Europa: se mantienen estímulos, mejoran expectativas de crecimiento y el euro se fortalece

8 de setiembre de 2017

Entrevistada: Lucía Vázquez en radio El Espectador

Hoy vamos a hablar de Europa, porque ayer se reunió el Banco Central Europeo y tras los anuncios de su Presidente, Mario Draghi, el euro siguió ganando fuerza.
¿Cuáles fueron estos anuncios? ¿Cómo viene la economía europea en general?

En la reunión de ayer el Banco Central Europeo decidió mantener el rumbo de su política monetaria, que hace ya varios años que viene teniendo un carácter expansivo, esto quiere decir que a través de la política monetaria se busca impulsar la actividad económica y la suba de la inflación.

Concretamente, en la reunión de ayer se decidió mantener las tasas de interés en los mínimos que se ubican desde hace más de un año; la tasa aplicable a las operaciones principales de financiación está en 0% y esto lo que hace es estimular el crédito, el gasto en general de las familias, de las empresas.

Y a esta tasa de interés en 0% se suma el plan de compra de activos que tiene el Banco Central Europeo…

Exacto. Este plan de compra de activos lo que hace es inyectar euros en la economía a un ritmo de 60.000 millones por mes. Esto lo empezó a aplicar el Banco Central cuando la tasa de interés ya estaba en mínimos, pero la economía seguía necesitando estímulos para reactivarse, es decir, ya no había margen para impulsar la economía con la tasa de interés y por eso se decidió ir por este camino, de alguna forma no convencional.

En la reunión de ayer el BCE decidió continuar también con esta medida de compras de activos y anunció que se va a mantener al menos hasta diciembre de este año.    

Sobre esto te quería preguntar, ¿hasta cuándo se espera continúen estas políticas de estímulo?

Bueno, según la conferencia que dio Draghi ayer luego de la reunión, estas medidas de estímulo las van a mantener mientras ellos estimen que es necesario. De hecho, en cuanto a las tasas de interés dijo que apuntan a mantenerlas bajas incluso por un tiempo más prolongado, luego de que terminen las compras de activos.

La actividad económica en la Zona euro tuvo un desempeño mejor al esperado en la primera mitad de este año, se ve una recuperación más sólida que además está abarcando a más países y sectores de actividad. Sin embargo, la inflación todavía está por debajo del objetivo del BCE, que es de 2%, por eso es que van a continuar con los estímulos.

Y el euro respondió a estos anuncios…

El euro respondió con un nuevo aumento, superó los 1,2 dólares por euro. Hace un par de semanas, a fines de agosto ya había estado en este máximo, luego de moderó un poquito, pero ayer rebotó de nuevo ante los anuncios de Draghi.

Mirando un poco más para atrás, el euro está en máximos desde principios de 2015. Un poco esto por las expectativas de que en algún momento se empiece a desmantelar el programa de compra de activos, pero también en un escenario internacional de incertidumbre, con un dólar que muestra una tendencia a la baja y un escenario económico para la Zona euro que está siendo más favorable.

Justamente ayer, junto con la decisión de política monetaria también se divulgaron las proyecciones que tiene el BCE, que mejoraron: se espera que el PIB cierre este año con un aumento de 2,2% y el año que viene con un aumento de 1,8%. 

¡Seguinos!