Inversión Privada: Áreas de Asesoramiento

Asesoramiento a entidades públicas y privadas en los aspectos claves de los procesos.

PricewaterhouseCoopers ha acumulado un vasto conocimiento en las áreas de consultoría que aquí se describen:
  • Diseño, evaluación y estructuración de programas y/o proyectos de inversión privada y de participación público-privada.
  • Diseño y reforma de sistemas jurídico-institucionales de regulación y control.
  • Diseño e implementación de programas y procesos de reforma del Estado.
  • Procesos de resolución de controversias, renegociación y terminación de contratos.
  • Fusiones y adquisiciones de empresas en sectores de infraestructuras.

Los destinatarios de los servicios brindados por este equipo son entidades del sector público (gobierno central, administraciones regionales y locales, entes reguladores, empresas públicas y sociedades de economía mixta, entre otras) y del sector privado (empresas constructoras, gestoras de infraestructuras, proveedoras de equipamientos, firmas consultoras) y agentes financieros (bancos comerciales y de inversión, inversores institucionales en general, agentes bursátiles, agencias de crédito a la exportación, y organismos multilaterales de crédito, entre otros), que están involucradas en este tipo de proyectos.

1 - Diseño, evaluación y estructuración de programas y/o proyectos de inversión privada y de participación público-privada.


Nuestro asesoramiento abarca tanto el ámbito de proyectos en sectores de infraestructuras básicas (transporte, energía, agua y comunicaciones), como en áreas consideradas “no tradicionales” (actividades administrativas de control de operadores privados; gestión y financiación de hospitales, centros educativos y complejos carcelarios; entre otras).

En esta área de consultoría, la actuación del equipo de IGyU incluye los servicios que se indican a continuación:
  • Asistencia en la definición y/o revisión de políticas públicas para el desarrollo de programas de inversión en infraestructuras.
  • Diagnósticos respecto a necesidades de inversión en sectores infraestructurales y su correspondiente planificación estratégica.
  • Asistencia en la conceptualización, diseño, estructuración, evaluación y/o ajustes de programas de concesiones u otras modalidades de participación público-privada.
  • Identificación de oportunidades de inversión para la estructuración de proyectos bajo procedimientos de iniciativa pública o privada, mediante la utilización de figuras como la concesión, leasing, contratos de management, arrendamiento de infraestructuras, asociaciones o joint ventures público-privados, enajenación de activos públicos y otros tantos que reconoce la moderna práctica internacional.
  • Evaluación de negocios, “due dilligence”, y diseño de estructuras óptimas para la maduración y lanzamiento de los proyectos, bajo esquemas de project finance o corporate finance.
  • Estructuración de proyectos privados de inversión (modelos “BOO”).
  • Realización de estudios de factibilidad, formulación de planes financieros y elaboración de business plan de los proyectos.
  • Análisis de riesgos y diseño de estructuras de coberturas y mitigación.
  • Apoyo en la preparación de ofertas en procedimientos licitatorios.
  • Asistencia en la identificación de fuentes de financiamiento, así como en el desarrollo estratégico, gestión, negociación y estructuración de la financiación, proveniente de instituciones públicas, privadas y/o entidades multilaterales de crédito.
  • Apoyo en la conformación de grupos de interés asociativo con agentes privados u organismos multilaterales para la ejecución de proyectos, asesorando en la elección de la estructura y términos de los acuerdos.
  • Diseño y aplicación de metodologías para la gestión eficaz y eficiente de procesos de inversión en infraestructuras con participación privada, involucrando cuestiones tales como la planificación estratégica, y la definición de técnicas de participación público-privada y de los procedimientos a seguir más apropiados en cada caso.
  • Promoción de proyectos, estructuración integral de procedimientos licitatorios, y elaboración de documentos técnicos de dichos procesos como las bases de licitación o subasta para la selección de adjudicatarios, modelos de contrato y de proyectos técnico de obra.
  • Definición y ejecución de mecanismos de control del cumplimiento de contratos, así como en la tercerización de los mismos.
  • Asistencia a organismos multilaterales en los análisis tendientes a establecer la factibilidad de los proyectos a financiar.
  • Apoyo en la determinación de los regímenes tributarios de incidencia en la ejecución de los diferentes proyectos, asistencia en planificación fiscal y en la identificación y gestión de beneficios tributarios.
  • Servicios de capacitación a través de cursos, seminarios y talleres, organizados con el apoyo de organismos multilaterales como CAF, BID y Banco Mundial, entre otros.

    2 - Diseño y reforma de sistemas jurídico - institucionales de regulación y control.



