Turismo: llegada de visitantes cerró semestre con 25% de aumento

14 de agosto de 2017.

Entrevistada: Mercedes Comas en FM Gente.  

Luego de una temporada que fue récord en materia de turistas, el Ministerio de Turismo divulgó los datos del ingreso y gasto estimado de visitantes en el segundo trimestre del año. 
¿Qué muestran las cifras? ¿Se mantiene la tendencia de crecimiento en la llegada de visitantes al país?

Se mantiene la tendencia de crecimiento. Más que la evaluación por trimestres, por como se ubicó semana de turismo en 2016 y este año, lo adecuado es considerar todo el semestre en su conjunto.

En la primera mitad de este año, ingresaron 2 millones, 110 mil visitantes a nuestro país, un 25% más que en la primera mitad de 2016, y el impulso provino en primer lugar de los argentinos seguidos de los visitantes brasileños.

33% creció el ingreso de visitantes argentinos en este semestre y 28% el ingreso de brasileños.

En número, fueron 370.000 argentinos más y 50.000 brasileños. 

¿Y en materia de gasto? 

El Ministerio de Turismo estima un aumento del gasto en dólares corrientes del 39%, en comparación con la primera mitad de 2016.

Es una cifra muy importante, pero también hay que tener en cuenta que en materia de ingreso real de las empresas del sector la situación fue menos beneficiosa.

Para una actividad como la turística, donde los gastos son básicamente en pesos (mano de obra, alimentos, consumos públicos), lo más adecuado a analizar son los ingresos en términos reales, ajustando por la variación del dólar y lo que ocurrió con la inflación interna. 

Y desde esta perspectiva, el dólar ha tenido una caída respecto a lo que estaba el año pasado, reduciendo los ingresos en pesos del sector… 

Si tomamos el promedio de esta primera mitad del año, respecto a igual período del 2016, el dólar bajó 9% y la inflación aumentó 7%.

Por este motivo, el crecimiento de 39% del ingreso de dólares corrientes representa un aumento de 17% en pesos constantes. 

Tenemos un ingreso récord entonces en visitantes al país, pero que no "rinden" tanto en términos de gasto real en la economía... 

Así es, y esta es una tendencia que se viene viendo desde hace más tiempo.

Nuestro país tuvo un ingreso récord de visitantes en 2016, con 3,33 millones de personas, pero el ingreso de divisas más importante no se dio el año pasado, sino en el 2011.

Si hacemos el mismo análisis que explicábamos, convertimos estos dólares a pesos por la cotización de cada momento y teniendo en cuenta la inflación del período, en 2016 el gasto promedio real por visitante fue 23% inferior al que se registró en 2011. 

Estas son las cifras de la primera mitad del año, ¿podemos esperar que siga creciendo el ingreso de turistas al país? 

Si bien ha crecido el ingreso de visitantes de otros países en los últimos años, nuestros principales turistas continúan siendo argentinos y brasileños.

En este sentido, hay dos variables principales a analizar, que son la actividad económica en estos países y lo que ocurra con la competitividad bilateral.

La salida de la recesión de Argentina y Brasil plantea un mejor escenario para la llegada de visitantes a nuestro país.

En materia de competitividad, Uruguay se ha encarecido en dólares en el último año, pero también Brasil y Argentina viven un proceso de encarecimiento interno en dólares que está impulsado una mayor salida de turistas al exterior.

Desde esta perspectiva, el escenario es positivo en lo que respecta a la llegada de turistas a nuestro país, pero es un escenario que no está exento de riesgos, por la situación política de Brasil, las elecciones en Argentina, y el impacto que pueda tener esto en las expectativas, en los movimientos de capitales y en el valor del dólar.

¡Seguinos!