Mercado de crédito: Fideicomiso

View this page in : English

El Desafío


La necesidad de dinamizar la inversión y el crédito hacia los sectores productivos del país a partir del contexto de restricción del crédito producido por la crisis bancaria del año 2002, impulsó la aprobación de la Ley de Fideicomisos como mecanismo de financiamiento complementario al tradicional crédito bancario.

Uruguay cuenta, como otros países de América Latina, con el instrumento jurídico del Fideicomiso. De extraordinaria flexibilidad, constituye un mecanismo de movilización, dinamización e instrumentación del crédito que puede lograr canalizar las necesidades del mercado y asegurar en forma razonable los parámetros de riesgo asumidos por el inversor.

Si el Estado operara asegurando rentabilidades, organizando fondos y direccionando gran parte de sus recursos, dejaría estrecho margen para que los operadores privados pudieran atraer ahorros internos a otros proyectos alternativos. Por su parte, si se alentara un mayor espíritu de riesgo en los agentes privados mediante el uso de incentivos fiscales se lograría un mercado de capitales y de crédito de mayor dinamismo, tal como ha sucedido en otros países de la región.

Solución PwC


En PwC Uruguay estamos capacitados para analizar su problemática para hacer negocios en forma flexible, ágil y segura mediante la utilización de Fideicomisos. Para ello proponemos la evaluación de estructuras alternativas de financiamiento, la identificación de sus ventajas y desventajas, el diseño de los aspectos legales, financieros y fiscales y la implementación de las solución que mejor satisfaga sus necesidades y proteja su riesgo empresarial. Nuestra experiencia internacional en la utilización de diversos instrumentos de financiamiento para las más variadas actividades y necesidades individuales y empresariales nos permiten confiar en la obtención de resultados satisfactorios.