Acompañando los procesos de liberalización, desregulación e incorporación de la participación privada en sectores de infraestructuras básicas a lo largo y ancho del mundo, PricewaterhouseCoopers también ha sido pionera en el asesoramiento a gobiernos y entidades públicas de variada índole en la revisión y formulación de los nuevos marcos regulatorios aplicables a dichas actividades (neo-regulación), y en el diseño jurídico-institucional de las entidades encargadas de su aplicación y control, y de las metodologías correspondientes para su evaluación y formulación de nuevas normas.

En relación a esta área, el asesoramiento que presta el equipo de IGyU incluye los siguientes servicios:
  • Formulación, revisión y ajuste de marcos regulatorios para la incorporación de la participación privada en sectores de infraestructuras (concesiones, leasing, shadow tolls, contratos de management, asociaciones público-privadas, etc.).
  • Establecimiento de marcos regulatorios aplicables a la actividades de los operadores en sectores de infraestructuras (régimen de acceso al mercado, sistemas tarifarios, prácticas anticompetitivas, marcos de control y sancionatorios, etc.).
  • Regulación de procedimientos administrativos y derechos de los usuarios de diferentes servicios.
  • Diseño, constitución y organización de entes de regulación y/o control de carácter sectorial o multisectorial.
  • Definición e implantación de metodologías tendientes a evaluar el desempeño del funcionamiento de sistemas regulatorios y formulación de nuevas regulaciones.
  • Aplicación de marcos regulatorios en el ámbito de actividades en los sectores infraestructurales.
  • Definición y establecimiento de mecanismos de control y sancionatorios de los operadores en tales sectores de actividad.
  • Servicios de capacitación a través de cursos, seminarios y talleres, organizados con el apoyo de organismos multilaterales como CAF, BID y Banco Mundial, entre otros.

    3 - Diseño y ejecución de programas y procesos de reforma del Estado.



Con años de experiencia en la conducción de procesos de planeamiento estratégico para decenas de organizaciones, PricewaterhouseCoopers también asesora a gobiernos y entidades públicas en general en sus esfuerzos de “reinvención” y reforma hacia el futuro. Nuestros profesionales ayudan a las organizaciones gubernamentales a planear e implementar cambios que mejoren la eficacia y eficiencia de su gestión; así como a desarrollar y alcanzar su visión futura.

En esta área, el asesoramiento que presta el equipo de IGyU incluye los siguientes servicios:
  • Diseño, estructuración e implementación de programas de fortalecimiento institucional.
  • Aplicación de metodologías operativas e implantación de sistemas de responsabilización (“accountability”) en el ejercicio de la función pública.
  • Diseño, estructuración e implementación de programas de descentralización.
  • Planificación estratégica de entidades públicas, análisis y rediseños de procesos, sistemas de información y estructuras organizacionales.
  • Servicios de auditoria y controles financieros de entidades públicas.
  • Soluciones de e-government como herramientas nuevas e innovadoras para una mayor eficiencia en la gestión pública.
  • Servicios de capacitación a través de cursos, seminarios y talleres, organizados con el apoyo de organismos multilaterales como CAF, BID y Banco Mundial, entre otros.

    4 - Procesos de resolución de controversias, renegociación y terminación de contratos.



La asesoría en materia de resolución de controversias, renegociaciones y terminaciones contractuales en procesos de privatizaciones, concesiones u otras modalidades de participación público-privada constituye unas de las áreas más complejas de la especialización y, por ende, en donde es menos frecuente encontrar asistencia profesional de alto nivel, sean personales o institucionales. No obstante, difícilmente puede lograrse el éxito en este tipo de instancias dentro de este complejo campo de las infraestructuras sin contar con un equipo que reúna el conocimiento y la experiencia en trabajos en forma conjunta, de manera que cada pieza -es decir, especialidad- del equipo encaje perfectamente con las otras en un puzzle que ofrezca solvencia profesional, solidez y confiabilidad al mismo tiempo.

