7ma edición Sudamericana de la Encuesta Anual de CEOs

View this page in : English

Más allá de la supervivencia
Reposicionando América del Sur

Nos complace compartir con usted los resultados de la séptima edición sudamericana de la Encuesta de CEOs de PricewaterhouseCoopers, en relación con la 13ª edición de la Encuesta Anual Global de CEOs.
Si tuviésemos que seleccionar un aspecto de esta encuesta, que en nuestra opinión merecería el mayor grado de atención por parte de aquellos stakeholders para quienes avanzar en el progreso y bienestar de la región es una preocupación vital, elegiríamos los roles del Estado y de sus respectivos gobiernos.

Durante los años en que realizamos la Encuesta de CEOs para América del Sur, hemos sido testigos de cómo los gobiernos enfrentaron grandes desafíos, muchos de los cuales lograron superar con éxito, incluyendo el control de la inflación, una mejor responsabilidad fiscal, una mejor distribución de los ingresos con la consiguiente inclusión en el mercado de consumo de una parte cada vez mayor de la población, el aumento de las reservas en moneda extranjera y la correspondiente reducción de la vulnerabilidad histórica de sus países a las crisis externas. Esto les permitió controlar con éxito las ondas expansivas de la reciente crisis financiera global. No hay duda de que América del Sur ha logrado un avance significativo en varios frentes y que los gobiernos desempeñaron un rol vital en este proceso.

Leer más

Sin embargo, la encuesta de este año revela un grado sin precedentes en el reconocimiento de la importancia del rol de los gobiernos para asegurar el desarrollo futuro de América del Sur. En forma paralela a este alto nivel de reconocimiento se observa un grado igualmente contundente de escepticismo con respecto a la probabilidad de materialización del apoyo que se requiere. Estas dudas no sólo surgen debido a una ausencia histórica de avance significativo en áreas cruciales, tales como la lucha contra la corrupción, un sistema legal estable y efectivo, la necesidad de reglamentaciones más inteligentes, un sistema tributario con un nivel compatible de recaudación de impuestos, etc, siendo el más amenazador la enorme brecha entre la infraestructura “soft” y “hard”.

La necesidad urgente y vital de cerrar esta brecha, si los países desean lograr su pleno potencial, obligará a los mismos a cambiar a un modelo en el cual los Estados formulen políticas alineadas con inversores privados, que serán traducidas en políticas de Estado claras y estables, o podrán llevar a la tentación de promover un mayor intervencionismo del Estado. Sólo el tiempo dirá cuál de los dos prevalecerá.

Es importante destacar el enorme optimismo observado en la mayoría de los países sudamericanos, que de ser adecuadamente sostenido y canalizado, podría constituir la base para potenciar notablemente la capacidad empresarial y el progreso genuino. Nunca hemos tenido tan cerca la oportunidad de crear un ambiente ideal para un futuro de progreso ininterrumpido. Sería un error que nuestra generación se perdiera esta oportunidad.

Esperamos que la información que presentamos aquí le resulte interesante y útil.

Atentamente,

Luis E. Frisoni Jr.

Descargas

Perfil de los CEOs

La séptima edición de la Encuesta Regional de CEOs se basó en entrevistas telefónicas realizadas a 194 ejecutivos sudamericanos entre septiembre y diciembre de 2009. Para comprender mejor los perfiles de los CEOs sudamericanos, resumimos algunas estadísticas clave seleccionadas.

Ver el perfil de los CEOs



 

Entrevistas en profundidad

  • Eduardo Elsztain
  • Emilio Unzueta
  • Claudio Geleazzi
  • Roberto Angelini Rossi
  • Ricardo Obregón
  • María Gloria Alarcón Alcívar
  • Diego Ramallo
  • Fernando Belmont
  • Martín Eurnekián

Ver las entrevistas