.

Para que el CV esté completo, no olvides:

  • Actualizar los datos que contiene siempre que sea necesario.
  • Redactarlo con un estilo claro y organizar bien la información (usá títulos y subtítulos, y separá bien los contenidos de cada sección)
  • Ser conciso (incluí los datos necesarios e importantes, pero dejá afuera aquello que no se relacione con tu formación, educación y características básicas)
  • Darle una estructura amigable, para que se pueda leer fácilmente y sin esfuerzo

Para ayudarte a cumplir con estos puntos, a continuación te ofrecemos algunos consejos sobre la información que no debe faltar en tu currículum, y sobre cómo podrías organizarla.

Las secciones del CV

Carta de presentación

La carta de presentación no es un requisito obligatorio del CV. De todos modos, puede que te pidan que la presentes, y puede que desees incluirla aunque no te lo hayan exigido.

Por eso te contamos qué debe incluir tu carta de presentación:

  • Los motivos por los que te presentás al cargo (breve, claro y directo; no te vayas “por las ramas”)
  • Breve descripción de tu perfil laboral (mencioná sólo aquellos datos sobre tu formación o experiencia laboral relacionados con el puesto/actividad al que te estás postulando)

Importante: Toda la información relevante y fundamental sobre vos debe estar en tu CV. No te olvides de que tu carta de presentación no sustituye a tu currículum.

Datos personales

  • Nombre y apellidos: (tu nombre completo)
  • Lugar y fecha de nacimiento: (por ejemplo: Montevideo, 12/01/1988)
  • Estado Civil: (por ejemplo, casado, soltero, divorciado con/sin hijos)
  • Cédula de identidad:
  • Domicilio: (por ejemplo: Avda. 18 de Julio, 337 - Apto. 001. Centro.)
  • Teléfono:
  • Correo electrónico:

Formación académica

Detallá los estudios que realizaste, indicando la fecha, institución y período de cada etapa de tu formación.

Esta información suele estar presentada en orden cronológico, desde abajo hacia arriba. Así, las instancias más actuales de tu formación aparecerán al comienzo, como muestra el siguiente ejemplo:

  • Terciaria
    Institución: Facultad de Ciencias Económicas. Universidad X.
    Carrera: Contador
    Periodo: 2009 - actual
    Situación actual: cursando segundo año
  • Secundaria
    Institución: Liceo X
    Periodo: desde 2002 a 2008
  • Primaria
    Institución: Escuela/Colegio X
    Periodo: desde 1995 a 2001

Idiomas e informática

En esta sección se ubica tu formación en idiomas o en herramientas informáticas:

  • Idiomas, descripción de los idiomas que estudiaste y los títulos que obtuviste por estos estudios.
  • Herramientas informáticas, descripción de los conocimientos/estudios informáticos con que contás.

Esta información se puede organizar de la siguiente manera:

  • Idiomas
    Institución: Learning English
    Años cursados: 2000 a 2006
    Último título obtenido: First Certificate Examination (FCE)
  • Informática
    Institución: Todo Informática
    Años cursados: 2002 a 2004
    Títulos obtenidos: operador PC

En caso de que no hayas realizado estudios formales de informática, pero aún así domines algunas de sus herramientas, podés mencionarlo de la siguiente manera:

  • Informática
    Manejo/conocimiento/uso de Microsoft Word…

Si no tenés ni estudios ni conocimientos de idiomas o de herramientas informáticas, simplemente salteá esta sección.

Cursos y Seminarios

Detallá los diferentes cursos, conferencias, seminarios y demás a los que hayas asistido, y los títulos que obtuviste por ellos.

Experiencia laboral

Ésta es la sección en la que aparecen los lugares en los que trabajaste y las actividades que desempeñaste en cada uno de ellos.

Estas actividades deben ordenarse con el mismo criterio que las de la sección “Formación académica”.

Aquí te mostramos los datos básicos que hay que incluir sobre cada experiencia:

  • Empresa: nombre de la empresa.
  • Rubro: rubro/industria al que pertenece la empresa
  • Periodo: periodo de actividad en dicha empresa (fecha en la que ingresaste y fecha en la que te retiraste).
  • Puesto: puesto o cargo que ocupaste.
  • Tareas/Responsabilidades: pequeña descripción de las tareas que realizaste, las responsabilidades principales que tuviste, si supervisaste personal, grado de reporte, mayores logros, entre otros.
  • Motivo de egreso: contá brevemente por qué dejaste de trabajar en ese lugar.

Una buena forma de presentar esta información es la siguiente:

Empresa: PwC
Rubro: Consultora internacional
Periodo: 01/02/2006 - actual
Puesto: Asistente administrativo
Tareas/Responsabilidades: preparar informes, coordinar agenda, etcétera.

Empresa: Lo de Pepe
Rubro: kiosco
Periodo: 01/02/2005 – 20/01/2006
Puesto: cajero
Tareas/Responsabilidades: venta y cobranza a clientes
Motivo de egreso: deseo de realizar tareas relacionadas con mis estudios.

Referencias laborales

Las referencias laborales son aquellas personas que conocen tu desempeño laboral, ya sea porque trabajaron contigo, o porque supervisaron tus tareas/actividades. Lo ideal es que pertenezcan a este último caso.

En tu CV debe haber una por cada lugar en el que hayas trabajado.

Sobre cada una, mencioná su:

  • Nombre
  • Cargo
  • Empresa (no la actual, sino en la que trabajó contigo)
  • Teléfono
  • Correo electrónico (no es obligatorio)