Monitor Comex PwC

Encontrá un update de información de comercio exterior desarrollado por nuestro equipo de TLS. Seguílo en Twitter: #MonitorComexPwC

 

18 de octubre de 2017

Una semana compleja para el sector lácteo

La suspensión de las licencias de importación de leche de Uruguay fue anunciada el pasado martes 10 de octubre por el ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Blairo Maggi, y duraría hasta que Uruguay demostrara que el 100% del volumen exportado a Brasil es producido en Uruguay. Sin embargo, el pasado viernes, Temer se comunicó con Vázquez, dando su compromiso de que la situación será normalizada.

El Gobierno brasileño puso en tela de juicio el origen de la leche exportada por Uruguay, es por eso que en esta edición del #MonitorComexPwC repasamos los valores de exportación e importación de leche de nuestro país.

Durante el año 2016, Brasil fue el principal destino de las exportaciones de leche uruguaya, superando USD 270 millones, lo cual representa más del 70% del total de leche exportada en dicho año. El país vecino fue seguido por Argelia (10%) y Cuba (4%). En total, nuestro país exportó más de USD 370 millones (FOB) en 2016.

En cuanto a las importaciones, durante el año 2016 Uruguay adquirió más de USD 2,6 millones de leche en el exterior, siendo Nueva Zelanda el principal origen (55%), seguido por Argentina (35%) y Francia (5%).

Considerando los valores mencionados, en caso de que Uruguay hubiera vendido a Brasil el total de las importaciones de leche realizadas por nuestro país en el 2016 desde países ajenos al Mercosur (USD 1,6 millones), dicho total hubiera sido equivalente a menos del 1% del total vendido al país vecino (USD 271 millones).

 

Contáctenos

Marcos Soto
Senior manager de Asesoramiento Tributario y Contable
Tel: (+598) 2916 0463 ext. 1610
Email

¡Seguinos!