Inversión Extranjera

View this page in : English

El Desafío


En Uruguay el Gobierno ha adoptado medidas tendientes a fomentar la inversión privada, brindando un marco de seguridad y promoviendo una política particularmente favorable hacia la inversión extranjera.

La Ley de Inversiones No. 16.906, aprobada en enero de 1998, constituye el marco jurídico y legal para las iniciativas de inversión en Uruguay. Declara de interés nacional la promoción y protección de la iniciativas locales y extranjeras.

Los inversores extranjeros pueden desarrollar cualquier tipo de actividad con las mismas condiciones que el inversor local, y en materia fiscal el tratamiento es igual para ambos, además de que existen mecanismos para garantizar la inversión.

Uruguay está especialmente bien posicionado para promover la inversión extranjera:
Su ubicación estratégica en la región, la estabilidad política y económica, una infraestructura de primer nivel, el alto grado de desarrollo en telecomunicaciones, el nivel de educación de su gente, los costos salariales competitivos sobretodo para el staff técnico, la disponibilidad de personal, un marco jurídico adecuado y un nivel de seguridad destacado en la región son algunos de los factores que diferencian a nuestro país de otras localidades.

A lo anterior se agrega la existencia de las zonas francas, áreas del territorio nacional especialmente cercadas y aisladas. En ellas se desarrollan diferentes actividades industriales, comerciales y de servicios, bajo un especial régimen jurídico de excepciones aduaneras, fiscales y de exclusión de los monopolios estatales.

Solución PwC


Todo esto debe ser complementado permanentemente con una adecuada estrategia de difusión y promoción, actuando coordinadamente con las autoridades, intentando colocarse en la agenda de los potenciales inversores. Es clave contar con información precisa, confiable, actualizada y estandarizada para ponerla al alcance de las compañías y de las consultoras especializadas de modo de asegurarse la participación en los análisis de localidades factibles para inversores extranjeros.

Nuestros profesionales podrán asistir integralmente al inversor en todas las etapas de su emprendimiento en la región. Nuestro objetivo es atraer y dar soporte a los inversores en el momento de evaluar e implementar sus proyectos, asistiéndolos en su diseño y su localización, llevando a cabo un adecuado planeamiento tributario, apoyándolos en la tercerización de sus procesos administrativo-contables, en el reclutamiento de staff y brindándoles soluciones de control.