Foro Macroeconómico de Servicios Económicos

2 de junio | PwC

¿Cómo sostener el crecimiento en el futuro?
Las posibles limitantes: inversión / mercado de trabajo.

Para intentar brindar algunas respuestas, sobre cuánto del crecimiento presente podrá mantenerse en el futuro, el equipo de Servicios Económicos centró su atención en dos variables que pueden convertirse en limitantes: inversión y mercado de trabajo.

En la base del crecimiento de una economía están sus posibilidades de inversión.
Por ello se analizó la evolución y las características del proceso de inversión en Uruguay en los años recientes. A partir de este análisis se presentaron algunas hipótesis sobre la posibilidad que este proceso pueda continuar en el futuro, de cara a algunos nuevos mecanismos que se están planteando como la iniciativa de asociación pública- privada y los cambios propuestos en el régimen de promoción de inversiones.

Otra de las variables consideradas es el mercado de trabajo: para seguir creciendo se necesita disponibilidad de mano de obra, en cantidad y calidad suficientes.  El equipo realizó un análisis del crecimiento del empleo en los últimos años y sus características, planteando así algunas hipótesis sobre si el factor mano de obra puede constituir una limitante al crecimiento económico en los próximos años.

En el foro participaron clientes y colaboradores de PwC a quienes se les presentó además, las proyecciones sobre las principales variables macroeconómicas 2011-2012 haciendo un repaso de los aspectos más relevantes de la coyuntura nacional e internacional.