Existe una amplia gama de servicios provistos por nuestro grupo de expertos profesionales en el marco de dicho tipo de procesos. Nuestro grupo es reconocido mundialmente por contribuir al análisis, búsqueda y planteamiento de soluciones innovadoras en procesos de resolución de controversias, renegociaciones y terminaciones contractuales, a través de la prestación de servicios tales como:
  • Investigación, análisis y determinación de situaciones de alteración de la ecuación económico-financiera de contratos de participación privada, evaluación de su impacto, y cuantificación de las indemnizaciones o compensaciones que eventualmente correspondieren.
  • Determinación de mecanismos tendientes al restablecimiento del equilibrio contractual, cualquiera sea la forma que éstos adopten, y asistencia en la implementación de las soluciones establecidas y su financiación.
  • Análisis de contratos con participación de agentes privados en proyectos de infraestructuras (concesión, gestión, arrendamiento, “llave en mano”, etc.) y sus respectivos marcos regulatorios.
  • Investigación, análisis y determinación de situaciones de probables incumplimientos y aplicación, en tal caso, de los regímenes sancionatorios estipulados.
  • Realización de estudios de viabilidad e impacto como consecuencia de modificaciones propuestas o introducidas a los contratos por parte de la Administración, así como en cuanto a la planificación y estrategia para su implementación.
  • Formulación de dictámenes, peritajes, informes y opiniones técnicas (entre ellas, de “testigo experto”) en el marco de procesos de renegociaciones o terminaciones de relaciones contractuales; sea en instancias de negociación extrajudicial, sea en el ámbito de procesos judiciales promovidos ante tribunales nacionales o internacionales (CIADI, ICC, entre otros), o de aplicación de mecanismos de solución de controversias previstos en los contratos o tratados internacionales que correspondieren (convenios multilaterales, tratados bilaterales de protección de la inversión, etc.).
  • Intervención en carácter de mediadores, conciliadores o árbitros en procedimientos de resolución de controversias de carácter nacional o internacional.
  • Patrocinio y defensa de partes en procedimientos de resolución de controversias.
  • Asistencia en procedimientos de reclamos de seguros y mecanismos de cobertura en general previstos contractualmente.
  • Determinación del alcance de los derechos de las partes en el marco de procedimientos de extinción de contratos de concesión u otras modalidades de PPP, sea por cumplimiento de plazo, sea como consecuencia de cualquier otra causal de terminación anticipada (fuerza mayor, incumplimiento de partes, expropiación administrativa, quiebra, etc.), e implementación de las soluciones correspondientes.
  • Valuación de inversiones realizadas en el marco del desarrollo de proyectos de infraestructuras promovidos con participación del sector privado.
  • Realización de diferentes tipos de “due dilligence” y relevamientos necesarios en el ámbito de instancias de finalización de contratos (de situación ambiental, de cuentas de usuarios por servicios, de contratos, de situación laboral, de bienes afectados a la explotación del proyecto, de impacto social tras la actuación del operador privado, de la situación de la SPV proveedora de los servicios, etc.).
  • Asistencia en la preparación de inventarios de bienes objeto de reversión o transferencia gratuita u onerosa, según los casos, a la finalización de los contratos, en la organización e implementación de la transferencia de bienes reversibles, y en la planificación e implementación del retiro de bienes no reversibles.
  • Asistencia en las instancias de transición necesarias en procesos de renegociación y finalización de contratos, e implementación de las medidas necesarias a tales efectos.
  • Asistencia en la formalización de acuerdos, contratos o instrumentos resultantes de instancias de renegociaciones, transacciones, terminaciones o prórrogas de relaciones contractuales.
  • Organización e implementación de procedimientos de disolución y liquidación de entidades vehículos (SPV) en proyectos con participación privada en sectores de infraestructuras.

    5 - Fusiones y adquisiciones de empresas en sectores de infraestructuras.


De la mano de los adelantos tecnológicos, los procesos de globalización e internacionalización del comercio y los servicios, mejoras de competitividad y economías de escala, las industrias o actividades ligadas a sectores de infraestructuras están, en la actualidad, en permanente transformación; siendo la creación de grandes alianzas, fusiones y adquisiciones de empresas, moneda corriente en los últimos años en todos los sectores, desde la comunicaciones a la energía, agua y transporte.

Nuestros especialistas en fusiones y adquisiciones ofrecen asesoramiento en operaciones de compra, venta, fusión, escisión, joint ventures y alianzas estratégicas; estos procesos que suelen ser complejos y requieren mucha dedicación y experiencia en negociaciones para concretar con éxito una transacción.

Particularmente, los servicios que se proveen en el área son los siguientes:
  • Identificación de oportunidades de negocios.
  • Evaluación de alternativas de inversión/desinversión.
  • Búsqueda de inversores privados (venture capitals, private equity funds, etc.).
  • Análisis de la viabilidad de transacciones y riesgos inherentes.
  • Asistencia en procesos de negociación.
  • Búsqueda de socios tecnológicos o estratégicos y desarrollo de alianzas a tales fines.
  • Asistencia en procesos de integración de unidades de negocios.
  • Asesoramiento en la definición de las condiciones de las operaciones.
  • Diseño de estructuras financieras, legales e impositivas.
  • Gerenciamiento de procesos de transición.
  • Realización de due dilligences de tipo económico, financiero, legal, laboral, ambiental, técnicos, de ingeniería especializada, contable e impositivo.